Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La Dra. Margaret Chan asume el cargo de Directora General de la Organización Mundial de la Salud

Ginebra, Suiza - 04 de enero de 2007
La Dra. Margaret Chan, de China, ha asumido hoy el cargo de Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras resultar elegida el pasado mes de noviembre. Es su intención que su mandato y la eficacia de la Organización sean juzgados en el futuro por la repercusión que tengan en dos poblaciones concretas.

"Deseo que mi liderazgo sea juzgado en función del impacto de nuestra labor en dos poblaciones concretas: las mujeres y la población de África", dijo la Dra. Chan. "La OMS tiene una larga tradición de compromiso con los más necesitados, incluidos los grupos más vulnerables."

La Dra. Chan ha establecido seis áreas prioritarias en las que se propone centrar las actividades de la OMS: el desarrollo en pro de la salud, la seguridad sanitaria, la potenciación de la capacidad de los sistemas de salud, la mejora de la información y los conocimientos, la formación de alianzas y la mejora del desempeño de la Organización.

Dirigiéndose al personal, la Dra. Chan señaló que las prioridades en que ha hecho hincapié durante y desde su elección no conllevarán una reestructuración sustancial de la OMS. Estudiará, dijo, la manera de lograr que las distintas partes de la Organización estrechen su colaboración. "Respetaré lo prometido. Sí a las reformas, no a los cambios drásticos".

Aprovechó la ocasión para elogiar la labor del Dr. Anders Nordstr”m, que ha actuado como Director General interino desde el súbito fallecimiento del anterior Director General, el Dr. LEE Jong-wook, en mayo de 2006.

Según manifestó al personal, la Dra. Chan considera que "hay razones para ser optimistas en el campo de la salud, pues ésta no había ocupado nunca un lugar tan destacado en la agenda política".

La Dra. Chan dijo que uno de los retos más importantes que afronta hoy la OMS es el de "gestionar este enorme interés en la salud mediante fórmulas que garanticen unas mejoras duraderas y no sobrecarguen a los países beneficiarios. .. Como líder reconocido en el campo de la salud pública, debemos procurar que el creciente número de iniciativas sanitarias respondan a unas necesidades sanitarias muy amplias, de manera coordinada y en consonancia con las prioridades de los países y de sus poblaciones".

La nueva Directora General señaló también que el periodo de transición continuará hasta el final de 2007, y que en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará en mayo realizará una importante declaración sobre su visión para la Organización.

La Dra. Chan fue nombrada por la Asamblea Mundial de la Salud en noviembre de 2006, y su mandato concluirá el 30 de junio de 2012.


Discurso al personal de la OMS HTM
Más información sobre la Dra. Chan HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org