Skip to content

"Atención contra la diabetes para todos" es el lema del Día Mundial contra esta enfermedad

Imprimir Correo electrónico
Washington DC, Estados Unidos - 13 de noviembre de 2006
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes 2006, la Organización Panamericana de la Salud subraya que todas las personas con la enfermedad o en riesgo de contraerla han de tener la mejor educación, prevención y atención posibles.

Como parte de un gran esfuerzo colectivo liderado por numerosas agencias y entidades públicas y privadas de carácter internacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une al empuje mundial de concienciación que este 14 de noviembre subraya la necesidad de que todas las personas con diabetes, y aquellas en riesgo de contraer la enfermedad, tengan acceso y disfruten del mayor nivel de atención posible.

La diabetes se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre. Una definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona producida por el páncreas para regular el azúcar en la sangre.

Al realizar la digestión de los alimentos que ingerimos, estos se descomponen creando glucosa, una gran fuente energética del organismo que, al pasar a la sangre, es ayudada por la insulina para ingresar en las células. En personas con diabetes, el páncreas o no produce o produce muy poca insulina (diabetes tipo I), o tienen células que no responden como deberían a la insulina que produce (diabetes tipo II).

Síntomas de la diabetes

Los síntomas o señales más comunes de que una persona puede padecer de diabetes son varios e incluyen:

  • Aumento de la sed
  • Fatiga
  • Pérdida de peso, náuseas y vómitos
  • Necesidad de orinar frecuentemente
  • Llagas que no se curan con rapidez
  • Visión borrosa
  • Apetito mayor al acostumbrado
La OPS y expertos de otros organismos internacionales públicos y privados reiteran nuevamente este año que la educación del paciente sobre su propia enfermedad es la mejor herramienta de control para la diabetes. En la Región de las Américas, la cifra de personas con diabetes superaba los 33 millones en el 2000. Los expertos estiman que la incidencia de la enfermedad podría afectar a 66.8 millones de personas en el hemisferio en el 2030.

"La diabetes y otras enfermedades crónicas tienen un impacto económico negativo entre los más desfavorecidos. La diabetes y otras enfermedades crónicas afectan con mayor frecuencia a aquellos con menos educación y de menor poder económico", afirmó el Dr. Alberto Barceló, responsable de los asuntos sobre la diabetes en la OPS. "Estas enfermedades producen altos costos a las personas por el tratamiento continúo que demandan, pero también porque disminuyen la productividad, afectándose la economía familiar. Se ha demostrado que un mejor control de la diabetes puede prevenir algunas complicaciones crónicas contribuyendo a la disminución de la pérdida de productividad y la mortalidad prematura entre los más vulnerables".

Comunidades desfavorecidas y vulnerables

El Día Mundial de la Diabetes 2006, que se conmemora este año bajo el lema "Atención contra la diabetes para todos" el 14 de noviembre, centra su enfoque en las necesidades de los pacientes y las poblaciones en riesgo, particularmente en comunidades desfavorecidas y entre los grupos vulnerables. El énfasis en este sentido recae especialmente sobre las personas que emigran de zonas rurales a centros urbanos. Frecuentemente, estos individuos acusan dificultades de acceso a servicios y atención óptima de salud. En muchos casos, estas personas desconocen aún las dinámicas específicas y las infraestructuras disponibles en sus nuevos lugares de residencia. Ello se suma a la existencia de redes de atención a la salud ya de por sí afectadas por múltiples carencias de todo tipo que contribuyen a redundar en un agravamiento de los riesgos o de la propia enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora en más de 150 países desde 1991 gracias a los esfuerzos liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Federación Internacional de la Diabetes (FID). La fecha anual de celebración, el 14 de noviembre, coincide con el aniversario del nacimiento de Frederick Grant Banting, médico canadiense galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1923 por sus trabajos pioneros hacia el descubrimiento de la insulina en 1922.

Programas e iniciativas OPS

El Dr. Barceló señaló que los esfuerzos de la OPS se centran en incrementar el conocimiento sobre la vigilancia de la diabetes y otras enfermedades crónicas en los países de América Latina y el Caribe, así como en mejorar la atención a las personas que padecen estas enfermedades.

"Los datos indican que los costos económicos y humanos que ocasionan la diabetes y otras enfermedades crónicas son enormes. Por ejemplo, la diabetes se ha convertido en la primera causa de muerte en México, donde su prevalencia alcanza el 10% de la población de entre 20 y 64 años de edad. Resultados preliminares de estudios realizados por la OPS indican que la prevalencia de diabetes en las capitales centroamericanas es de entre un 6 y un 9% de la población de 20 y más años. Según estos estudios entre la mitad y un tercio de las personas que se encontró que tenían diabetes no habían sido diagnosticados previamente".

El Dr. Barceló avanzó que más de la tercera parte de las personas que tenían diabetes no acudían regularmente al médico y solo la tercera parte de las personas que recibían atención médica alcanzaban a tener un buen control del azúcar en la sangre. "La OPS está implementando varios proyectos para mejorar la situación de la diabetes en América Latina y el Caribe. Entre ellos -destacó el Dr. Barceló- es de particular importancia la Iniciativa de Diabetes de Veracruz (VIDA) que logró un mejoramiento notable del control de la enfermedad en centros de la Secretaria de Salud de las ciudades de Xalapa y Veracruz, en México".

El experto de la OPS subrayó asimismo la importancia de la Iniciativa Centroamericana de Diabetes (CAMDI), una colaboración con los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) con apoyo de la Fundación Mundial de Diabetes y la participación de los ministerios de Salud, las asociaciones de diabetes y sociedades científicas centroamericanas. "CAMDI realizó encuestas de diabetes y otras enfermedades crónicas en las capitales centroamericanas y está trabajando para implementar modelos de mejoramiento de la atención a la diabetes en los países centroamericanos", dijo Barceló.

Mensajes clave

En su programa de salud contra la diabetes, la OMS subraya cuatro mensajes clave que deben ser comunicados en relación a la enfermedad:

  1. La diabetes es una condición que amenaza la vida. Cada año, más de 3.2 millones de muertes se atribuyen a la diabetes.
  2. La diabetes es una condición común y su frecuencia está aumentando dramáticamente en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo. La cifra actual de personas con diabetes en el mundo (171 millones) podría duplicarse de aquí al 2030.
  3. Es posible una vida plena y saludable con diabetes. Con un buen control, la mayor parte de las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse o retardarse. El buen control incluye una dieta saludable, actividad física, no fumar y mantener un peso apropiado.
  4. En muchos casos la diabetes se puede prevenir. La prevención de la diabetes tipo1 no es aún posible, no así como la diabetes tipo 2. Los estudios han mostrado que cambios en los estilos de vida y actividad física pueden reducir el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2.
Desde el programa de respuesta a la diabetes de la OPS se destacó también el proyecto Eje Vascular Andino (EVA) que, explicaron, es una colaboración con la Federación Internacional de Diabetes para mejorar la prevención y control del pie diabético en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela. Además, en el Caribe inglés la OPS trabaja con la Universidad de West Indies-Mona y con el Instituto de Nutrición y de los Alimentos del Caribe (CFNI) para comenzar un curso de entrenamiento sobre educación en diabetes como parte del programa que ofrece regularmente ese centro para, de ese modo, mejorar el acceso de las personas a los servicios educativos.

"El Caribbean Health Research Council, en colaboración con la OPS, recientemente publicó una guía para el manejo de la diabetes para el nivel de atención primario", informó Barceló.

La OPS está trabajando con varios países como Chile, Cuba, Costa Rica y México para comenzar la formación de educadores sobre diabetes a través de la Internet y de ese modo, ofrecer mayores posibilidades para el desarrollo de estos servicios. De acuerdo al Dr. Barceló, "los esfuerzos que se realizan son parte de la estrategia y plan de acción para la prevención y control de las enfermedades crónicas aprobados por el consejo directivo de la OPS en septiembre de 2006".

Para mayor información sobre la diabetes en las Américas y el resto del mundo, por favor acudir a la página sobre diabetes de la OMS en Internet (en inglés). También se pueden analizar tendencias y datos por regiones en esta página.





Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org