Skip to content

Ministro de Salud de Argentina y Directora de la Organización Panamericana de la Salud asisten a encuentro de pueblos aborígenes

Washington, Estados Unidos - 17 de noviembre de 2006
"Los Estados deben dar un abrazo de protección hacia los pueblos originarios"

El ôCuarto Parlamento Trawun de Comunidades Indígenas” se realizó esta semana en la ciudad de Sarmiento (Argentina), con la presencia destacada de la Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, y del ministro de Salud de Argentina, Dr. Ginés González García.

El encuentro, que congregó a más de un centenar de líderes y representantes de las comunidades Mapuche y Tehuelche, pueblos originarios de la provincia Chubut de la Patagonia argentina, puso de manifiesto la necesidad y la determinación de las autoridades oficiales de incluir y fortalecer la temática aborigen en las agendas gubernamentales. En tal sentido, la Dra. Roses ratificó el compromiso de la OPS/OMS con todos los pueblos originarios de la Región para defender y velar por sus derechos y por trabajar en pro de una mejora de la salud para todos.

Pensar en positivo

En términos similares se expresó el ministro de Salud, Dr. Ginés González al afirmar la decisión del gobierno de Argentina de trabajar con todos y para todos pero, sobretodo, ôpara quienes han sido postergados”, siendo enfático al aseverar que ôgobernar es incluir”. ôHoy gobernar es trabajar por la inclusión social de los postergados”, afirmó el ministro argentino de Salud. ôDebemos ayudarnos entre todos” aseguró el ministro al abogar al mismo tiempo para que ôdesde distintas visiones y lugares todos apuntemos a la suma y no al choque ni la confrontación. Este encuentro es para pensar en positivo qué más podemos hacer, y para trabajar desde la Salud para favorecer el desarrollo”.

La titular de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago, afirmó enfáticamente que ôlos Estados deben dar un abrazo de protección hacia los pueblos originarios”, y recordó que desde la OPS se trabaja en la formulación y el desarrollo de programas de salud de los pueblos indígenas ôespecíficamente diseñados para atender sus postergaciones, preservando la cultura, los valores y las prácticas medicinales” de estos pueblos.

Este encuentro que hoy se clausura estuvo organizado por el gobierno local y participaron en el mismo diversos profesionales de la cartera sanitaria argentina adscritos al programa ôMédicos Comunitarios”. Esta es una iniciativa de Salud que cuenta con un componente específico para la atención y el cuidado de miembros de pueblos originarios de distintas etnias radicadas en diversos puntos del territorio argentino.

Distinción de la Asociación Médica Latinoamericana

En el marco de su visita a la República Argentina, su país natal, la Directora de la OPS participó también en la ceremonia inaugural del Congreso Internacional Ciencia y Salud que organizó en Buenos Aires del 12 al 14 de esta semana la Asociación Médica Argentina y el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud/Fundación Barceló/Facultad de Medicina.

Durante la sesión de apertura de este Congreso, la Dra. Roses obtuvo la distinción de Miembro Honorario de la Asociación Médica Latinoamericana de manos del presidente de esta asociación, Dr. Héctor Ratti Haeglli, y del secretario general de la misma, Dr. Jorge Gorodner.

Este congreso internacional promueve la participación de jóvenes profesionales e investigadores locales, a los que se anima y estimula para que presenten trabajos sobre sus desarrollos científicos. Argentina es uno de los pocos países que a lo largo de la historia y desde su instauración en 1901, ha alcanzado hasta tres premios Nobel en Ciencias.

Al aceptar la distinción honorífica, la Dra. Roses destacó que los jóvenes investigadores representan la esperanza y la llama que alienta a instituciones como la OPS a servir como puente para que la ciencia se ponga al servicio de la Salud.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 08:25
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org