Inicio

Nuevo sitio en Internet en apoyo al derecho a la alimentación

Roma, Italia - 15 de febrero de 2007
15 de febrero de 2007, Roma - La FAO anunció hoy el lanzamiento de un sitio interactivo en Internet sobre el derecho a la alimentación con información práctica dirigida a responsables políticos, juristas, miembros de la sociedad civil, personal de la ONU, el mundo académico y el público en general.

A través de las páginas web, los usuarios pueden incrementar su concienciación sobre el derecho a la alimentación, acceder a recursos para la creación de capacidad a nivel nacional e internacional, y encontrar orientación, métodos e instrumentos para avanzar en la implementación del derecho a la alimentación en sus países.

Entre los diversos recursos figura material educativo y un curso de aprendizaje electrónico a distancia (e-learning), herramientas para aumentar la sensibilización sobre el derecho a la alimentación y una biblioteca virtual que contiene manuales, informes técnicos, notas sobre políticas, estudios de caso y diversas publicaciones.

La alimentación adecuada, un derecho humano

El derecho a la alimentación es el que tiene toda persona a contar con un acceso regular a alimentos suficientes, nutritivos y adaptados a su cultura, para desarrollar una vida sana y activa. Es el derecho a alimentarse uno mismo de una forma digna, más que el derecho a recibir alimentos.

El sitio (www.fao.org/righttofood/index_es.htm) cuenta igualmente con información sobre las denominadas Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Estas directrices fueron aprobadas por el Consejo de la FAO en noviembre de 2004, y ofrecen orientación práctica a los Estados en sus esfuerzos para erradicar el hambre adoptando un enfoque basado en los derechos humanos.

"La información es esencial para garantizar el derecho a la alimentación", asegura Barbara Ekwall, Coordinadora de la Unidad sobre el Derecho a la Alimentación de la FAO, creada en 2006 para avanzar en la implementación de este derecho. "Solamente las personas informadas –añade- pueden reclamar sus derechos. Los derechos solo pueden ser respetados, protegidos y cumplidos en los países conscientes de sus obligaciones y capaces de llevar a cabo los cambios necesarios"

"Como plataforma para obtener e intercambiar información, este dinámico portal en Internet ayuda a los titulares del derecho y a los que tienen la obligación de tutelarlo, a conseguir que el derecho a la alimentación sea una realidad para todos", concluye Ekwall.

El desarrollo del sitio web fue posible gracias a los fondos del Gobierno de Alemania. Para servir a un mayor número de usuarios, existe también una versión de solo texto accesible en banda estrecha, con información que puede descargarse a CDs para ser difundida a nivel local.

"El Portal sobre el derecho a la alimentación es un recurso excelente y un buen ejemplo de colaboración interna y externa, que contiene desde actividades de capacitación, como los módulos de e-learning basados en la metodología IMARK (siglas en inglés de Repertorio de recursos para la gestión de la información, ndr), a la conexión en red y estudios de caso con resultado exitoso de todo el mundo", asegura Antón Mangstl, responsable de la Dirección de Intercambio de Conocimientos y Creación de Capacidad de la FAO.




 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org