Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Más de 80% de indígenas latinoamericanos vive en la pobreza, reporta Banco Mundial
Nueva York , Estados Unidos - 28 de febrero de 2007
Más del 80% de los pueblos indígenas latinoamericanos vive en la pobreza, pese a los avances de los últimos años en el combate a ese flagelo, indica un nuevo informe del Banco Mundial dado a conocer hoy.

El estudio analiza por qué,incluso con mejor educación y capacitación laboral, la mayor parte de los 28 millones de indígenas de la región no logra mejorar su nivel de vida al mismo ritmo que los habitantes no indígenas.

Una explicación, según este informe, es que, debido a la exclusión histórica de la que han sido objeto todavía tienen bajos niveles de capital humano, acceso limitado a tierras productivas, servicios básicos y mercados financieros e infraestructura de mala calidad.

El documento concluye que los pueblos indígenas se desempeñan en pocas ocupaciones económicas, viven en zonas rurales y distantes y carecen de acceso a empleos bien remunerados en el mercado laboral principal.

El Banco Mundial recomienda, entre otras cosas, el diseño de programas de desarrollo multisectoriales que incluyan más infraestructura, además de acceso a créditos, tierras, atención de salud, educación y nutrición.

También propone elevar la conciencia respecto de las necesidades de los pueblos indígenas a través de iniciativas complementarias, que aborden tanto la pobreza como el desarrollo.


Banco Mundial HTM
Resumen ejecutivo del informe PDF 38 KB

Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 07:55
 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org