Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Inicio

Número de muertes por suicidio supera las causadas conjuntamente por guerras, terrorismo y asesinatos

Washington DC, Estados Unidos - 10 de octubre de 2006
Día Mundial de la Salud Mental 2006 - 10 de octubre

"Sensibilizar y reducir los riesgos: la enfermedad mental y el suicidio"

Expertos mundiales en salud mental y en suicidio se dieron cita en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, D.C. este martes 10 de octubre para conmemorar oficialmente el Día Mundial de la Salud Mental, enfocado este año en el fenómeno del suicidio y en fortalecer las medidas e iniciativas para su prevención.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reunió hoy en su sede regional de Washington, D.C. a líderes y expertos en el campo de la salud mental y del suicidio para conmemorar oficialmente y mediante un foro especial el Día Mundial de la Salud Mental 2006.

Los participantes subrayaron reiteradamente la importancia de que se de un vigoroso impulso a todas las tareas e iniciativas encaminadas a la prevención, enfatizando también la necesidad de que los asuntos propios de la salud mental dejen de ser relegados a un segundo o tercer plano dentro de las prioridades de salud pública de algunos países.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen un millón de muertes por suicidio, representando por ello un 1.4% de la carga total por enfermedad en el mundo.

El evento también puso de manifiesto y destacó el enorme papel y responsabilidad de los medios de comunicación, así como de toda la sociedad, para contribuir a que se reduzcan las enormes cargas resultantes de un fenómeno que se calcula podría superar en el año 2020 un número aproximado de muertes de millón y medio de individuos.

Mediante unas palabras de bienvenida a todos los presentes, la Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago, recordó que estudios que se han realizado sobre estos asuntos han revelado que la carga resultante de los desórdenes y las enfermedades mentales en las Américas es demasiado grande como para ser ignorada. Roses afirmó que más allá de la magnitud del cuadro epidemiológico existente, el problema reside en que es extremadamente alta la tasa de necesidades no atendidas en salud mental, y llamó a todos los responsables a que contribuyan a la reducción de estas brechas.

"La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2006 ofrece la oportunidad de enfocar la atención hacia el suicidio como un gran problema de salud pública y su conexión a las enfermedades mentales", dijo Roses. "Es por ello necesario subrayar el papel que tiene la enfermedad mental y el abuso del alcohol y drogas en el comportamiento suicida. A menudo, el suicidio representa el trágico sendero dejado por un fracaso en el diagnóstico y tratamiento del desorden. En muchos países de la Región de las Américas, el suicidio es una de las 10 causas principales de muerte entre adolescentes y adultos jóvenes".

El programa en la OPS por el Día Mundial de la Salud Mental 2006 se realizó conjuntamente con la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés). Preston J. Garrison, Secretario General de la WFMH, agradeció a la OPS por su colaboración y apoyo en los esfuerzos globales frente al suicidio y por su prevención, y destacó que no puede haber salud sin salud mental. Garrison recordó que son muchos los factores que constituyen riesgos hacia el suicidio; factores como los de orden biológico, psicológico, social y cultural. No obstante, dijo, "la enfermedad mental se destaca como el mayor factor de riesgo al suicidio".

En similares términos se expresó el presidente de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, Dr. Brian L. Mishara, quien volvió a incidir en lo que dijo hace un mes, el 10 de septiembre del 2006, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio: "En esta época de preocupación con la violencia global, terrorismo y homicidios -señaló Mishara- frecuentemente ignoramos el hecho de que en todo el mundo, más personas se matan a sí mismas que del total de los que mueren en todas las guerras, actos terroristas y violencia inter-personal".

Debido al considerable conocimiento adquirido sobre el fenómeno del suicidio, expertos en la salud pública tienen hoy más herramientas que nunca para abordar el problema. Mishara destacó que entre las áreas importantes en el terreno de la prevención están la mejora de los sistemas de tratamiento de salud mental, la formación continua de médicos, la restricción en el acceso a medios letales para el suicidio y una mejora de la cobertura de los medios de comunicación sobre el suicidio.

En el foro de la OPS también participaron Jane Pearson, del Instituto Nacional de Salud Mental (EE.UU) y Jerry Reed, de la Red de Acción para la Prevención del Suicidio (SPAN USA). Reed señaló tres elementos fundamentales que en su opinión deben figurar en los programas y prioridades de prevención: conocimiento de la realidad, estrategia social, y voluntad política. "El suicidio es la causa líder número 13 de muerte en el mundo", afirmó el activista.

En el foro también tomó la palabra la especialista en asuntos de suicidio y salud mental, Susan DeConcini, quien compartió experiencias personales para destacar la importancia y relevancia del entorno familiar respecto del suicidio.

El evento en la OPS fue clausurado por el embajador de Canadá ante los Estados Unidos, Michael Wilson, quien ha dedicado mucha atención y trabajo político y personal al tema del suicidio y en los esfuerzos para su prevención.

Enlace de interés

Publicaciones





 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org