Skip to content

Señales de progreso en la respuesta mundial a favor de la niñez y contra el SIDA

Imprimir Correo electrónico
Nueva York, Estados Unidos - 16 de enero de 2007
Hace un año, UNICEF y sus aliados pusieron en marcha la campaña Únete por la niñez, Únete con la juventud, Únete para vencer al SIDA con el propósito de llamar la atención sobre el rostro oculto de la pandemia del SIDA: la niñez.

Según el informe "Children and AIDS: A Stocktaking Report", que fue publicado el martes por UNICEF, algunos países han registrado avances extraordinarios tanto en la prevención de la transmisión del VIH de las madres a sus hijos como en el acceso al tratamiento por parte de los niños y niñas que viven con VIH/SIDA.

"Hay una necesidad urgente de ayudar a los niños afectados por el VIH/SIDA", dijo el martes Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. "El propósito de la campaña Únete por la niñez, Únete con la juventud, Únete para vencer al SIDA es garantizar que los niños y niñas VIH positivos reciban tratamiento; así mismo, prevenir la transmisión de la madre al niño y prestar ayuda a los niños que han quedado huérfanos a causa de esta enfermedad. Debemos crear las condiciones que permitan alcanzar resultados positivos para la infancia".

Prevención de la transmisión de la madre al niño

Es fundamental evitar que las madres transmitan el VIH a sus hijos y mantener a las madres libres del VIH/SIDA. Se calcula que 530.000 menores de 15 años se infectaron con el virus en 2006, especialmente a través de la transmisión de madre a hijo. Si no reciben tratamiento, el 50% de los lactantes infectados morirán antes de cumplir dos años.

Pese a lo anterior, el informe citado indica que existen importantes señales de progreso. Por ejemplo, algunos países de África oriental y meridional con una alta prevalencia han logrado avances significativos en cuanto a la prevención de la transmisión del VIH de la madre al feto.

En Namibia, el porcentaje de mujeres embarazadas infectadas con el VIH que recibieron tratamiento con antirretrovirales para evitar transmitir el virus a sus hijos aumentó del 6% en 2004 al 29% en 2005. En Sudáfrica, ese porcentaje pasó del 22% en 2004 al 30% en 2005.

Pese a esas mejoras, solo un pequeño porcentaje de las mujeres embarazadas con VIH están recibiendo antirretrovirales, un hecho que no tiene justificación. Según cálculos, en 2005 apenas el 9% de las mujeres embarazadas con VIH de los países de bajos y medianos ingresos accedieron a tratamiento con antirretrovirales para prevenir la transmisión a sus hijos, un aumento muy poco significativo teniendo en cuenta que, en 2003, el 3% de las mujeres en esas condiciones recibieron ese tipo de medicamentos.

Acceso al tratamiento

El informe destaca los avances en materia de acceso al tratamiento por parte de los niños que viven con el VIH/SIDA, lo que se debe a mejores técnicas de laboratorio, mayores destrezas por parte de los trabajadores de la salud, precios más bajos de los medicamentos y recetas más sencillas. Varios países -entre ellos Botswana, India, Rwanda, Sudáfrica y Tailandia- han ampliado la prestación de tratamiento a los niños, gracias a que los están atendiendo en los mismos sitios donde tratan a los adultos.

A nivel mundial, de cada 10 niños que requieren tratamiento con antirretrovirales, solo uno tiene acceso a él. Únicamente el 4% de los recién nacidos de mujeres infectadas con el VIH reciben tratamiento profiláctico para prevenir infecciones oportunistas que pueden ser fatales.

Los precios de las drogas antirretrovirales para los niños se redujeron notablemente durante los últimos 12-18 meses. La Iniciativa de la Fundación Clinton para el VIH/SIDA negoció una reducción de los precios de los antirretrovirales pediátricos, que quedaron a menos de $0,16 por día, es decir, 60 dólares por año, lo que estimula la competencia para desarrollar fórmulas pediátricas.

Prevención de nuevas infecciones

El informe "Children and AIDS: A Stocktaking" pone de relieve el hecho de que la prevención se está centrando cada vez más en estrategias dirigidas a los adolescentes y a la gente joven en mayor situación de riesgo, grupo que incluye a las mujeres. En el mundo entero, más mujeres jóvenes que hombres jóvenes contraen la infección; por ejemplo, en C“te d"Ivoire y Kenya esa relación es de cinco a uno.

Nueva evidencia sugiere que la disminución de la prevalencia del VIH en Kenya, en las zonas urbanas de C“te d"Ivoire, en Malawi y en Zimbabwe, así como también en las zonas rurales de Botswana, ha sido producto de la adopción de comportamientos sexuales más seguros por parte de los jóvenes. Encuestas realizadas en más de 70 países revelaron que 16,5 millones de personas se sometieron a pruebas de detección y acudieron a los servicios de orientación psicológica en 2005, mientras que en 2001 esa cifra fue de aproximadamente 4 millones de personas.

Apoyo a los huérfanos y los niños vulnerables

Según el informe, la disparidad en el acceso a la enseñanza entre los niños huérfanos y aquellos cuyos progenitores están vivos se ha reducido significativamente en varios países, en parte gracias a la abolición de los gastos de escolaridad.

El informe explica que recabar datos y clasificarlos por género y grupo de edad es una de las maneras más importantes, sencillas y eficaces de incluir a la niñez en los programas para combatir el SIDA. Este informe utiliza por primera vez una línea de base que sirve de referencia para evaluar los datos recientes, lo que permite identificar las tendencias relacionadas con la infancia y el VIH/SIDA.

Para información sobre antecedentes

El informe "Children and AIDS: A Stocktaking Report" resume los progresos que se han hecho para beneficiar a los niños desde que las Naciones Unidas pusieron en marcha, en octubre de 2005, la campaña Únete por la niñez, Únete con la juventud, Únete para vencer al SIDA, bajo el liderazgo de UNICEF. La campaña se centró en las necesidades de la niñez en cuatro esferas principales: prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño, incremento de la atención para los niños y niñas infectados con el virus, prevención de nuevas infecciones entre los adolescentes y los jóvenes y apoyo a los niños afectados por el VIH/SIDA.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org