Skip to content

La educación de la primera infancia es la parienta pobre del sector educativo, según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007

Imprimir Correo electrónico
Paris, Francia - 10 de octubre de 2006
América Latina y el Caribe es la región del mundo en desarrollo líder en atención y educación de la primera infancia, según el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo 2007, de inminente publicación. Con todo, el Informe llega a la conclusión de que este nivel de educación sigue siendo el pariente pobre del sector educativo en la mayoría de las naciones en desarrollo del mundo, pese a que están perfectamente demostrados los beneficios que aporta al desarrollo y el bienestar del niño en todos los planos.

La atención y educación de la primera infancia es el tema especial del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de este año, que será presentado al público por el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en Nueva York, en la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a las 9h30 del 26 de octubre.

El Director del Informe, Nicholas Burnett, y el Subdirector General de Educación de la UNESCO, Peter Smith, presentarán las conclusiones de éste y sus repercusiones para los encargados de la elaboración de políticas y el conjunto de los organismos donantes de ayuda. Tras la presentación, se celebrará una mesa redonda en la que participarán ministros de educación, expertos y profesionales de la atención y educación a la primera infancia.

El Informe también comprende una evaluación periódica del grado en que la comunidad mundial está cumpliendo con su compromiso de proporcionar educación básica a todos los niños, jóvenes y adultos de aquí a 2015. A este respecto, muestra una aceleración manifiesta de los progresos hacia la EPT, ya que se ha registrado una disminución del número de niños sin escolarizar en el mundo y un aumento de la proporción de muchachas que frecuentan la escuela.

Un índice anual del desarrollo de la educación para todos muestra los países que realizan progresos más rápidos y los que todavía están rezagados. El Informe efectúa también un análisis detallado de la ayuda a la educación, examinando su importe, sus proveedores y sus destinatarios.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo es una publicación anual realizada por un equipo de expertos independiente y editada por la UNESCO.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org