Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Vacunas del neumococo en línea de desarrollo ofrecerán más opciones para salvar vidas y prevenir enfermedades en América Latina
San Pablo, Brasil - 15 de diciembre de 2006
Unos 325 expertos en salud pública, destacados tomadores de decisiones y representantes de la industria productora de vacunas tuvieron acceso a nuevas evidencias sobre la efectividad de la actual vacuna del neumococo en uso en los Estados Unidos. Los fabricantes de vacunas revelaron asimismo el estatus de varias vacunas nuevas en línea, algunas en desarrollo por fabricantes en países de ingresos bajos y medios.

En América Latina, las enfermedades del neumococo provocan 18.000 muertes al año y causan 1,6 millones de casos de enfermedad en niños. En Estados Unidos y en un número de países desarrollados, se usa una vacuna eficaz contra la enfermedad, pero no todavía en América Latina o en países en vías de desarrollo debido, en parte, a su alto costo.

Ahora, la nueva evidencia presentada ayer reveló un impacto de la vacuna aun mayor al anticipado. En los Estados Unidos, donde la vacuna del neumococo se ha usado desde el 2000, las enfermedades por neumococo se han reducido en un 80% en niños menores de 5 años. Más sorprendente aun, epidemiólogos han descubierto que esta disminución de enfermedad en niños vacunados ha tenido un correspondiente efecto colateral al haber disminuido también en un 82% la enfermedad en adultos mayores, de acuerdo a la Dra. Cynthia Whitney, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Esta "inmunidad de rebaño" ha disminuido a la mitad la neumonía invasora en bebés menores de dos años, que son demasiado pequeños para ser vacunados.

En América Latina, el uso generalizado de la actual vacuna salvaría la vida de un niño cada hora, y cortaría a la mitad la incidencia de la enfermedad por neumococo, no sólo aliviando el sufrimiento de los niños sino disminuyendo también los considerables costos económicos y sociales de la enfermedad.

La vacuna, producida por Wyeth Pharmaceuticals, es una vacuna "conjugada" que une siete serotipos de la bacteria del neumococo a una proteína producida por difteria. La vacuna protege a los niños contra estos siete serotipos. Pero mientras los siete serotipos son los más comunes en los Estados Unidos, la vacuna no contiene otros serotipos causantes de enfermedad en América Latina.

Nuevas vacunas potenciales en línea de desarrollo podrían superar este problema de varias formas e incluso algunas podrían también llegar a ser menos costosas. Los conferenciantes del simposio en Sao Paulo describieron varias de las vacunas nuevas actualmente en desarrollo.

Nuevas vacunas en línea

Las nuevas vacunas incluyen principalmente vacunas conjugadas que contienen hasta 13 serotipos de la bacteria así como vacunas de proteína más experimentales. Estas últimas usan proteínas neumocócicas relacionadas en el proceso de la enfermedad que son compartidas por muchas, sino todas, de los 23 serotipos causantes de enfermedad por neumococo.

Nuevos fabricantes

Dr. Akira Homma, director del productor de vacunas gubernamental brasileño Bio-Manguinhos, describió el trabajo de una red de fabricantes de vacunas en los países en desarrollo, que tiene como objetivo de proveer vacunas de calidad a precios abordables al mundo en desarrollo.

Homma estimó en 305 millones de dosis al año el tamaño del potencial mercado mundial para las vacunas del neumococo: 40 millones de dosis para países de altos ingresos; 130 millones en los de ingresos medios; y 135 millones en los de bajos ingresos, y puntualizó que la industria productora de vacunas no tiene en la actualidad capacidad para una producción a este volumen. El habló de "un enorme déficit de 250 millones de dosis". Estos fabricantes tienen por lo menos varias vacunas conjugadas en estado de desarrollo pre-clínico. Homma destacó los desafíos que confrontan estos nuevos fabricantes que desean invertir en innovación y dijo que "para bajar los precios, los nuevos productores han de entrar en el mercado".

Dra. Luciana Cerqueira Leite, del Centro de Biotecnología del Instituto Butantan, en Brasil, habló de sus actuales trabajos en el desarrollo de vacunas neumocócicas. Estos incluyen un esfuerzo de colaboración con el Children’s Hospital (Harvard) para desarrollar una vacuna neumocócica a ser admninistrada nasalmente; una vacuna que conjuga polysaccharide y una proteína neumocócica conocida como PspA; y potenciales vacunas de DNA, entre otras.

Compañías farmacéuticas multinacionales

Las empresas farmacéuticas multinacionales tienen unas 20 vacunas en varias etapas de desarrollo, desde estado preclínico hasta ensayos en la Fase 3.

Dr. William Hausdorf, adscrito a GSK Biologicals, discutió un novedoso acercamiento a una vacuna que conjuga 10 serotipos del neumococo con una proteína procedente de Haemophilus influenzae (Hi) que provee una importante protección tanto para la enfermedad por neumococo como para Hi. Pronto, GSK estará desarrollando dos ensayos de la vacuna en Fase 3, uno en Panamá y el otro en Argentina.

Dr. Robert Hopfer dijo que Sanofi-Pasteur está trabajando en una vacuna conjugada, en desarrollo preclínico actualmente, así como en una vacuna de proteína que está a escasas semanas de entrar en ensayos clínicos de la Fase 1.

Dr. Peter Paradiso informó que la vacuna de 13 serotipos de la Wyeth, que incluye varios serotipos prevalentes en América Latina además de los siete originales, ha completado ensayos en Fase 2. En estos ensayos, los seis serotipos añadidos vinieron a complementar los siete originales, dando con ello una fuerte prueba al concepto. Wyeth está preparándose para entrar en ensayos clínicos de Fase 3, y anticipa que la nueva vacuna estará disponible en dos años.

"Todos estos desarrollos son muy prometedores. Nosotros sabemos que es claramente mejor prevenir que tratar la enfermedad neomocócica", dijo Dr. Expedito Luna, del Ministerio de Salud de Brasil. "Al mismo tiempo, estas decisiones deben depender de los desarrollos nacionales, científicos y tecnológicos. Hemos de involucrar a los productores nacionales para garantizar sostenibilidad y una reducción de los precios".




Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 06:51
 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org