Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

OPS lanza el libro "Avances Recientes en Inmunización"
Washington DC, Estados Unidos - 04 de diciembre de 2006
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó hoy la nueva publicación "Avances Recientes en Inmunización", un libro que "ofrece estrategias y tácticas para ayudarnos a alcanzar las metas de mantener nuestros logros en inmunización y llegar a todas las personas que no se han beneficiado de vacunas nuevas y existentes", dijo el Dr. Jon K. Andrus, asesor técnico principal en inmunización de la OPS y uno de los dos editores del nuevo libro.

El Dr. Ciro de Quadros, director de Programas Internacionales del Instituto de Vacunas Albert B. Sabin y co-editor de la nueva publicación afirmó que este es un libro que llega en un momento adecuado y contiene detalles sobre algunas de las nuevas vacunas que aún no han sido introducidas. "Estamos atestiguando grandes avances en ciencia y tecnología pero no toda la humanidad se está beneficiando. Esperamos que este nuevo libro ayude a que estas nuevas tecnologías se pongan a su disposición".

El libro cubre tópicos relacionados con inmunización del adolescente y del adulto, vacunas combinadas para niños, seguridad en inmunización, sarampión y rubéola, vacunas nuevas y otras existentes pero poco utilizadas, la vacuna del virus del papiloma humano contra el cáncer cervical, y preparativos para la influenza pandémica.

En el prefacio al libro, la directora de la OPS, Dra. Mirta Roses, señala que en las Américas, la inmunización ha sido responsable de la reducción de un cuarto de la mortalidad infantil desde 1990. "Ahora se considera que la inmunización, considerada ya como una de las mejores intervenciones en salud pública, tiene incluso un impacto económico aún mayor, con mejoras en los resultados educativos y más años de vida productiva".

El libro está dirigido a gerentes de inmunización y profesionales de la salud, así como a estudiantes, epidemiólogos, especialistas en el control de enfermedades, expertos en vigilancia de enfermedades y otros.

El Dr. Orin Levine, Director del Proyecto para el Desarrollo Acelerado y la Introducción de Vacunas Antineumocócicas financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, dijo hoy en el acto de presentación que "ahora que tenemos este libro, espero que podamos acelerar los trabajos hacia nuevas vacunas como HiB, vacuna contra el neumococo, e influenza".

Levine, autor del capítulo referido a las nuevas vacunas combinadas, dijo que está incrementándose el número de nuevas vacunas y que aún más están en línea, y destacó que las cartillas o calendarios de vacunación para los niños en los Estados Unidos cubren ya 12 vacunas que requieren entre 18 y 21 inyecciones separadas para llegar a completar las dosis necesarias. Las nuevas vacunas combinadas pueden reducir el número de inyecciones que se necesitan pero, para Levine, "la gran variedad de opciones en vacunas combinadas presenta un desafío para el clínico, quien ha de mantenerse actualizado con los conocimiento de los nuevos antígenos en las combinaciones. Y ni qué decir tiene con los nombres comerciales".

En la introducción del libro, los co-editores -Dr. Andrus y el Dr. de Cuadros afirman que "gracias al trabajo de los programas de inmunización en los países de la Región, los pueblos de las Américas viven ahora libres de polio y sarampión, y el tétano neonatal, la difteria y la tos ferina están bajo control; y nuevas vacunas se han incorporado a los programas nacionales de inmunización, con una aplicación sostenida".

Aunque "el progreso ha sido extraordinario (se han erradicado o eliminado enfermedades y la infraestructura en salud pública se han fortalecido) este progreso ha sido desigual", dijeron. "Algunos países todavía tienen una significativa proporción de sus poblaciones viviendo en distritos con una cobertura que se mantiene por debajo del 95%. Aún se producen brotes esporádicos de difteria y tos ferina por una acumulación de susceptibles a los que no han llegado los programas rutinarios nacionales de inmunización. Estas acumulaciones también son un riesgo para grandes brotes de sarampión cuando se importa el virus, como recientemente ocurrió en México (2003-2004), Venezuela (2001-2002) y Colombia (2002)".

"Llegar a niños y familias que viven en áreas de baja cobertura será esencial para mantener el éxito de la eliminación del sarampión y para lograr los objetivos de eliminación de la rubéola y del síndrome de la rubéola congénita", dijeron Andrus y de Quadros. También afirmaron que para alcanzar estos y otros objetivos esenciales algunos países deberán seriamente considerar la introducción de vacunas nuevas o poco utilizadas. "Vacunas diseñadas contra enfermedades causadas por el neumococo, el rotavirus, el virus del papiloma humano o la influenza ayudarían enormemente en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas de la Visión y Estrategia Global de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud".

Lograr estos fines, aseguran Andrus y de Quadros, requerirá que los programas de inmunización evolucionen y pasen de estar enfocados a niños para incluir a toda la familia ya que hacerlo "permitiría a los países la obtención de una mayor cobertura de vacunación para la influenza y el virus del papiloma humano en adolescentes y adultos, así como para el virus de la inmunodeficiencia adquirida y otras enfermedades tan pronto estén disponibles vacunas futuras contra ellas".

"Avances recientes en Inmunización" se lanza hoy originalmente en idioma inglés bajo el título "Recent Advances in Immunization", y será publicado en español, francés y portugués".




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org