Skip to content

OMS anuncia nuevas medidas para combatir medicamentos falsificados

Imprimir Correo electrónico
Nueva York, Estados Unidos - 15 de noviembre de 2006
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy un paquete de medidas para ayudar a los gobiernos de los países a proteger a la población de los riesgos que implican los medicamentos falsificados.

En conjunto con más de 20 organismos sanitarios internacionales, la OMS elaboró esta estrategia amplia, que intenta abarcar todos los frentes desde los que se puede combatir esa industria ilegal: legislación, autoridades de salud, regulaciones, tecnología y comunicaciones.

Según datos de la ONU, hasta el 50% de las medicinas que se ofrecen a través del internet son falsificadas, por lo que alertó a la población a no comprar remedios en línea e instó a los gobiernos a mantenerse atentos para evitar este comercio.

Las cifras indican que más del 30% de los medicamentos en algunas áreas de América Latina, el sureste de Asia y África Subsahariana son falsos.

En los países con economías emergentes, la proporción de estas medicinas se calcula en un 10% y en los países industrializados con regulaciones estrictas el número llega apenas a 1%.

Los medicamentos falsificados varían desde productos que no contienen ingredientes activos hasta otros con un alto contenido de sustancias tóxicas.

Estas fórmulas, advirtió la OMS, pueden perjudicar a los pacientes al no remediar enfermedades graves o pueden provocar resistencia a ciertas drogas y, en casos extremos, también pueden causar la muerte.

No obstante el peligro que supone, la falsificación de medicamentos no es considerado un delito grave en los sistemas legales de la mayor parte de los países. Más aún, se le clasifica al mismo nivel que la falsificación de artículos de lujo como relojes o bolsos de mano.

“Las leyes están diseñadas básicamente para proteger las marcas registradas, no la salud de la gente. En algunos países industrializados, la falsificación de camisetas conlleva un castigo más duro que la falsificación de medicinas”, destacó la OMS.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org