Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Parlamentarias y activistas de todo el mundo se reúnen para combatir las causas de las defunciones de madres y recién nacidos
Ginebra, Suiza - 13 de marzo de 2007
Mujeres influyentes de todo el planeta se han reunido en Londres* para instar al mundo a redoblar los esfuerzos e impulsar las inversiones con objeto de reducir la carga mundial de defunciones de madres y recién nacidos. Encargadas de formular políticas y parlamentarias de países en desarrollo y países desarrollados asisten a esta reunión, convocada con ocasión del Día de la Madre, que en el Reino Unido se celebrará el domingo 18 de marzo.

Entre las principales participantes figuran Cherie Blair, esposa del Primer Ministro del Reino Unido y abogada internacional; Hilary Benn, Miembro del Parlamento, Secretaría de Estado, Departamento para el Desarrollo Internacional, Reino Unido; Liya Kebede, supermodelo y Embajadora de Buena Voluntad de la Organización Mundial de la Salud para promover la salud de la madre, el recién nacido y el niño, y la Sra. Mathato S. Mosisilli, Primera Dama de Lesotho.

Cada minuto, en algún lugar del mundo muere una madre debido a complicaciones del embarazo y el parto. Cada año mueren cuatro millones de niños en los primeros 28 días de vida y otros 3,3 millones nacen muertos. Se podrían salvar millones de vidas utilizando los conocimientos de que disponemos actualmente. El reto consiste en transformar estos conocimientos en acción.

En un Plan de Acción Mundial aprobado en la reunión se insta a reconocer el derecho universal a la salud de las madre y sus hijos garantizando una atención cualificada en cada parto, fomentando tanto la participación activa de las comunidades como el establecimiento de redes de vigilancia mundiales y el mejoramiento de la infraestructura, incluidos los caminos, el transporte, y los recursos humanos. En el plan se insta a los gobiernos a tomar la iniciativa en la lucha contra las enfermedades y defunciones de las madres y los recién nacidos.

Parlamentarias de países como Botswana, el Brasil, Camboya, Indonesia, el Pakistán y Tayikistán promoverán la asunción de compromisos y celebrarán este día reconociendo la importancia de las madres y su función esencial en nuestra vida.

«Pensemos en las madres y en su difícil tarea de criar un niño, trabajar, sacar adelante una familia y cuidar de su propia salud,» dice Liya Kebede, Embajadora de Buena Voluntad de la Organización Mundial de la Salud. «Muchas madres en todo el mundo no cuentan con una cobertura sanitaria básica ni reciben atención cualificada tanto antes como durante y después del parto.»

Que cada día sea tu Día de la Madre.


Making pregnancy safer - en inglés HTM
WHO Goodwill Ambassador Liya Kebede - en inglés HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org