Skip to content

La Dra. Margaret Chan, próxima Directora General de la OMS

Imprimir Correo electrónico
Ginebra, Suiza - 15 de noviembre de 2006
La Dra. Margaret Chan, de China, será la próxima Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras su nombramiento, declaró ante la Asamblea Mundial de la Salud que quería ser juzgada por el impacto de la labor de la OMS en la población de África y en las mujeres de todo el mundo.

En su discurso de aceptación, la Dra. Chan señaló que "lo que más me importa son las personas, y más concretamente dos grupos de personas. Quiero que se nos juzgue por el impacto que tengamos en la salud de la población de África y en la salud de las mujeres. Las mejoras de la salud de los habitantes de África y la salud de las mujeres son unos indicadores clave de la eficacia de la OMS".

"Todas las regiones, todos los países, todas las personas son igual de importantes. Ésta es una organización sanitaria para todo el mundo. Nuestro trabajo tiene que incidir en la vida de todas y cada una de las personas, en todas partes… Pero debemos centrar la atención en las personas más necesitadas".

La Dra. Chan fue propuesta para el puesto de Director General por el Consejo Ejecutivo de la OMS el pasado miércoles, y su nombramiento ha sido confirmado el jueves por la Asamblea Mundial de la Salud. El Director General es el jefe de los servicios técnicos y administrativos de la OMS. Anteriormente fue Subdirectora General de la OMS para las Enfermedades Transmisibles y Representante del Director General para la Gripe Pandémica.

La Dra. Chan se licenció en Medicina por la Universidad de Ontario Occidental, Canadá, y posee además un título en salud pública por la Universidad Nacional de Singapur. Se incorporó al Departamento de Salud de Hong Kong en 1978, y fue nombrada Directora de Salud en 1994. Desde ese puesto, puso en marcha nuevos servicios centrados en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. También lanzó nuevas iniciativas para mejorar la vigilancia de las enfermedades transmisibles y la respuesta a ellas, mejorar la capacitación de los profesionales de la salud pública, y estrechar la colaboración local e internacional. Y ha sabido controlar eficazmente los brotes de gripe aviar y el primer brote mundial del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Los procedimientos seguidos en el actual proceso de propuesta de nombramiento y elección se acordaron tras el súbito fallecimiento del Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS, el 22 de mayo de 2006. En la reunión que celebró el 23 de mayo, el Consejo Ejecutivo de la OMS acordó acelerar el proceso de elección del Director General.

La Dra. Chan ha rendido tributo a su predecesor. "Nos encontramos aquí como consecuencia de la muerte prematura del Dr. LEE Jong-wook. Estamos también todos aquí a causa de muchos millones de muertes prematuras. Sé que al Dr. Lee le hubiese gustado que yo señalara esto. Siempre será recordado por su iniciativa "tres millones para 2005", cuyo objetivo último era, de hecho, evitar esas defunciones prematuras de la forma más masiva posible".

La Dra. Chan ha declarado en la Asamblea que, como Directora General, se centrará en seis cuestiones clave para la OMS: el desarrollo, la seguridad, la capacidad, la información y el conocimiento, la formación de alianzas y el desempeño.

En su visión sobre la función de la Organización, ha resaltado la importancia de la seguridad sanitaria mundial: "La seguridad sanitaria reporta beneficios tanto a nivel mundial como en las comunidades. Las nuevas enfermedades son amenazas mundiales para la salud que por añadidura convulsionan la economía y la sociedad. La defensa contra esas amenazas mejora nuestra seguridad colectiva".

Subrayando la importancia de unos sistemas robustos para dispensar atención de salud a todos cuantos la necesitan, ha dicho también que "Todas las donaciones de medicamentos del mundo no servirán de nada si no existe una infraestructura para suministrarlos. No es posible dispensar atención sanitaria cuando el personal formado en el país se va a trabajar al extranjero."

La Dra. Chan ha elogiado especialmente a los dispensadores de atención de salud. "Los verdaderos héroes de nuestro tiempo son los trabajadores sanitarios, con su ética curativa y solícita. Están resueltos a salvar vidas y aliviar el sufrimiento, y trabajan con notable dedicación, a menudo en condiciones difíciles. El mundo necesita a muchos, muchos más como ellos".

La Dra. Chan ha subrayado los diversos enfoques necesarios para fortalecer la salud y la atención sanitaria en diferentes partes del mundo. "Muchos países africanos afrontan el reto de reconstruir sus sistemas de apoyo social. Otros países de Asia central y Europa oriental se hallan en fase de transición de una economía planificada a una economía de mercado. Desean el apoyo de la OMS. Desean que a lo largo de ese proceso no se pague el precio de sacrificar unos sistemas equitativos y accesibles basados en la atención primaria".

La Dra. Chan ha señalado que reforzará el compromiso de la OMS de reunir y analizar datos y formular recomendaciones basadas en ellos: "Tengo la intención de establecer un observatorio de la salud mundial para recopilar, verificar y difundir datos sobre problemas de salud prioritarios. Integraré las actividades de investigación de la OMS para abordar más estratégicamente una agenda común de investigaciones sanitarias".

Se observa en el campo de la salud mundial un número creciente de iniciativas y actores. La Dra. Chan ha dicho que colaborará estratégicamente con esos interlocutores a fin de conseguir los mejores resultados posibles para la salud mundial. "Hoy día, la colaboración para alcanzar las metas de salud pública ha dejado de ser un simple recurso: es una necesidad imperiosa. La OMS tiene que elaborar una perspectiva de colaboración que haga hincapié en la gestión de la diversidad y la complejidad."

Pasando a reflexionar sobre la gestión interna de la OMS, la Dra. Chan ha señalado que "Además aceleraré la reforma de los recursos humanos para fomentar dentro de la OMS una ética del trabajo basada en la competencia y en la satisfacción de conseguir resultados sanitarios".

Se ha referido también a los desafíos que tiene ante sí la Organización: "Como bien sabemos, no todos los problemas afrontados por la OMS en sus iniciativas para mejorar la salud mundial son objeto de análisis científico, ni revelan sus secretos bajo un microscopio. Ya entienden ustedes a qué problemas me refiero: falta de recursos y falta de compromiso político. Éstos son a menudo los verdaderos agentes mortíferos".

Como conclusión de su discurso, la Dra. Chan ha reiterado su promesa de trabajar con ahínco para mejorar la salud de la población mundial. "El trabajo que hacemos juntos salva vidas y alivia el sufrimiento. Colaboraré con ustedes incansablemente para hacer de este mundo un lugar más sano".

El Dr. Anders Nordstr”m, nombrado Director General interino de la OMS por el Consejo Ejecutivo el pasado mes de mayo, seguirá desempeñando esa función hasta que asuma el cargo el nuevo Director General.


Discurso de aceptación ante el Consejo Ejecutivo HTM

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org