Skip to content

4 de Febrero - Día Mundial contra el Cáncer 2007Prevención y detección temprana pueden evitar una escalada de muertes por cáncer en las Américas

Washington DC, Estados Unidos - 02 de febrero de 2007
Expertos de la Organización Panamericana de la Salud subrayan en el Día Mundial contra el Cáncer que en América Latina y el Caribe los costos asociados con las enfermedades crónicas como el cáncer son enormes y están creciendo rápidamente.

Cambios en los estilos de vida de las personas deben de ser promovidos con fuerza en América Latina y el Caribe para reducir drásticamente los riesgos de contraer cáncer, dijeron hoy expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer 2007 que se conmemora el 4 de febrero. Estos cambios en los estilos de vida incluyen principalmente actividades físicas, incorporación de una dieta saludable y abandonar el consumo del tabaco.

El precio de la inacción

La OPS señala que es imperativo que todos en América Latina y el Caribe tomen medidas urgentes de prevención, particularmente con la promoción masiva de estilos de vida saludable como instrumento esencial que contribuya a revertir el preocupante panorama del cáncer en la Región. Las enfermedades crónicas, incluido el cáncer, son ya la principal causa de muerte y discapacidad prematura en la gran mayoría de los países. El número de fallecidos por cáncer a escala mundial supera el conjunto de muertes por sida, malaria y tuberculosis.

La OMS estima que si no se toman medidas a todos los niveles, el número de muertes por cáncer en el 2015 podría alcanzar 9 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de las muertes por cáncer registradas en el 2005 no se produjeron en países de altos ingresos sino en naciones de ingresos bajos y medianos como muchos de los de América Latina y el Caribe. Muchas de estas muertes son hoy innecesarias por la naturaleza preventiva y tratable de muchos cánceres. En las Américas, el consumo de tabaco es la principal causa de muertes prevenibles.

Durante el último Consejo Directivo de la OPS celebrado en septiembre en Washington se informó que el cáncer es causa del 20% de la mortalidad por enfermedades crónicas en la Región. En el 2002 había provocado cerca de medio millón de muertes en América Latina y el Caribe, lo que representa un aumento en la Región del 33% desde 1990. Estimados de la OMS apuntan a que el número de muertes por cáncer en las Américas podría escalar a 833.000 en el 2020.

Los cánceres que causan el mayor número de muertes en América Latina y el Caribe para hombres son los de próstata, pulmón y estómago. Y para mujeres, el cáncer cervical, de seno y pulmón.

Prevención es crítica

El Dr. James Hospedales, jefe interino de la unidad de enfermedades crónicas de la OPS, afirmó que los costos asociados con enfermedades crónicas como el cáncer y otras en las Américas son enormes y están creciendo rápidamente. El Dr. Hospedales aseguró que la prevención constituye una de las principales líneas de acción de la estrategia global contra estas enfermedades y uno de los elementos fundamentales que requieren de una enérgica promoción a todos los niveles en el hemisferio americano. Pero el experto fue más allá al advertir que para que las estrategias de salud pública realmente sean efectivas, su implementación ha de venir acompañada de un consistente esfuerzo institucional y político que enfoque en políticas de precios, marcos impositivos, panorama publicitario y medidas regulatorias de obligado cumplimiento, entre otras.

Un problema de hoy

"El tsunami del cáncer y de otras enfermedades crónicas en las Américas no es algo que vaya a pasar. Es algo que ya está ocurriendo. El impacto de esta ola ya está aquí", afirmó.

Dado que el consumo de tabaco es el factor singular más importante de riesgo al cáncer, el Dr. Hospedales enfatizó que los países deberán implementar y hacer cumplir leyes para el control del tabaco consistentes con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMTC) de la OMS.

"Si aún no se han adherido al CMTC, entonces el país lo debe hacer. Y en aquellos que ya sí son firmantes, se debe proceder a la implementación de sus directivas. Entonces, tanto los gobiernos como los empleadores deben asumir una particular responsabilidad hacia la salud de sus empleados y deberían ordenar inmediatamente que todos los lugares gubernamentales de trabajo sean declarados libres de tabaco".

La OPS está realizando planes para una estrategia de implementación de control y prevención del cáncer que vendrá a sumarse a las muchas iniciativas de colaboración para combatir estas enfermedades, y que incluyen trabajos para la prevención del cáncer cervical en Perú y en otros países como Panamá o El Salvador.

Datos de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), principal organizador del Día Mundial, indican que del 80 al 90 por ciento de los pacientes de cáncer sufren estados avanzados o incurables en el momento de ser diagnosticados. Por este motivo, la entidad subraya que las pruebas, los análisis y evaluaciones tempranas y los cambios en los estilos de vida son "críticos" para revertir las tendencias y las previsiones.

Cáncer en niños

La unidad de enfermedades crónicas de la OPS informó que el cáncer nos afecta a todos, pero en países en desarrollo la tendencia es que los pacientes mueran a una edad más temprana y sufran más. Cada año, en el mundo, más de 160.000 niños son diagnosticados con cáncer. La mayoría de los cánceres en niños pueden curarse si se dispone de tratamientos prematuros y accesibles. Pero la OPS subraya que en los países en desarrollo, donde muchas veces no se dispone de tratamientos adecuados, uno de cada dos niños diagnosticados con cáncer morirá.

Cáncer en la mujer

La unidad de enfermedades crónicas de la OPS señaló que América Latina y el Caribe experimentan algunas de las tasas de mortalidad por cáncer cervical más altas del mundo. El cáncer cervical es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres del Caribe y de Centroamérica, y la segunda causa de muerte de mujeres en América del Sur. Esta realidad es particularmente devastadora porque miles de vidas podrían salvarse.

Desde 1999, la OPS/OMS ha estado trabajando en colaboración con la Alianza global para la Prevención del Cáncer Cervical (ACCP) y con socios locales para influir en políticas sanitarias respecto a tecnologías de monitoreo, pruebas y tratamiento en localidades de bajos recursos. Estos esfuerzos también se han enfocado en el desarrollo de medidas para mejorar servicios y probar estrategias que animen a las mujeres a realizarse exámenes.

La OPS ha estado colaborando con la Iniciativa Global de Salud del Seno (BHGI) (Breast Health Global Initiative) desde la constitución de este esfuerzo y actualmente está patrocinando la publicación en español de sus "Directrices para la Salud Internacional del Seno y de Control del Cáncer". Silvana Luciani, funcionaria de la OPS a cargo de este proyecto, declaró su satisfacción por tener esta asociación con la BHGI para expandir la diseminación de estas directrices. "El objetivo es tener disponibles estas directrices en español para fomentar con ello a una mejor toma de decisiones para lograr tratamientos de alta calidad en los programas de cáncer del seno en toda América Latina".

La OPS finalmente es socio de una nueva iniciativa coordinada por el Programa de Acción para Terapia del Cáncer (Programme of Action for Cancer Therapy). Esta nueva asociación creada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) reconoce que sólo una amplia alianza puede efectivamente combatir la epidemia del cáncer en el mundo en desarrollo. Como parte de esta nueva alianza, la OPS está ahora trabajando con numerosos socios para reducir dramáticamente el número de muertes por cáncer en Nicaragua y para mejorar las condiciones de miles de personas que viven con cáncer.

Información adicional:



Audio entrevista al Dr. Ricardo Amaru de la Fundación Paolo Belli de Lucha contra el Cáncer HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org