Skip to content

Día Mundial de la Salud 2007“Invertir en Salud para forjar un futuro más seguro”

Washigton DC, Estados Unidos - 30 de marzo de 2007
El tema del Día Mundial de la Salud de este año - Invertir en Salud para Forjar un Futuro Más Seguro – refleja una de las preocupaciones más vitales de nuestro tiempo: Cómo vivir seguros en un mundo globalizado donde las enfermedades pueden pasar de un continente a otro en cuestión de horas. Enfermedades nuevas y existentes amenazan nuestra salud y seguridad, e ignoran fronteras nacionales. La amenaza de una pandemia global de influenza continua siendo real, y el recuerdo del SARS permanece fresco en la memoria. La epidemia del VIH/SIDA es otro fenómeno global que impacta adversamente no solo la salud sino la economía y estabilidad de muchos países. Aunque la carga pueda ser mayor para el mundo en desarrollo, las enfermedades con potencial epidémico son una creciente amenaza para todas las naciones.

Mientras enfermedades nuevas y re-emergentes son un peligro, también hay otras preocupaciones. Desastres naturales, accidentes químicos y nucleares, el cambio climático y sus consecuencias, y el bio-terrorismo tienen el potencial de afectar la seguridad de la salud pública internacional. No obstante, las mismas fuerzas de la globalización que favorecen el movimiento libre de patógenos alrededor del mundo pueden también utilizarse para construir asociaciones multinacionales que nos ayuden a expandir el acceso a medicinas y vacunas, mejorar la infraestructura de la salud pública en países en desarrollo y lanzar en todo el mundo mejores programas de educación para los trabajadores de la salud pública.

Las recientemente revisadas y expandidas Regulaciones Internacionales de la Salud, que entrarán con toda su fuerza el próximo mes de junio, proporcionarán una creciente cooperación internacional que conduzca a una notificación más robusta y transparente de los brotes de enfermedades y otras amenazas a la salud y de los esfuerzos de control. Este acuerdo internacional urge a los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud a enfocar sus esfuerzos en prevenir y contener las emergencias de la salud pública allí donde estas se originan. Para tal fin, se requiere que estas naciones mantengan capacidades de vigilancia y de respuesta para detectar, evaluar y notificar incidentes de la salud pública, y para intervenir. También se estimula a manejar la información con transparencia y a colaborar de manera solidaria entre los países.

La Organización Panamericana de la Salud está bien posicionada para confrontar estos serios desafíos. Hemos abordado y conquistado un gran número de amenazas para la salud durante más de 100 años. La experiencia de la Organización en el trabajo con los países miembros para fortalecer los sistemas locales de salud y la vigilancia epidemiológica nos servirá bien en esta nueva era, así como la excelente tradición de solidaridad y espíritu panamericano. Estamos comprometidos con la incorporación de nuevos métodos y herramientas disponibles de respuesta en asociación con agencias de salud pública, entes reguladores, legisladores, investigadores académicos y con la industria privada.

En el Día Mundial de la Salud 2007, nosotros en las Américas nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para hacer que la salud figure de manera prominente en la agenda política y para abordar las inequidades que exacerban la vulnerabilidad de nuestras poblaciones. Esta es la mejor manera de garantizar no solo nuestra propia seguridad sino la seguridad en todo el mundo.

Dra. Mirta Roses Periago
Directora OPS/OMS


OPS página sobre el Día Mundial 2007 HTM
OMS. Sitio del Día Mundial de la Salud 2007 HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org