Skip to content

Iniciativa de la CEPAL: Fomentan cooperación pública - privada para luchar contra la desertificación en América Latina

Imprimir Correo electrónico
Santiago, Chile - 23 de marzo de 2007
En América Latina y el Caribe 378 millones de hectáreas son tierras áridas, semiáridas o subhúmedas secas que presentan serios problemas de degradación de la tierra. Entre ellas la Puna Americana es uno de los sectores más afectados por la desertificación.

Para abordar este tema, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizó un encuentro sobre "El aporte de la minería al desarrollo sostenible de la puna americana y el rol de la minería en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación", realizado el 19 de marzo recién pasado en Buenos Aires, Argentina.

En él ejecutivos de las empresas mineras se reunieron con representantes gubernamentales y no gubernamentales de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, para debatir la cooperación público-privada en la lucha contra la desertificación en las zonas altoandinas de la región.

El encuentro se realizó durante la quinta reunión del Comité de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que tuvo lugar en Buenos Aires del 12 al 21 de marzo.

Los participantes en la reunión acordaron invitar a otras empresas mineras, a los gobiernos y las comunidades campesinas a forestar con especies adaptadas a la altura y la aridez, cuidar la vegetación del área, especialmente los bofedales (ciénagas altoandinas), a apoyar a los campesinos de subsistencia y, especialmente, a trabajar en conjunto por lograr acuerdos entre los diferentes usuarios del agua para la preservación de este recurso.

Acordaron asimismo apoyar las iniciativas para entregar información a la comunidad local, nacional e internacional sobre un conjunto de indicadores relativos a la utilización del agua por las empresas y sobre las actividades que cada empresa desarrolla en este sentido.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org