Skip to content

Informe revela que el neumococo mata a dos niños cada hora en Latinoamérica y causa 1,6 millones de casos de enfermedad en niños

San Pablo, Brasil - 13 de diciembre de 2006
La vacunación contra la bacteria salva una vida por cada mil niños vacunados y previene un caso de enfermedad por cada 80 niños vacunados

Expertos en salud global hoy revelaron el informe más completo sobre el impacto del neumococo en Sudamérica y el Caribe, mostrando los potenciales beneficios sanitarios y económicos de una vacuna que forma parte de programas de inmunizaciones rutinarias en niños en Estados Unidos. El estudio fue hecho público en un simposio internacional sobre el neumococo, donde participan 325 médicos, científicos, expertos en salud pública, y líderes políticos de todo el continente.

"El estudio indica que el neumococo tiene un enorme impacto en la salud y en las posibilidades de supervivencia de niños en nuestra región", dijo la conocida experta Dra. María Teresa Valenzuela, epidemióloga de la Universidad de los Andes, en Chile. "Mata a 18.000 niños al año, dos niños cada hora. Y es responsable no de una sino de cuatro importantes enfermedades: otitis, neumonía, sepsis y meningitis. De estas, tres pueden ser mortales".

El informe concluye que, cada año, los menores de cinco años en Latinoamérica sufren de enfermedades neumocócicas, incluyendo:

  • 1,3 millones de casos de otitis media aguda que pueden conducir a la sordera
  • 330.000 casos de neumonía
  • 1.200 casos de sepsis neumocócica (infección sanguínea)
  • 3.900 casos de meningitis (inflamación en el cerebro).

El estudio analiza específicamente el impacto de la bacteria Streptococcus pneumoniae, que causa hasta un millón de muertes de niños a nivel mundial cada año, el 90% en países en vías de desarrollo. Sin embargo, hasta ahora no se había realizado un estudio completo sobre el impacto del neumococo en Latinoamérica. A pesar del carácter sistemático del estudio, los investigadores dicen que éste contiene sólo estimaciones mínimas sobre la enfermedad, puesto que la vigilancia completa de las enfermedades neumocócicas es difícil de realizar por razones técnicas y solo algunos países lo hacen.

La búsqueda de soluciones

Tras analizar el impacto potencial de la vacuna ya existente, el informe concluye que la vacunación a gran escala de niños en Latinoamérica evitaría más de la mitad de todos los casos de enfermedad y muerte causados por el neumococo en la región. Por cada 1.000 niños vacunados, se salvaría una vida, y por cada 80 niños vacunados, se evitaría un caso de enfermedad.

"A medida que se desarrollan nuevas vacunas y otras tecnologías sanitarias, crece la desigualdad entre quienes tienen y no tienen acceso a las mismas", dijo el Dr. Ciro de Quadros, Presidente del Instituto de Vacunas Albert B. Sabin. "Por eso es que estas reuniones son tan importantes. Todas las partes implicadas pueden escuchar la evidencia sobre el impacto de la enfermedad y sus soluciones. Es cuestión de encontrar un método sostenible para implantar estas vacunas, algo que sólo podemos hacer con alianzas entre gobiernos nacionales, organizaciones donantes e industria productora de vacunas".

En Latinoamérica, un programa de vacunación rutinaria contra el neumococo que llegara al 92% de los niños salvaría las vidas de 9.478 de ellos al año. También evitaría 678.000 casos de otitis, 176.000 casos de neumonía, 2.100 casos de sepsis y 660 casos de meningitis.

Además de la vacuna contra el neumococo ya existente, que contiene siete serotipos de la bacteria, el informe toma en consideración el impacto potencial de otras vacunas contra el neumococo que están actualmente en fase de desarrollo, incluyendo fórmulas de 10 y 13 serotipos. Se concluye que la versión actual contra 7 serotipos protegería a los niños de Latinoamérica contra el 60-64% de las enfermedades neumocócicas, y que las versiones de 10 y 13 serotipos protegerían contra el 87% y el 92% de las enfermedades, respectivamente.

"Puede que la vacuna actual no sea la panacea, pero la vacunación a gran escala llevará inequívocamente a que se salven miles de vidas y mejore la salud de los niños. Esto también beneficiará a los adultos y personas mayores que cada año adquieren la enfermedad", dijo el Dr. Jon Andrus, de la Organización Panamericana de la Salud.

El informe fue escrito por un equipo multinacional de investigadores asociados al Instituto de Vacunas Albert B. Sabin, en colaboración con la OPS, el plan PneumoADIP de GAVI en la Universidad Johns Hopkins, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. El equipo realizó una evaluación rigurosa del material publicado sobre el tema entre 1999 y 2006, analizando 143 artículos científicos. Además, los autores contactaron 46 investigadores sobre el neumococo en 13 países, condujeron un estudio sobre prestadores de servicios de salud, y contactaron Ministerios de Salud para obtener información relevante.

Costos y beneficios

Los investigadores llevaron a cabo una búsqueda, similar pero de menor escala, de cualquier artículo sobre los costos asociados a las enfermedades neumocócicas y sus vacunas en Latinoamérica. Analizaron el costo económico de las enfermedades, así como los resultados sanitarios y los costos asociados al uso de la vacuna actualmente disponible en menores de cinco años. Sin embargo, no se incluyó el efecto de la "inmunidad de rebaño", es decir, la disminución del número de casos de enfermedad entre la población no inmunizada como resultado de la reducción de los casos contagiosos. Por lo tanto, el informe sólo considera el ahorro mínimo de costos que podría realizarse a través de las vacunas, sostienen los autores.

Los autores también describieron el gran impacto económico de las enfermedades neumocócicas: los costos directos para los sistemas de salud pública de Latinoamérica alcanzan los 293 millones de dólares estadounidenses, 40 millones de los cuales caen a las familias.

"Estos hallazgos permitirán a los que toman decisiones en cada país tener evidencia directa para tomar decisiones informadas sobre la introducción de vacunas contra el neumococo en su país".




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org