Skip to content

Se ha superado el objetivo mundial de reducción de la mortalidad infantil por sarampión

Imprimir Correo electrónico
Ginebra, Suiza - 19 de enero de 2007
Las muertes por sarampión disminuyen en un 60%

La reducción de la mortalidad mundial por sarampión en un 60% desde 1999 constituye un gran éxito de la salud pública. Se supera así el objetivo de las Naciones Unidas de reducirla en un 50% entre 1999 y 2005. Ello se debe en gran parte a una reducción sin precedentes en la Región de África. El dato ha sido anunciado hoy por los asociados en la Iniciativa de lucha contra el sarampión: la Cruz Roja Americana (ARC), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC), la Fundación de las Naciones Unidas (FNU), el UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según nuevos datos proporcionados por la OMS, el número mundial de muertes por sarampión ha disminuido de 873 000 en 1999 a 345 000 en 2005. Los progresos han sido aún mayores en África, donde la reducción ha sido del 75% (de 506 000 a 126 000). Los datos serán publicados esta semana en la revista The Lancet.

«Se trata de una victoria histórica de la salud pública mundial, del poder de las alianzas y del compromiso de los países en la lucha contra una enfermedad terrible», ha dicho la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. «No sólo hemos cumplido nuestra promesa de reducir a la mitad el número de muertes por sarampión, salvando así cientos de miles de vidas, sino que la hemos superado en tan sólo seis años, sobre todo en África.»

La reducción del 75% en África se debe al firme compromiso y a los recursos aportados por los gobiernos nacionales, así como al apoyo de la Iniciativa de lucha contra el sarampión. El Sr. U Olanguena Awono, Ministro de Salud Pública del Camerún, la ha definido como un «logro espectacular». «Estamos ganando la lucha contra el sarampión, que durante mucho tiempo ha sido una causa de enfermedad, discapacidad y muerte en los niños. Estamos más decididos que nunca a hacer que el sarampión pase a la historia, gracias a un mayor fortalecimiento de las actividades de control de la enfermedad, de la colaboración con nuestros asociados internacionales y de la asignación de recursos.»

Para lograr esta gran reducción de la mortalidad mundial por sarampión ha sido fundamental una estrategia que ha tenido cuatro componentes: la administración de una dosis de la vacuna a todos los lactantes a través de los servicios de salud básicos; una segunda oportunidad de vacunación de todos los niños, generalmente mediante campañas de vacunación en masa; una vigilancia eficaz de la enfermedad, y la mejora de la asistencia sanitaria, incluida la administración de suplementos de vitamina A.

Gracias a esta estrategia, entre 1999 y 2005 la cobertura vacunal con la primera dosis sistemática aumentó del 71% al 77%, y más de 360 millones de niños de 9 meses a 15 años fueron vacunados contra el sarampión en campañas de inmunización.

«Uno de los mensajes más claros de este logro es que con estrategias adecuadas y una fuerte alianza de gobiernos y organizaciones comprometidas es posible reducir rápidamente la mortalidad infantil en los países en desarrollo», ha dicho la Dra. Julie Gerberding, Directora de los CDC.

La aceleración de las actividades de control del sarampión ha contribuido al desarrollo de una infraestructura sanitaria de apoyo a la inmunización sistemática y a otros servicios de salud gracias a la promoción de prácticas de inyección seguras, al aumento de la capacidad de la cadena de frío para almacenar vacunas y al desarrollo de una red mundial de laboratorios de salud pública.

Además, las campañas de vacunación contra el sarampión están contribuyendo a reducir la mortalidad infantil por otras causas y se han convertido en una vía de suministro de otras intervenciones capaces de salvar vidas, tales como los mosquiteros de protección contra el paludismo, los medicamentos antiparasitarios o los suplementos de vitamina A. La combinación de la vacunación contra el sarampión con otras intervenciones sanitarias contribuye a la consecución del cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio: reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015.

«La reducción de la mortalidad por sarampión en un 60% en tan sólo seis años es un logro increíble», ha dicho Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva del UNICEF. «No hay duda de que la vacunación infantil está salvando vidas y contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es urgente que aprovechemos este impulso para llevar a cabo programas integrados de salud comunitaria que ayuden a salvar la vida de los más de 10 millones de niños que mueren cada año por causas evitables.»

Todavía quedan cosas por hacer en la lucha contra una de las enfermedades más contagiosas. De las 345 000 muertes por sarampión que se produjeron en 2005, el 90% correspondió a menores de cinco años, la mayoría de los cuales murieron debido a complicaciones relacionadas con la diarrea, la neumonía y la encefalitis.

El reto consiste ahora en alcanzar un nuevo objetivo mundial: reducir las muertes por sarampión en un 90% para 2010, en comparación con las cifras de 2000. Esto significa que hay que mantener los avances realizados en los países que han aplicado estrategias aceleradas de control del sarampión y que hay que aplicar estrategias similares en países con elevada mortalidad por sarampión, como la India y el Pakistán.

«¿Cómo podríamos negar a millones de niños el regalo (y el derecho) que es la posibilidad de crecer?», ha dicho Bonnie McElveen-Hunter, Presidenta de la Cruz Roja Americana. «Tan sólo en África, hay más de 100 000 voluntarios del Movimiento de la Cruz Roja repartiendo este regalo. Gracias a la gran generosidad y dedicación de nuestros donantes y asociados, poblaciones enteras han recibido información sanitaria que puede salvar vidas, y se les han ahorrado los sufrimientos causados por el sarampión gracias a la intervención de vecinos que se han preocupado de alentarlos a vacunarse. Vemos niños americanos dispuestos a compartir el dinero de sus pagas con sus vecinos invisibles de África, a los que nunca conocerán. La Cruz Roja Americana está orgullosa de participar en una misión que ha salvado tantas vidas jóvenes […] y espera ayudar a salvar algunos millones más.»

«El éxito de la Iniciativa de lucha contra el sarampión ha aumentado la confianza de los gobiernos nacionales y de los donantes en el establecimiento de alianzas publicoprivadas que tendrán gran impacto en la prevención de las enfermedades», ha dicho Kathy Bushkin Calvin, Vicepresidenta y Directora Ejecutiva de la Fundación de las Naciones Unidas. «La colaboración a todos los niveles, incluida la toma conjunta de decisiones y, por consiguiente, la responsabilidad compartida entre todos los asociados, ha reforzado la contribución de cada uno de ellos e incrementado el impacto en la reducción de la mortalidad.»

Información general

La Iniciativa de lucha contra el sarampión, lanzada en 2001, apoya los esfuerzos de los gobiernos por reducir la mortalidad del sarampión. La Iniciativa está encabezada por la Cruz Roja Americana, los CDC, la Fundación de las Naciones Unidas, el UNICEF y la OMS. Hasta la fecha ha movilizado más de US$ 300 millones destinados a proporcionar apoyo técnico y financiero a las campañas nacionales. Gracias a un aumento de los recursos, la Iniciativa apoyará campañas contra el sarampión en todas las regiones del mundo en 2007 y 2008.

Otros actores principales en la lucha contra el sarampión son la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), el Organismo Japonés de Cooperación para el Desarrollo, la Fundación Bill y Melinda Gates, Becton, Dickinson and Company, la Fundación Izumi, la Fundación del Grupo Vodafone, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Exxonmobil y gobiernos y países afectados por el sarampión.


Nota descriptiva OMS: Sarampión - en inglés HTM
WHO/UNICEF Global Plan for Reducing Measles Mortality 2006-2010 PDF 372KB
El sarampión. ¿qué se está haciendo para prevenirlo? HTM

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org