Skip to content

OMS: destaca dificultad para acceder a vacuna contra el cáncer de útero

Imprimir Correo electrónico
Nueva York, Estados Unidos - 07 de febrero de 2007
La Organización Mundial de la Salud dijo hoy que los países afrontan decisiones difíciles para poner a disposición de una gran parte de su población la inmunización contra el cáncer de útero.

Ahora que la vacuna circula en el mercado, los expertos en salud y los que diseñan las políticas públicas se cuestionan a quiénes y a qué edad suministrarla.

Además, analizan si ésta debe ser parte de un programa de control de la enfermedad y qué mecanismos de financiación poner en marcha, destacó la organización en un comunicado.

Algunas decisiones de este tipo podrían ser más fáciles para las naciones desarrolladas porque poseen datos sobre la prevalencia del mal, mientras que los países en desarrollo podrían carecer de referencias epidemiológicas completas o mecanismos para distribuir la vacuna.

“Pero aún para las naciones más ricas el costo es un gran impedimento”, indicó la OMS.

El virus del papiloma humano es el principal causante de los casos de cáncer de útero. Más de medio millón de mujeres contrae la enfermedad al año y la mitad de estas fallece.

Sin embargo, la vacuna no es una solución mágica, tiene el potencial de reducir la prevalencia de la enfermedad, pero no de erradicarla, subrayó la Organización.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org