Inicio

Estimación del impacto de un posible Tratado de Libre Comercio entre Bolivia y los Estados Unidos de Norteamérica sobre el precio, el acceso a medicam

La Paz, Bolivia - 18 de diciembre de 2006
El presente estudio tiene como objetivo principal medir y presentar el impacto de las diferentes disposiciones relacionadas con los DPI, que podría incluir un TLC con los Estados Unidos y su posible impacto sobre el precio de los medicamentos, el acceso a los mismos y la industria farmacéutica nacional en Bolivia. Se estimo el impacto sobre el mercado total, el gasto de los hogares y las cajas de salud, por ser los mercados más representativos.

Los resultados de este documento se sustentan en un modelo prospectivo estructurado por la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS presentado a finales del 2005 como ôGuía para estimar el impacto sobre el acceso a los medicamentos de cambios en los derechos de propiedad intelectual ” aplicada inicialmente a Colombia, Guatemala y Costa Rica .

Los resultados de las diferentes estimaciones permiten concluir entre otros que:

Reforzar los derechos de propiedad intelectual significa que existirá mayor nivel de monopolio en el mercado de medicamentos. Mayor monopolio genera que se establezcan precios superiores a los que se generan una vez ingresada la competencia. Mayor precio de los medicamentos implica aumentar el gasto en los mismos o disminuir el consumo. El sistema de Salud Boliviano tiene deficiencias en su cobertura en salud y un 55,8% de la población es considerada como pobre, por tanto, es de suponer que mayores precios se traduzcan en menor consumo y por tanto, mayor restricción para el acceso.

Reforzar la protección a la propiedad intelectual incrementará el índice de precios de medicamentos en Bolivia entre un 5% y un 66% dependiendo de los aspectos que se refuercen.

El escenario que mayor impacto sobre los precios tendría seria la adopción de plazos de exclusividad en la protección a los datos de prueba, alcanzando los 300 millones de dólares en el año 2020 para el mercado total. Por tanto, es recomendable que se continué respetando la normatividad Andina en la materia, decisión 486 de 2000, que reconoce la protección pero no establece plazos de exclusividad. Independientemente de la negociación de un TLC, incorporar por cualquier medio en la legislación boliviana plazos de exclusividad en esta materia afectará negativa y significativamente el acceso a los medicamentos en el país.

Adoptar en Bolivia un texto similar al acordado entre los Estados Unidos y el gobierno Peruano, es el escenario mas negativo para el País. El índice de precios podría aumentarse hasta en un 66%. Los hogares tendrían que destinar más de 300 millones de dólares en el 2020 para suplir este incremento y las cajas de salud deberán reducir sus prestaciones en un 48% o incrementar sus presupuestos en más de 31 millones de dólares para el 2020.

Teniendo en cuenta que ôdentro la estructura de gastos en salud de los hogares, el gasto en medicamentos es el más importante, ya que las familias destinan el 66% de su presupuesto en salud para cubrir esta necesidad”. Es poco probable que los hogares aumenten aun más su presupuesto para medicamentos. Esto originara limitaciones al acceso que se traducen en reducciones hasta del 66% de su consumo.


Documento Final PDF 486 KB
Anexo 1: Guía para estimar el impacto sobre el acceso a los medicamentos de cambios en los derechos de propiedad intelectual PDF 146 KB
Anexo 2: Diferenciales de precio y número de principios activos PDF 532 KB

 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org