Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

8 de marzo y siempreOPS celebra a la Mujer y lucha por su salud
Washington DC, Estados Unidos - 08 de marzo de 2007
La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses Periago, se sumó a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer conmemorado hoy 8 de marzo en el marco de un evento que en la sede regional de Washington, D.C. logró convocar en un mismo auditorio a destacados oficiales y representantes de instituciones nacionales e internacionales de la salud y el desarrollo, de la empresa privada, y a líderes de organizaciones de base y de la sociedad civil de varios países de América Latina y el Caribe.

Por medio de intervenciones y a través de un panel posterior, todos los participantes coincidieron en hacer un enérgico llamado regional a la responsabilidad y al compromiso por la unidad de acción para que se incrementen los esfuerzos por el desarrollo de mecanismos eficaces que ahora más que nunca, gracias a una nueva vacuna y a otras herramientas técnicas y programáticas disponibles, podrán lograr importantes éxitos de prevención en la respuesta al serio desafío planteado por el cáncer cervical. Logros, dijo la Dra. Anne Schuchat en representación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, similares -afirmó- a los cosechados por la OPS en la Región respecto a otros enormes retos de la salud pública, ya superados felizmente, como los que en su día representaron la erradicación de la polio o del sarampión.

Un día para la reflexión

“Hoy es un día propicio para la reflexión. Para recordar que a pesar de todo lo avanzado, persiste aún mucha discriminación y desigualdad. Para tener siempre presente el pesado fardo que la inequidad arroja sobre millones de mujeres, y sobre sus familias”, afirmó la Dra. Roses hoy en un mensaje institucional. “Sentir legítimo orgullo por lo que hemos avanzado, no debe nublar nuestra visión sobre lo mucho que falta por hacer. Todo lo contrario, debe convertirse en acicate para continuar trabajando intensamente por la igualdad y la equidad”, subrayó la Dra. Roses. “Por ello es tan oportuno que aprovechemos la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para llamar renovada atención sobre el cáncer cervical y su devastador efecto sobre la salud y el bienestar de las mujeres en toda la Región. Sabemos que es un grave problema de salud pública. Pero también sabemos que este se ve profundamente agravado por desigualdades socioeconómicas, ya que casi el 80% de casos ocurren en países de bajos ingresos y que a lo interno de los países se reproducen esas inequidades, en perjuicio de mujeres indígenas, de escasos recursos o de zonas rurales”.

En un discurso posterior pronunciado por la Directora de la OPS, la Dra. Roses afirmó que una buena salud es un componente clave que nos ha permitido a las mujeres alcanzar lo que tenemos, pero que estos logros también han sido posibles gracias a políticas programáticas e institucionales en naciones y organizaciones que incluyen una perspectiva de género, máxime en regiones que adolecen de fuertes índices de inequidad y desigualdad.

“La OPS es la institución de salud pública más antigua en las Américas y es con un tremendo orgullo y la máxima humildad que hoy estoy aquí como su Directora, un testimonio de los significativos cambios y giros de las actitudes que han experimentado las perspectivas sociales sobre la igualdad y la emancipación de las mujeres”.

Pero al tiempo de celebrar los históricos éxitos colectivos y de la OPS en la mejora del estatus de la salud de las mujeres en la Región, la Dra. Roses subrayó también la existencia de significativos elementos de una agenda pendiente en salud, como es el que representa el cáncer cervical. “Esta enfermedad continua siendo un significativo problema de salud pública en América Latina y el Caribe”, afirmó la Dra. Roses. “Cada año son diagnosticados 72.000 nuevos casos entre mujeres y más de 33.000 de nuestras hermanas, hijas, esposas, madres y abuelas mueren de esta enfermedad prevenible”.

La Dra. Roses aseguró que hoy podemos sin embargo soñar en un futuro donde el impacto del cáncer cervical será grandemente reducido porque tenemos una nueva tecnología en forma de vacuna, la vacuna del VPH (virus del papiloma humano) para la prevención del cáncer cervical.

“Esta eficaz herramienta tiene el potencial de reducir la carga global de cáncer cervical en hasta un 70% siempre y cuando seamos capaces de lograr una alta cobertura entre poblaciones pobres vulnerables y en riesgo de contraer esta enfermedad”.

Al evento de la OPS por el Día Internacional de la Mujer, celebrado bajo la temática del cáncer cervical y bajo el eslogan “que todas las niñas cuenten: el cáncer cervical es prevenible”, acudieron y tomaron parte líderes y representantes de entidades como la Organización de Estados Americanos o de grupos por la defensa y protección de las mujeres indígenas de Guatemala. También fueron invitados oficiales procedentes de las dos empresas farmacéuticas líderes mundiales en el desarrollo exitoso de productos de inmunización contra el cáncer cervical (Merck y GlaxoSmithKline).

Luego de breves presentaciones oficiales en las que sus responsables coincidieron el destacar el trabajo de la OPS en pro de la salud de la mujer, y bajo una perspectiva de género en la Región de las Américas, el programa especial del Día Internacional de la Mujer fue completado con el desarrollo de un panel de expertos que centraron sus intervenciones en base a la necesidad de no perder la oportunidad histórica que la vacuna del VPH representa para el mundo y para la Región de las Américas para poder salvar y prevenir de una devastadora enfermedad a decenas de miles de niñas y mujeres.

El panel estuvo compuesto por representantes de la OPS, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, de la organización Women in Government, del programa PATH y de la Junta de Planificación Familiar de Jamaica.

La nota final del evento la puso la cantante estadounidense Christine Baze, fundadora de la organización PopSmear.org, quien conmovió a toda la audiencia con un elocuente testimonio personal y con su llamado a no perder el ímpetu de la lucha en respuesta contra una enfermedad contra la cual ella misma tuvo que luchar a vida o muerte.

Para Baze, la existencia hoy de una vacuna del VPH capaz de prevenir el cáncer cervical no hace sino más acuciante la necesidad de redoblar todos los esfuerzos que sean posibles para dar la cobertura necesaria a todas las mujeres y contribuir con ello a prevenir que miles de niñas y mujeres en los Estados Unidos y en el resto de la Región tengan que pasar por una devastadora situación como la que a ella le tocó vivir.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org