Skip to content

Cambio climático afectará a las grandes urbes, advierte la ONU

Nueva York, Estados Unidos - 11 de abril de 2007
El director de la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres, Sálvano Briceño, advirtió hoy que las grandes ciudades resultarán especialmente afectadas por el cambio climático.

Briceño señaló que actualmente la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y que se espera que para el año 2030 esa proporción aumente a dos tercios.

Explicó que el fenómeno se dejará sentir con más intensidad en las urbes porque la concentración de población genera más vulnerabilidad.

Además, señaló, “la gente en las ciudades está menos conciente de los fenómenos naturales que la gente en el campo, que ha vivido toda la vida acostumbrada a ellos y a manejar inundaciones o sequías, en cambio, la gente en la ciudad está mucho menos preparada para eso”.

Agregó que, por otra parte, el impacto del cambio climático en las zonas rurales está impulsando a la gente a mudarse a las grandes ciudades, de modo que el crecimiento poblacional en las urbes se está multiplicando y generando un mayor riesgo”.

Las ciudades más afectadas serán las que se encuentran en las costas y en los deltas, puntualizó el funcionario.

Entre el 5 y el 7 de junio próximos se celebrará en Ginebra una conferencia en la que se establecerá una plataforma mundial para la reducción de riesgos de desastres. El encuentro se convertirá en un foro de intercambio de ideas e iniciativas.


Estrategia Internacional para la Reduccion de Desastres EIRD HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org