Conectate

Inicio

OPS asiste a Paraguay ante epidemia de dengue

Imprimir Correo electrónico
Nueva York, Estados Unidos - 13 de febrero de 2007
Los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están cooperando con las autoridades sanitarias de Paraguay, país afectado por un brote de dengue que ha impactado a varias localidades y ha puesto en estado de alerta a los países del Cono Sur.

Ante el caso concreto de Paraguay, los especialistas señalaron que más allá de una alerta específica en un país, es toda la región la que debe centrar la atención e incrementar las medidas preventivas y los recursos existentes para responder a este problema porque diversos indicadores apuntan a que el 2007 va a ser un “año complejo” en materia de dengue.

A mediados de enero, las autoridades sanitarias de Paraguay declararon alerta epidemiológica en todo el territorio nacional ante los brotes de dengue que se estaban notificando. El día 20 se reportaron los dos primeros casos de fallecidos por dengue hemorrágico, y el 5 de febrero, el país confirmó oficialmente la existencia de 2,967 casos de fiebre por dengue, 18 casos de fiebre por dengue hemorrágico y tres fallecidos. Oficiales de salud señalaron que en varias localidades de las zonas afectadas, el número de casos registrados supera ya el total correspondiente a 2006.

“Nuestra prioridad tiene que ver con la atención a las personas afectadas y evitar con ello que se produzcan muertes”, declaró el doctor José Luis San Martín, Asesor Regional de la OPS en materia de dengue.

San Martín informó que al momento de registrarse estos brotes, la OPS activó sus operativos y, en coordinación con las autoridades del país, envió un grupo de consultores para proveer asistencia técnica en las labores de atención médica, comunicación social y organización de los servicios de salud. También se han fortalecido las medidas preventivas en zonas y poblaciones próximas a las líneas fronterizas de Paraguay. Asimismo, los responsables de salud pública en Argentina, Brasil y Bolivia han reforzado sus instrumentos de vigilancia y control.

“Paraguay tiene elaborada la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y el control del dengue (EGI-dengue) y cuenta con capacidad para dar respuesta global y no sólo institucional a este incremento en el número de casos, tal y como hizo en el último brote del 2006”, dijo San Martín.

El asesor regional explicó que la epidemiología del dengue ha experimentado en los últimos 25 años fuertes brotes cíclicos luego de periodos de cierta moderación que se repiten de entre tres o cinco años cada uno. Los datos resultantes del ejercicio 2006, en combinación con las noticias sobre los actuales brotes y la presencia del fenómeno del Niño este año, son indicativos, aseguró, de que el 2007 será uno de esos años difíciles y complejos para responder a este desafío.




 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org