Skip to content

El Grupo de Alto Nivel sobre la Educación para Todos insta a aumentar el gasto en educación y centrarse más en los programas para la primera infancia

Imprimir Correo electrónico
Paris, Francia - 17 de noviembre de 2006
En los últimos 12 meses, se ha otorgado más prioridad a la educación en las políticas y se han escolarizado más niños que nunca en la enseñanza primaria. No obstante, es necesario que, de aquí a 2015, se incremente el gasto en educación y se lleve a cabo una labor más centrada en objetivos específicos, a fin de poder afrontar el “vasto y apremiante” desafío planteado a la Educación para Todos (EPT). Esta es una de las conclusiones principales a las que llegaron los participantes en la sexta reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la EPT, que se ha celebrado del 14 al 16 de noviembre en El Cairo (Egipto). En esta reunión, organizada por la UNESCO, que congregó a unos 20 ministros de educación de países en desarrollo, así como a funcionarios de alto nivel de organismos multilaterales y bilaterales, dirigentes de organizaciones no gubernamentales y representantes del sector privado, se examinaron estrategias para incrementar la financiación procedente de fuentes externas e internas, reaccionar con más eficacia frente a la pandemia del VIH/SIDA y mejorar la cooperación y la coordinación con vistas a lograr los objetivos de la EPT.

En el Comunicado de la reunión, aprobado al cabo de dos días de debates, se recomienda que los países gasten entre un 4% y un 6% de su ingreso nacional en la educación y que los donantes incrementen el volumen de su financiación previsible y a largo plazo, a fin de alcanzar la suma de 11.000 millones de dólares que se necesita anualmente para lograr los objetivos relativos a la universalización de la enseñanza primaria, la alfabetización de los adultos y la atención y educación de la primera infancia.

Los miembros del Grupo de Alto Nivel no sólo se comprometieron a centrarse más en la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI), sino que también recomendaron a los gobiernos y los organismos de ayuda que se aumenten los recursos financieros destinados a ésta, hasta que alcancen un nivel sustancialmente superior al actual.

Reconociendo el nexo existente entre la atención y educación del niño en sus primeros años de vida y su futuro aprovechamiento escolar, los participantes se comprometieron a incrementar el número de niños escolarizados en la enseñanza preescolar, elaborar políticas globales de AEPI a nivel nacional, extender las asociaciones y fomentar un enfoque holístico de las necesidades del niño, basándose en las recomendaciones formuladas en el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007.

Reconociendo, asimismo, que la educación es un factor fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los participantes pidieron una integración más sólida de la planificación del sector de la educación en los objetivos más vastos del desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional. Además, subrayaron el papel fundamental que desempeña la educación en la lucha contra el VIH y el sida, e instaron al establecimiento de nexos más sólidos entre la planificación del sector de la educación y el compromiso de universalizar de aquí a 2010 el acceso a la prevención, la atención médica y el tratamiento del VIH/SIDA, así como el apoyo a las personas afectadas por la pandemia.

Basándose en las conclusiones del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007, los participantes reconocieron los progresos realizados desde 1999: la escolarización de más de 37 millones de niños suplementarios en la enseñanza primaria, la supresión del pago de derechos de escolaridad en una serie de países y el aumento de la ayuda a la educación. No obstante, también reconocieron que el avance hacia la paridad entre los sexos ha sido demasiado lento, lo cual supone que es necesario llevar a cabo una labor específicamente orientada a suprimir los obstáculos que impiden el acceso de las niñas a la escuela.

En el Comunicado, al mismo tiempo que se hace un llamamiento a “innovar y efectuar nuevas inversiones” en la alfabetización de adultos, se considera una “bochornosa pérdida de posibilidades” y se califica de “inaceptable” la situación actual, en la que uno de cada cinco adultos del mundo carece de las competencias mínimas necesarias para poder leer y escribir. También se hace hincapié en que es necesario movilizar recursos para acabar con el trabajo infantil y adoptar estrategias que permitan contratar y formar a 18 millones de docentes suplementarios de aquí a 2015.

Los participantes recalcaron que la pobreza y la exclusión social siguen constituyendo obstáculos de suma importancia para el logro de los objetivos de la EPT y recomendaron la adopción de medidas en favor de los grupos de población más pobres, comprendidos los huérfanos a causa del VIH/SIDA y los niños que se hallan en una situación vulnerable por padecer las consecuencias de esa pandemia. En el Comunicado también se pide a las partes asociadas en la empresa de la EPT que presten apoyo a la educación en los Estados que han sido víctimas de conflictos recientemente, o se hallan en una situación frágil.

El Grupo de Alto Nivel expresó en su satisfacción por la preparación del Plan de Acción Global para alcanzar las metas de la EPT, en el que se insta a una serie de organismos internacionales importantes a trabajar en colaboración más estrecha, tanto a nivel internacional como nacional.

El Gobierno de Senegal será el anfitrión de la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la EPT, que tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre de 2007. La celebración de esa reunión en Senegal reviste un significado sumamente simbólico. En efecto, los objetivos de la EPT se fijaron en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar el año 2000. La reunión del año próximo será la que señale la mitad del periodo establecido para alcanzar los objetivos de la EPT y se centrará en un examen global de los progresos realizados hacia su consecución.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org