Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La comunidad científica informará del severo impacto del neumococo como importante causa de mortalidad infantil en las Américas
Washington DC, Estados Unidos - 22 de noviembre de 2006
Expertos internacionales abordarán en Sao Paulo la urgente necesidad de vacunas asequibles para evitar más de 700.000 muertes de niños cada año.

Con una vacuna contra la neumonía por neumococo ya disponible y otras en desarrollo, funcionarios gubernamentales, profesionales de la medicina y de la salud pública así como representantes de la industria farmacéutica se van a reunir próximamente en São Paulo (Brasil) para hacer balance del impacto actual de las enfermedades neumocócicas a nivel global y regional. Los delegados también informarán detalladamente sobre el uso de vacunas contra el neumococo y explicarán los esfuerzos en curso para que la vacuna pueda llegar a los niños más pobres del planeta.

Los nuevos datos sobre la incidencia y la gravedad de las enfermedades causadas por esta bacteria en América Latina serán también presentados al público durante este Simposio del Neumococo, en São Paulo, Brasil, del 13 al 15 de diciembre de 2006.

Las infecciones por neumococo causan la muerte a más de 700.000 niños menores de cinco años en el mundo, principalmente en países en desarrollo. Existe una vacuna disponible que ayuda a prevenir hasta tres enfermedades mortales relacionadas con estas infecciones: neumonía, meningitis y sepsis (infección sanguínea). La vacuna se viene usando desde el 2000 en los Estados Unidos, donde la incidencia de estas enfermedades ha decrecido considerablemente. Sin embargo, la vacuna aún no ha llegado a gran parte de los países que más la necesitan. Los países latinoamericanos serán de los primeros en introducir en sus programas rutinarios de vacunación infantil una vacuna contra el neumococo.

El Simposio tratará importantes asuntos científicos, sociales y económicos relacionados con la prevención de enfermedades neumocócicas para responder a varios interrogantes clave como:

  • ¿Qué efectiva es la nueva vacuna? ¿Es apropiada para países en desarrollo?
  • ¿Qué importancia tiene la resistencia del neumococo a antibióticos, particularmente en América Latina?
  • ¿Qué se puede hacer al respecto?
  • ¿Qué carga representa el neumococo sobre los sistemas económicos y de la salud pública?
  • ¿Cuáles son los mejores mecanismos para financiar e introducir vacunas?

Entre los expertos internacionales que participarán en el Simposio figuran, entre otros:

  • Jon Andrus, de la Organización Panamericana de la Salud
  • Jarbas Barbosa, Viceministro de Salud de Brasil
  • Orin Levine, Plan para el Desarrollo Acelerado y la Introducción de Vacunas Antineumocócicas (PneumoADIP, siglas en inglés) de GAVI
  • Ciro de Quadros, del Sabin Vaccine Institute
  • María Teresa Valenzuela, de la Facultad de Medicina, Universidad de los Andes, Santiago, Chile y
  • Cynthia Whitney, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de los Estados Unidos.

También acudirán ministros de Salud, destacados científicos de América Latina y Centroamérica; representantes de la industria farmacéutica involucrados en el desarrollo de vacunas contra el neumococo y expertos de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Global para Vacunas e Inmunización.

Después del simposio, la OPS está organizando una Reunión Regional de Vigilancia de las neumonías y meningitis bacterianas en Sao Paulo el 15 y 16 de diciembre, con representantes de los Ministerios de Salud de 25 países de la Región para poner en operación puntos clave de vigilancia de estas enfermedades.

CUÁNDO: 13-15 diciembre, 2006

DÓNDE: Hotel Sofitel, Rua Sena Madureira 1355 Bloco 1, Ibirapuera, São Paulo, SP, Brasil; Tel: +55 11 5087 0800

Tras el simposio, expertos en salud global crearán un Consejo Consultivo Mundial para las Enfermedades Neumocócicas, para guiar el esfuerzo global para combatir el neumococo.

El simposio ha sido convocado por el Albert B. Sabin Vaccine Institute, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el plan PneumoADIP de GAVI en la Universidad Johns Hopkins, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Para información adicional sobre el simposio se puede visitar la dirección www.pneumococcalsymposium2006.com.br




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org