Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

EL PMA obtiene US$500,000 dólares para continuar asistiendo con alimentos a familias damnificadas en Bolivia

Vitoria Ginja, Representante del PMA, y el General Gonzalo Lora, Director General de Atención de Emergencia y Auxilio. (Foto/PMA)

La Paz, Bolivia - 09 de febrero de 2007
alimentos del PMA permitirán atender a las familias más vulnerables hasta abril de este año.

La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en Bolivia, Vitória Ginja, y el General Gonzalo Lora, Director General de Atención de Emergencia y Auxilio, anunciaron que este organismo de ayuda humanitaria logró, de su Sede en Roma, recursos adicionales por un valor aproximado de medio millón de dólares americanos para continuar entregando ayuda alimentaria a las familias que perdieron su producción y fuentes de alimentación a consecuencia de las inundaciones en el país.

Los objetivos esta asistencia, mencionó Ginja, son salvar vidas y asegurar el acceso a los alimentos de aquellas personas más vulnerables.

Los recursos adicionales logrados por el PMA permitirán la entrega de 698 toneladas métricas de alimentos, aparte de las casi 500 ya entregadas, para satisfacer las necesidades nutricionales de 6,000 familias adicionales a las 12,500 que están siendo atendidas por el PMA en este momento. En total, se trata de unas 70,000 personas, la mayoría de las cuales se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

En la distribución de estos alimentos, el PMA dará prioridad a las familias refugiadas en campamentos, a las familias con niños desnutridos o menores de 2 años, con mujeres embarazadas o lactantes, ancianos y personas con discapacidades.

Los alimentos del PMA serán suficientes para atender a las familias más vulnerables hasta abril próximo. La canasta alimentaria familiar del PMA (para cinco personas) respeta los hábitos locales de alimentación y está compuesta por arroz, harina fortificada, lentejas o frijoles, sal yodada y aceite vitaminizado. Esta canasta fue calculada para cubrir el 67% del requerimiento diario de energía por persona. Todos los alimentos que distribuye el PMA son adquiridos localmente.

Ayuda entregada por el PMA hasta el 9 de febrero Hasta la fecha, el PMA ha respondido a la emergencia con 493 TM de alimentos, atendiendo a más de 12,500 familias con recursos de su programa regular de cooperación a Bolivia, pero ante el vertiginoso incremento en el número de familias afectadas, el PMA se vio obligado a recurrir a recursos adicionales.

El PMA coordina la distribución de sus alimentos con Defensa Civil y las Prefecturas de los departamentos afectados, a través del DRIPAD (Desarrollo Rural Integrado y Participativo en Áreas Deprimidas).




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org