Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, 2006"Detén el SIDA, mantén la promesa"

Mirta Roses PeriagoDirectora OPS/OMS

Washington DC, Estados Unidos - 01 de diciembre de 2006
La lucha contra el VIH/SIDA: Compromiso personal y profesional

En este día de reflexión es necesario recordar la cantidad de sufrimiento innecesario que puede ser mitigado y de vidas perdidas que podrían ser salvadas con el esfuerzo de todos. No puedo dejar de referirme al estimado de casi 200 muertes diarias causadas por el SIDA en nuestra Región y a los cerca de 500 nuevos casos de infección que ocurren diariamente y que podrían ser evitados. Para ello se requiere un compromiso personal y profesional no sólo de los expertos en el tema sino de cada uno de los miembros de la sociedad.

En julio del presente año lanzamos nuestra Política de Recursos Humanos sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo para funcionarios y empleados de la OPS e inmediatamente se comenzaron a implementar las actividades contempladas en ella. Estamos asegurando que los principios y mensajes para el control de la epidemia del VIH/SIDA que compartimos con nuestras contrapartes en los países se transmitan a todo el secretariado de la Organización y se internalicen por todos los funcionarios. Esto significa que no solamente trabajamos hacia el exterior, sino que también queremos aplicarnos al interior de la Organización, "dentro de casa".

La política, que cubre a todos los funcionarios y empleados sin distinción que realizan labores en la Organización, propone también asegurar que los principios y mensajes que planteamos para la prevención y control del VIH se hagan extensivos a sus dependientes y allegados.

Abriendo la comunicación y el diálogo con un mensaje de afecto, auténtico y respetuoso.

Durante las sesiones de orientación al personal sobre VIH/SIDA y el lugar de trabajo, en más de una ocasión se ha manifestado el interés de los participantes por contar con oportunidades similares para sus familiares, especialmente para adolescentes y jóvenes. Un grupo de trabajo ya se encuentra elaborando una propuesta de orientación integral, en la que podamos compartir con familiares y allegados algunos elementos básicos de prevención de la infección con el virus de inmunodeficiencia humana y también de actitudes de rechazo y discriminación, que son igualmente dañinas. Sin embargo, esta orientación necesita estar sustentada en una base muy firme: el diálogo franco y abierto de los padres con sus hijos acerca de las situaciones y conductas de riesgo y cómo prevenir la infección; un diálogo franco y abierto sobre las razones por las que en vez de estigmatizar y discriminar es deseable mostrar tolerancia y solidaridad. Ese diálogo requiere hablar sobre relaciones, afectos y sexualidad y algunos de nosotros no nos sentimos preparados para iniciarlo y mantenerlo. Ante las preguntas que surgen nos podemos sentir incómodos e inseguros. Eso es perfectamente normal porque no hemos tenido ni la formación ni la experiencia para hacerlo.

Para muchos de nosotros, hablar de ciertos temas con nuestros hijos e hijas, con jóvenes, es un verdadero reto. Sin embargo, vale la pena aceptar el desafío y comenzar a hacer el esfuerzo. Al comienzo cuesta un poco de trabajo pero luego se torna fácil, muy fácil y muy gratificante. Además, las evidencias indican que si los padres y otros adultos demuestran apertura y sinceridad para conversar acerca de cómo afrontar los retos que aparecen en la vida real al enamorarse, experimentar la vivencia de la sexualidad o al estar sujeto a presiones de terceras personas, es mucho más probable que los jóvenes tomen decisiones responsables y puedan tomar determinaciones autónomas.

En este Día Mundial del SIDA, deseo enviar un mensaje a toda nuestra, Organización y a nuestra casa: que nos hagamos el firme propósito de iluminar nuestras propias casas abriendo la comunicación, abriéndonos al diálogo, hablando con nuestros hijos e hijas, con los jóvenes, sobre las consecuencias indeseables de una irresponsable actividad sexual. Asegurémonos que el mensaje no sea crudo, impersonal, sino uno de afecto y de auténtico interés en el intercambio de ideas; franco, abierto y respetuoso.

Comprometámonos contra el SIDA: hagamos la firme promesa de hablar del tema con nuestra gente joven, especialmente dentro de casa. Para detener el SIDA, invitemos también a otros diciéndoles: "Detén el SIDA, mantén la promesa".


Dia Mundial de la Lucha contra el SIDA HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org