Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

OPS estima que 2007 será un "año complejo" para la epidemiología del dengue en la Región de las Américas
Washington D.C., Estados Unidos - 12 de febrero de 2007
Actuales y serios brotes en Paraguay y sus efectos colaterales en países fronterizos del Cono Sur hacen parte de una coyuntura específica que la Organización Panamericana de la Salud estima debe ser atendida con alta prioridad y constituye una alerta no solo en América del Sur sino a nivel regional.

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están cooperando con las autoridades sanitarias de Paraguay, país afectado por un brote de dengue que con particular fuerza ha impactado sobre diversas localidades de esa nación y ha puesto en estado de alerta a los países del Cono Sur. Pero estos expertos señalaron que más allá de una alerta específica en tal o cual país como está siendo el caso, en realidad es toda la región la que debe poner mucha atención e incrementar las medidas preventivas y los recursos existentes para responder a este problema porque diversos indicadores apuntan a que el 2007 va a ser un "año complejo" en materia de dengue.

A mediados de enero pasado las autoridades sanitarias de Paraguay declararon alerta epidemiológica en todo el territorio nacional ante los casos de dengue que se estaban notificando. El 20 de enero se reportaron los dos primeros casos de fallecidos por dengue hemorrágico. Y el 5 de febrero de este año, Paraguay reportó oficialmente la existencia de 2,967 casos de fiebre por dengue, 18 casos de fiebre por dengue hemorrágico y tres fallecidos, representando con ello una tasa de letalidad del 16,6 por ciento. Oficiales de salud señalaron que en varias localidades de las zonas afectadas, el número de casos registrados supera ya el total correspondiente a 2006.

"Nuestra primera prioridad tiene que ver con la atención a las personas afectadas y evitar con ello que se produzcan muertes", declaró el Dr. José Luis San Martín, Asesor Regional de la OPS/OMS en materia de dengue.

El Dr. San Martín informó que al momento de registrarse estos brotes, la OPS activó sus operativos y en coordinación con las autoridades del país envió un grupo de consultores para proveer asistencia técnica en las labores de atención médica, comunicación social y organización de los servicios de salud. También se han fortalecido las medidas preventivas en zonas y poblaciones próximas a las líneas fronterizas de Paraguay. Responsables de la salud pública en Argentina, Brasil y Bolivia han reforzado asimismo sus instrumentos de vigilancia y control.

"Paraguay tiene elaborada la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y el control del dengue (EGI-dengue) y capacidad para dar respuesta global y no solo institucional a este incremento en el número de casos, tal y como hizo en el último brote del 2006", dijo el Dr. San Martín.

El Asesor Regional explicó que la epidemiología del dengue ha experimentado en los últimos 25 años fuertes brotes cíclicos luego de periodos de cierta moderación que se repiten de entre tres o cinco años cada uno. Los datos resultantes del ejercicio 2006, en combinación con las noticias sobre los actuales brotes y la presencia del fenómeno del Niño este año, son indicativos, aseguró, de que el 2007 será uno de esos años difíciles y complejos para responder a este desafío. El Dr. San Martín dijo además que la tendencia de estos brotes cíclicos es que los mismos sean cada vez más intensos. El experto subrayó que para que la respuesta sea eficaz, los esfuerzos y la coordinación de acciones van más allá del sector salud. "Esta problemática en la Región rebasa en realidad las fronteras del sector salud y hace necesaria la participación activa de otros sectores y actores extra sectoriales" y de la comunidad.

El asesor regional dijo que en estos momentos existe una gran colaboración entre los países fronterizos con Paraguay, habiéndose activado las comisiones fronterizas y otros mecanismos locales como el envío de información sistemática sobre la evolución de este brote por las redes establecidas en la sub-región y región para garantizar una respuesta inmediata a la aparición de nuevos casos o nuevos brotes.

El Dr. San Martín enfatizó que para darle un duro golpe a este serio problema de la salud pública es imperativo que la población sea consciente de las medidas de prevención necesarias ya que, aseguró, el dengue es un problema fundamentalmente doméstico, directamente relacionado con el saneamiento ambiental y propiciado por condiciones climáticas adversas (lluvias), precarios sistemas de saneamiento e inadecuado manejo de los desechos sólidos (basura). "Los ciudadanos tienen un papel fundamental a la hora de mantener sus entornos domésticos libres y exentos de criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor de la enfermedad".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 2.500 millones de personas están en riesgo de infectarse del dengue en todo mundo. Aunque las situaciones más acuciantes se observan en Asia y en algunos países del Pacífico, el dengue en las Américas está progresivamente adquiriendo un estatus de prioridad.

En estos momentos no existe un medicamento específico para el tratamiento del dengue, una enfermedad que se manifiesta entre otros síntomas por altas fiebres, dolores musculares y articulares, fuertes dolores de cabeza y retroorbital, vómitos y en algunos casos erupción cutánea.

Las medidas preventivas se centran en poner en conocimiento de la población el modo de transmisión de la enfermedad para que las personas tomen un papel activo con su protección individual con repelentes y especialmente, con la eliminación o control de los principales criaderos del vector (recipientes de reserva de agua mal protegidos, neumáticos en desuso y a la intemperie, plásticos, maceteros o latas que retengan agua).




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org