Skip to content

Los trastornos neurológicos afectan a millones de personas en todo el mundo: informe de la OMS

Ginebra, Suiza - 27 de febrero de 2007
Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos neurológicos (desde la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares hasta el dolor de cabeza) afectan en todo el mundo a unos mil millones de personas. Entre los trastornos neurológicos figuran también los traumatismos craneoencefálicos, las infecciones neurológicas, la esclerosis múltiple, y la enfermedad de Parkinson.

En el informe Neurological Disorders: Public health challenges (que próximamente se traducirá al español) se pone de manifiesto que en todo el mundo están afectadas unos mil millones de personas, 50 millones sufren epilepsia, y 24 millones padecen Alzheimer y otras demencias. Los trastornos neurológicos afectan a personas de todos los países, sin distinción de sexos, niveles de educación ni de ingresos.

Se estima que cada año mueren 6,8 millones de personas como consecuencia de los trastornos neurológicos. En Europa, los costos provocados por las enfermedades neurológicas en 2004 se han cifrado en 139 000 millones de euros.* Muchas personas afectadas por trastornos neurológicos, o quienes los atienden o sus familias, tienen dificultades para acceder a los cuidados apropiados. La OMS aboga por que la atención neurológica se integre en la atención primaria de salud. En efecto, para muchos, la atención primaria de salud es la única vía de acceso a la asistencia médica. En esos contextos, los médicos pueden recurrir a intervenciones de baja tecnología, sin olvidar la rehabilitación de base comunitaria.

«Pese a que se dispone de tratamientos muy eficaces y baratos, hasta nueve de cada 10 personas que sufren epilepsia no reciben cuidados en África. Es necesario reforzar los sistemas de salud para proporcionar mejor atención a las personas que sufren trastornos neurológicos», ha declarado la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.

Entre las razones de esa falta de atención se cuentan las deficiencias de los sistemas de atención de salud, la carencia de personal capacitado y de medicamentos esenciales, y la prevalencia de ciertas creencias y prácticas tradicionales.

«Para reducir el impacto de los trastornos neurológicos, hay que aplicar procedimientos innovadores, recurriendo a alianzas vigorosas», ha declarado el Profesor Johan Aarli, Presidente de la Federación Mundial de Neurología y miembro del equipo de redactores del informe.

A medida que la población del mundo envejezca, el impacto de los trastornos neurológicos se dejará sentir tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Según Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina, «La carga de los trastornos neurológicos está alcanzando proporciones importantes en los países donde aumenta el porcentaje de personas de más de 65 años».

En el informe se recomienda una serie de medidas, simples y eficaces, y se aboga por que aumente el compromiso de las instancias decisorias y la sensibilización social y profesional, se elaboren estrategias para afrontar la estigmatización y la discriminación, y se refuerce la creación de capacidad nacional y la colaboración internacional.

El uso del caso por los motociclistas y de los cinturones de seguridad en los vehículos a motor puede prevenir los traumatismos craneoencefálicos. La vacunación contra la meningitis y la identificación precoz y el tratamiento del paludismo son otros tantos ejemplos de medidas que se pueden aplicar para disminuir la carga que imponen los trastornos neurológicos.

El nuevo informe ha sido elaborado por la OMS en asociación con las principales organizaciones no gubernamentales en materia de trastornos neurológicos y organizaciones de asistencia a las personas afectadas por esas enfermedades. En la obra han participado expertos y revisores de todas las regiones del mundo.

* Según un studio publicado en el European Journal of Neurology, junio de 2005.


Mental health - en inglés HTM
Descargar el informe - en inglés PDF 9.44 MB

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org