Skip to content

Ecuador, centro de emergencias para América del Sur

Imprimir Correo electrónico
Quito, Ecuador - 14 de noviembre de 2006
El CELAH permitirá al PMA asistir a países afectados por desastres naturales en América del Sur

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en Ecuador y el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador (MAG) anunciaron la firma de un convenio, para otorgar al PMA un espacio estratégico en el que se establecerá el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria (CELAH ).

El CELAH facilitará la ayuda humanitaria a los afectados por desastres naturales en el Ecuador y a nivel regional. El CELAH se convertirá en uno de los tres centros de emergencia que asistirá con alimentos a los países de América Latina.

"Queremos agradecer al Gobierno de Ecuador por acoger esta iniciativa. Este año Ecuador ha sido golpeado por emergencias recurrentes, desde heladas e inundaciones a la más reciente erupción del Tungurahua. Este centro permitirá que los más vulnerables tengan acceso a los alimentos en las primeras 48 horas que son críticas cuando se trata de salvar vidas humanas", expresó Helmut W. Rauch, Representante del PMA en Ecuador.

"Esta infraestructura además permitirá que desde Ecuador el PMA, en coordinación con los gobiernos de América del Sur, asista a las poblaciones que sufran de eventuales emergencias humanitarias en la región", añadió Rauch.

El convenio ha sido suscrito por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Pablo Rizzo Pástor y por el Representante del PMA en Ecuador, Helmut W. Rauch.

El convenio estipula que el MAG otorgará al PMA un espacio de 7,900 m2 en el área de Tumbaco, a 15 Km de la ciudad capital, ubicado en la vía de acceso al nuevo aeropuerto internacional de Quito. Este espacio será adecuado y rehabilitado con asistencia del Gobierno de la Provincia de Pichincha para disponer de una bodega donde se almacenarán raciones alimentarias listas para consumo. El CELAH contará también con un centro de capacitación para 100 personas, y estará disponible para que todas las instituciones y gobiernos puedan instruirse en el desarrollo de capacidades para responder a las emergencias.

Además del significativo aporte de espacio cedido por el MAG y contribución de recursos humanos y materiales para la adecuación del centro logístico proporcionados por el Gobierno de la Provincia de Pichincha, el PMA destaca la importancia de la creación de alianzas para lograr una respuesta a emergencias más efectiva y coordinada.

"Para el PMA, es importante tener socios estratégicos como el gobierno nacional y el Gobierno de la Provincia de Pichincha. Sin duda es un paso adelante que fortalece la capacidad para que todos estemos preparados para responder a una emergencia", dijo Rauch.

El CELAH de Ecuador forma parte de una red de centros de respuesta humanitaria, que en coordinación con los gobiernos, agencias de la ONU y otros socios, facilitará un servicio eficaz de almacenamiento y entrega de alimentos listos para consumir, a poblaciones afectadas por emergencias. Los alimentos estarán almacenados y listos para el desplazamiento en tres centros logísticos en El Salvador, Barbados y ahora en Ecuador desde donde se podrá atender a la totalidad de América Latina y el Caribe.

Desde el 2005, el PMA ha venido fortaleciendo la estrategia regional de emergencia con el objetivo de crear y apoyar una red regional integrada que permitirá el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre los gobiernos, sector privado, sociedad civil y organizaciones internacionales. El propósito es contribuir para que los países de la región tengan una visión común y desarrollen estrategias regionales unificadas para la planificación, preparación y respuesta a los desastres naturales.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org