Skip to content

Día Mundial del SIDA 2006: los números no dejan lugar a dudasLa OPS solicita a todos los países de las Américas que se intensifique drásticamente

Washington DC, Estados Unidos - 01 de diciembre de 2006
Con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2006, la Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma que en esta fecha para la reflexión es necesario recordar la cantidad de sufrimiento innecesario que puede ser mitigado y de vidas perdidas que podrían ser salvadas con el esfuerzo de todos.

Mediante un mensaje dirigido a los funcionarios y empleados de la OPS, la Dra. Roses subraya que "no puedo dejar de referirme al estimado de más de 200 fallecimientos diarios por sida en nuestra Región y a los cerca de 500 nuevos casos de infección que ocurren diariamente y que podrían ser evitados". Para ello –continúa la Dra. Roses- "se requiere un compromiso personal y profesional no sólo de los expertos en el tema sino de cada uno de los miembros de la sociedad".

Detén el sida: haz la promesa

El Día Mundial del Sida 2006 se conmemora hoy con nuevos datos sobre la epidemia que no dejan lugar a dudas: el sida continúa creciendo en todo el mundo tras su aparición hace 25 años, y en las regiones más prósperas del mundo como América del Norte o Europa Occidental, los programas de prevención del VIH no se han sostenido y el número de nuevas infecciones se ha mantenido invariable.

La Dra. Roses solicita en este día mundial el compromiso de todos contra el sida. "Hagamos la firme promesa de hablar del tema con nuestra gente joven, especialmente dentro de casa. Al hacer juntos esta promesa como una contribución importante para detener el sida, invitemos también a otros diciéndoles: Detén el sida, haz la promesa".

Alzas importantes

Según los últimos datos sobre la epidemia publicados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 39.5 millones de personas viven actualmente con el VIH.

Las entidades responsables del informe Situación de la epidemia del sida 2006 aseguran que en 2006 se produjeron 4.3 millones de nuevas infecciones, de las cuales un 65% correspondieron a África subsahariana. "También hubo importantes aumentos en Europa oriental y Asia central" donde, según las mismas fuentes, "se observan algunos indicios de que las tasas de infección han crecido en más del 50% desde 2004".

Los nuevos datos de situación revelan que los programas de prevención del VIH no logran abordar la superposición entre sexo sin protección, consumo de drogas y trabajo sexual en las epidemias de América Latina, Europa oriental y Asia.

"En África subsahariana, la región más afectada, ahora la esperanza de vida al nacer es de tan sólo 47 años, lo que viene a ser 30 años menos que en la mayoría de los países de ingresos elevados", declaró el Director General interino de la OMS, Dr. Anders Nordstrom.

Según ONUSIDA/OMS, en algunos países de América Latina y del Caribe la insuficiente vigilancia del VIH por lo general significa que las personas que corren mayor riesgo (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadores del sexo y consumidores de drogas intravenosas) no están cubiertas o atendidas adecuadamente por las estrategias de prevención y tratamiento del VIH porque no conocen lo suficiente su situación y su realidad específica.

El Dr. Patricio Rojas, jefe de la Unidad del VIH de la OPS, afirmó que para responder seriamente al reto planteado por esta epidemia, debemos ayudar a los países a desarrollar sus capacidades técnicas y analíticas para poder generar información precisa sobre el estatus y la dinámica del VIH, y para estimar también su verdadero impacto económico y social. "La OPS está realmente preocupada por el impacto de la epidemia entre los jóvenes", afirmó el Dr. Rojas. "El futuro de la tendencia sobre la epidemia mundial del VIH dependerá mucho de los comportamientos que adopten o mantengan los jóvenes, así como de los factores contextuales que afecten sus decisiones. Se debe empoderar a los jóvenes para que tomen las decisiones acertadas sobre su vida sexual, y se les debe motivar a que se hagan la prueba del VIH".

Un gran problema: la homofobia

El informe ONUSIDA/OMS es enfático al afirmar que la transmisión del VIH en la Región de América Latina y el Caribe se está produciendo en el contexto de factores comunes a la mayoría de países latinoamericanos como pobreza y migración generalizadas, información insuficiente y "homofobia galopante".

"Conocer la propia epidemia y comprender los factores que la impulsan, como son las desigualdades entre hombres y mujeres y la homofobia, es absolutamente fundamental para una respuesta a largo plazo al sida", dijo el Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo del ONUSIDA. "No sólo hay que intensificar drásticamente la acción, sino que ésta debe ser estratégica, orientada y sostenible para asegurar que el dinero llegue a los que más lo necesitan".

Mejoras en América Latina y Caribe

Expertos de la Unidad del VIH de la OPS estimaron de muy positivos los logros alcanzados en la respuesta contra el sida en América Latina y el Caribe en años recientes en materia de acceso y tratamiento. Estos datos también aparecen oportunamente reflejados en el informe de ONUSIDA/OMS. Hasta junio del 2006 se estimó que 345.000 personas en la Región estaban recibiendo tratamiento contra el VIH con medicamentos antirretrovirales o el equivalente a un 75% de las personas que los necesitan. Se trata de la cifra de cobertura más alta obtenida en el mundo en desarrollo y a ella se deben las ligeras pero representativas reducciones en el número de personas fallecidas por la enfermedad en el Caribe, donde se ha pasado de 21.000 en el 2004 a 19.000 en el 2006.

No obstante y tal como recordó la Directora de la OPS, en la actualidad se mueren más de 200 personas cada día por VIH en América Latina y el Caribe. En la región, el número de fallecidos subió de 64.000 en el 2004 a 84.000 en el 2006.

"Hazte la prueba"

En países de América Latina y el Caribe se están expandiendo rápidamente los servicios voluntarios para la prueba del VIH, y en algunos en forma muy pro-activa mediante campañas promotoras del tipo "Hazte la prueba". Los países que están desarrollando fuertemente estas iniciativas incluyen a Brasil, El Salvador, Belice, Trinidad y Suriname. Durante el 2006, más de un millón de personas se hicieron la prueba del VIH en los 28 países que informaron a la OPS específicamente sobre el particular.

Foco de atención

En referencia expresa a la situación de la epidemia de sida en el Caribe, ONUSIDA asegura que casi las tres cuartas partes de las 250.000 personas con VIH en el Caribe viven únicamente en dos países: República Dominicana y Haití. Según el estudio "la prevalencia nacional del VIH en adultos es alta en toda la región: 1-2% en Barbados, República Dominicana y Jamaica, y 2-4% en las Bahamas, Haití y Trinidad y Tabago. Cuba, con una prevalencia por debajo del 0.1%, es la excepción".

El sida se cobró unas 19.000 vidas en el Caribe durante 2006 pero "varios países están haciendo progresos en la lucha contra sus epidemias, con los beneficios de un mayor acceso al tratamiento antirretroviral, que resultan especialmente evidentes en las Bahamas, Barbados, Cuba y Jamaica".

Necesidad de aportes sostenidos

"Sabemos que la Región puede ganarle esta lucha a la epidemia", dijo el jefe de la Unidad del VIH de la OPS. El Dr. Rojas hizo referencia especial al histórico logro realizado por los países miembros de la OPS al haber conseguido y superado la meta de tratamiento de 600.000 personas con VIH para finales del 2005. Pero al mismo tiempo, el Dr. Rojas se hizo eco de una preocupación esencial que incluye no sólo la imperiosa necesidad de extender en todos los países la concienciación pública y las campañas promotoras de la prueba del VIH para que cada persona pueda conocer su estatus.

En retrospectiva sobre lo acontecido en estos últimos años, el Dr. Rojas señaló que la expansión del tratamiento y de la prevención ha sido posible en parte gracias a los aportes del Fondo Global, por los que la región -aseguró- se muestra agradecida. "Pero sólo un tercio de los países de América Latina y el Caribe son ahora elegibles para nuevos fondos. Esto nos preocupa enormemente", concluyó.

Colaboración inter-institucional

Entre las actividades destacadas del Día Mundial del SIDA organizadas por la OPS en su sede regional de Washington, D.C. se incluye el foro comunitario "Hablando sobre Salud Sexual, VIH y SIDA con la Familia y la Gente Joven". En este acto tomarán parte expertos en la respuesta al VIH procedentes de entidades como Metro Teen AIDS, el Centro Latinoamericano de la Juventud y el Mary’s Center de cuidado materno-infantil. Durante el mismo se guardarán 1 minuto de silencio en honor a las personas que han perdido la vida como consecuencia del VIH/SIDA.

La OPS, en conjunto con la Organización de Estados Americanos y la asistencia del Departamento de Salud del gobierno de la ciudad de Washington, D.C., también pondrá a disposición de todos los trabajadores de la OEA un centro móvil para que todos los que lo deseen puedan de manera absolutamente confidencial y anónima realizarse la prueba del VIH en forma completamente gratuita. Una acción similar se está llevando a cabo desde hace semanas en el seno de toda la OPS en su sede regional de Washington, D.C. para los funcionarios y empleados de la organización. La iniciativa hace parte de la política de recursos humanos de la OPS en materia de educación, prevención y anti-discriminación del VIH que, al mismo tiempo, responde al expreso mandato de Naciones Unidas para todos los empleados de su sistema de agencias y organizaciones a nivel mundial.


Dia Mundial de la Lucha contra el SIDA HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org