Skip to content

OMS destaca éxitos y amenazas a salud pública mundial

Imprimir Correo electrónico
Nueva York, Estados Unidos - 22 de enero de 2007
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, destacó hoy ante el Consejo Ejecutivo de ese organismo los recientes éxitos obtenidos en materia de salud pública y también expuso algunas de las amenazas a la salud mundial.

Chan subrayó que la campaña de inmunización contra el sarampión ha reducido la enfermedad en un 60% durante los últimos seis años.

ôEsta iniciativa está llevando consigo un paquete con provisiones médicas que salvan vidas y promueven la salud, tales como redes para camas que previenen la picadura del mosquito transmisor de la malaria, vitamina A para reforzar el sistema inmunológico, pastillas desparasitadoras que ayudan a los niños a permanecer en las escuelas, vacunas contra la polio y vacunas contra el tétanos para mujeres embarazadas”, dijo la directora de la OMS.

Además, Chan subrayó que la Organización debería ser juzgada por el impacto que tiene en la salud de la población de África, particularmente en las mujeres.

Otro logro ha sido la erradicación mundial de la polio infantil. Según la conclusión del comité consejero para la erradicación de esta enfermedad, es técnicamente factible que se interrumpa la transmisión de la polio.

Sin embargo, Chan dijo que hay que superar problemas financieros y que se deben evaluar cuidadosamente las operaciones a nivel nacional.

En cuanto a la gripe aviar, la funcionaria dijo que no se debe bajar la guardia. Los últimos tres años de experiencia en el tema han mostrado qué tan feroz puede ser el virus H5N1 en las aves.

Por otro lado, la epidemia de enfermedades crónicas continúa: el año pasado, 35 millones de personas murieron como resultado de este tipo de padecimiento, lo que representa el 60% de las muertes de todo el mundo.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org