Skip to content

Día Mundial de la Salud 2007: Seguridad sanitaria internacional"Invertir en salud para forjar un porvenir más seguro"Debate de alto nivel para

Imprimir Correo electrónico
Ginebra, Suiza - 29 de marzo de 2007
Debate de alto nivel para mejorar la seguridad sanitaria internacional

Líderes políticos, empresariales y de opinión se reunirán el 2 de abril en Singapur para participar en un debate mundial que se centrará en la urgente necesidad de mejorar la seguridad sanitaria internacional. En este debate de alto nivel, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Singapur, se lanzará el tema del Día Mundial de la Salud 2007, la seguridad sanitaria internacional, y se difundirá el mensaje mundial de "Invertir en salud para forjar un porvenir más seguro".

El debate se centrará en las amenazas que se ciernen sobre nuestra seguridad sanitaria colectiva, entre las que destacan las enfermedades emergentes de rápida propagación, los cambios ambientales, el peligro del bioterrorismo, las emergencias humanitarias repentinas e intensas causadas por desastres naturales, derrames de productos químicos o accidentes nucleares, y el impacto del VIH/SIDA, una enfermedad que puede desestabilizar las comunidades de algunos de los países más pobres del mundo.

"Debido al potencial de incertidumbre y destrucción que encierran, los brotes epidémicos y las emergencias de salud pública agudas adquieren gran relevancia pública y política", ha señalado la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan. "Cuando el mundo sufre un riesgo colectivo, la defensa se convierte en una responsabilidad compartida de todas las naciones. La OMS sigue vigilando la evolución de las enfermedades infecciosas y las amenazas agudas para la salud, haciendo sonar la alarma si es necesario, compartiendo conocimientos técnicos con los funcionarios de salud locales y nacionales, y preparando el tipo de respuesta necesaria para proteger a la gente de esos peligros para la salud".

En este debate de gran amplitud los expertos convocados deberán abordar los obstáculos que en los terrenos de la salud pública, los negocios y la diplomacia se oponen a la mejora de la cooperación transfronteriza, y se les instará a buscar mecanismos para hacer más eficaz la colaboración. Participarán en este evento mundial el Primer Ministro de Singapur, Sr. Lee Hsien Loong, quien pronunciará el discurso de apertura, la Dra. Margaret Chan, el Sr. Philip Chen, Director General de Cathay Pacific Airways, el Dr. Balaji Sadasivan, Ministro de Estado para Relaciones Exteriores de Singapur, y el Sr. Jonas Gahr Støre, Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega. Tras el debate inicial, el evento adoptará la forma de un "consistorio" para extender el debate a más de 200 participantes.

El Primer Ministro Lee Hsien Loong ha señalado que "el tema del Día Mundial de la Salud de este año, la seguridad sanitaria internacional, es muy apropiado a la vista del actual panorama sanitario mundial. En un mundo cada vez más interconectado, las enfermedades se propagan con rápidez y no conocen fronteras. La cooperación entre naciones es una necesidad crucial, pues todos tenemos responsabilidades para con los demás. El debate ayudará a forjar un consenso sobre la manera de afrontar juntos los retos que tenemos planteados. Para Singapur es una satisfacción contribuir a este proceso como copatrocinador del Día Mundial de la Salud 2007.”

El Sr. Jonas Gahr Støre, Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, lanzó el pasado verano una iniciativa encaminada a establecer un grupo informal de ministros de relaciones exteriores para analizar la interrelación entre política exterior y salud mundial. Según manifestó, “la globalización ha aumentado la vulnerabilidad y la interdependencia de los países. Los problemas sanitarios son uno de los grandes retos que requieren un enfoque estratégico más rotundo y una mayor cooperación internacional".

El Sr. Philip Chen, Director General de Cathay Pacific Airways, dirigió esa compañía aérea durante el brote de SRAS de 2003. El SRAS se reveló como una enfermedad muy contagiosa, que se propagó rápidamente por todo el mundo y causó graves daños económicos. "El brote de SRAS -dijo- nos enseñó que la competencia organizacional es esencial para afrontar los retos que plantean las crisis, pero -lo que es quizá más importante- también es fundamental invertir el tiempo necesario para lograr credibilidad y ganarse la confianza de esas personas cuyo apoyo habrá que conseguir cuando surja una crisis. Y esto es tan válido para las organizaciones multinacionales y los gobiernos como para las empresas comerciales, como Cathay Pacific.”

La naturaleza transnacional de las amenazas inminentes para la salud obligan a todos los países a colaborar para superarlas. Nuestra experiencia en la batalla contra el SRAS nos ha enseñado muchas lecciones que podemos compartir con otros. Como miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS, Singapur seguirá asumiendo sus responsabilidades y contribuyendo a la salud mundial", dijo el Dr. Balaji Sadasivan, Ministro de Estado para Relaciones Exteriores de Singapur.

La nueva sensación de urgencia provocada por los brotes de SRAS y de gripe aviar en los primeros años de esta década ha llevado al mundo a adoptar un nuevo e innovador enfoque para fortalecer las defensas mundiales contra la propagación de enfermedades. El Reglamento Sanitario Internacional revisado (2005), que entrará en vigor el 15 de junio de 2007, constituye un instrumento de salud pública sin precedentes que aspira a garantizar la máxima seguridad sanitaria con la mínima interferencia del transporte y el comercio internacionales.

El Reglamento revisado brinda nuevas oportunidades para fortalecer la capacidad nacional e internacional de salud pública y la colaboración, ampliando considerablemente los requisitos de notificación para los Estados Miembros. A tenor del marco jurídico establecido, los países deberán informar a la OMS de todas las emergencias de salud pública de importancia internacional. La OMS, con su amplia capacidad técnica y de comunicación, está preparada para colaborar con los países e investigar y verificar las amenazas, responder a ellas y proteger a la población mundial.

"Los nuevos brotes de gripe aviar y la siniestra amenaza de una pandemia de gripe, unidos al grave impacto sanitario de las inundaciones que se produjeron recientemente en Indonesia y el Cuerno de África, ponen de relieve que es el momento de centrar la atención en la seguridad sanitaria internacional. Pese a los serios desafíos afrontados hoy por el mundo, sin embargo, considero que podemos ser optimistas en el campo de la salud", dijo la Dra. Chan.

Aspectos de la seguridad sanitaria internacional

Un documento de antecedentes de la OMS dado a conocer hoy ayudará a encauzar y fomentar los debates. Se exponen en él ocho temas relacionados con la seguridad sanitaria internacional, junto con algunos puntos clave para focalizar el debate:

  • Enfermedades emergentes: las enfermedades nuevas y altamente contagiosas, como el SRAS y la gripe aviar, no conocen fronteras. Debido a los perjuicios que pueden causar a nivel internacional, los brotes epidémicos no son un problema que pueda afrontarse dentro de los límites estrictos del territorio nacional. En las últimas décadas han empezado a surgir nuevas enfermedades a un ritmo sin precedentes de una o más por año.
  • Estabilidad económica: las amenazas para la salud pública tienen consecuencias tanto económicas como sanitarias. Frenar las amenazas internacionales es algo deseable para el bienestar económico. Con menos de 10 000 casos, sólo en el segundo trimestre de 2003 el brote de SRAS les costó a los países asiáticos unos US$ 60 mil millones en concepto de gastos brutos y pérdidas empresariales.
  • Crisis internacionales y emergencias humanitarias: estos eventos matan o discapacitan a los individuos y causan graves daños a los sistemas de salud de los que dependen para su seguridad sanitaria personal. En 2006 los desastres naturales afectaron a 134,6 millones de personas y causaron 21 342 muertes.
  • Terrorismo químico, nuclear y biológico: las redes mundiales de la OMS están bien situadas para responder a los efectos sanitarios de ese tipo de amenazas, sean deliberadas o accidentales, usando las mismas técnicas empleadas ante otros desastres: evaluación y respuesta rápidas, triaje y tratamiento, y suministro de agua, alimentos y sistemas de saneamiento. Incidentes como los de las cartas con carbunco enviadas por correo en los Estados Unidos en 2001 o la liberación de sarín en el metro de Tokio en 1995 nos recuerdan que, si bien los ataques químicos y biológicos son raros, hay personas dispuestas a emplear esas formas de terrorismo.
  • Cambios ambientales: los cambios ambientales y climáticos tienen una repercusión creciente en la salud, pero las políticas sanitarias por sí solas no bastan para prevenir sus efectos. Muchas personas están muriendo: más de 60 000 en los últimos años de resultas de desastres naturales relacionados con el clima, sobre todo en los países en desarrollo.
  • VIH/SIDA - un factor clave para la salud y la seguridad: las devastadoras consecuencias del VIH/SIDA demostraron a los especialistas en seguridad internacional el gran impacto que puede tener un tema de salud pública en la seguridad. Se estima que en 2006 había 39,5 millones de personas afectadas por el VIH/SIDA.
  • Velar por la seguridad sanitaria: el cumplimiento del RSI revisado 2005 por los países ayudará a garantizar la seguridad sanitaria internacional.
  • Fortalecer los sistemas de salud: unos sistemas de salud operativos son la piedra angular de la seguridad sanitaria, pero el estado actual de los sistemas es inadecuado. Muestra de ello es el hecho de que a nivel mundial faltan más de cuatro millones de trabajadores sanitarios, y los países en desarrollo son los más afectados por esa escasez.


OPS página sobre el Día Mundial 2007 HTM
OMS. Sitio del Día Mundial de la Salud 2007 HTM

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org