Skip to content

América Latina y el Caribe: cada hora, 40 nuevos casos de tuberculosis; un muerto cada 10 minutos

Imprimir Correo electrónico

Washington DC, Estados Unidos - 23 de marzo de 2007

Siendo la tuberculosis una enfermedad curable y prevenible, oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están invitando a los países de la Región a que reflexionen durante el Día Mundial de la Tuberculosis este 24 de marzo sobre por qué se siguen registrando tantas muertes y por qué la TB sigue causando cientos de miles de nuevos casos en las Américas.

En el Día Mundial de la Tuberculosis 2007 “debemos recordar que una muerte por TB es demasiado”, afirmó la directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago. “Todos estamos llamados a responder con mayor firmeza, voluntad y responsabilidad compartida a la lucha contra la TB que aún presenta importantes brechas de financiamiento. (…) Aquí, allá y en todas partes, con los recursos que demanda una robusta acción local contra la tuberculosis, lograremos éxito para su eliminación global”.

Oficiales de la OPS recordaron que más individuos se enferman y mueren por TB hoy que hace 125 años, en 1882, cuando Robert Kock descubrió el bacilo de la tuberculosis.

Funcionarios de la OPS destacaron no obstante que los programas contra la TB en las Américas presentan resultados favorables de acuerdo a los reportes epidemiológicos sobre la enfermedad y que el advenimiento de casos nuevos en función de la población (incidencia) se encuentra en permanente reducción en los últimos 10 años.

La Dra. Roses enfatizó la innegable seriedad del desafío planteado por la tuberculosis, afirmando que esta no es una ocasión apropiada para ser complacientes por los logros alcanzados.

“Los avances no podrán sostenerse si nuestra respuesta contra la TB no es reforzada con un marcado sentido de urgencia local y de responsabilidad financiera para alcanzar el objetivo de su eliminación global”, advirtió la directora de la OPS.

Entre los más importantes desafíos para una eficaz respuesta a la carga planteada por la tuberculosis sobre la población y sobre los sistemas de salud de los países está la necesidad de un trabajo impulsado con un enfoque inter-programático e intersectorial, máxime por los problemas emergentes de la temible tuberculosis multidrorresistente y la tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos en la Región, así como por la coinfección del VIH y la TB.

“El reto es continuar con el trabajo infatigable y desde una óptica panamericana por la salud y por el bienestar de todos. También reconocemos la batalla dentro de los hogares donde la enfermedad, su tratamiento, cura y prevención son más cotidianos que en ningún otro lugar”, afirmó la Dra. Roses. “Los Ministerios de Salud, con el apoyo de la OPS, están encargados de la implementación del Plan Regional contra la TB en las Américas y junto con nuestros socios internacionales articulamos con una sola voz y un mismo mensaje nuestra clara disposición de dar un certero impulso a esta lucha que nos permita dar un alto a la TB aquí y en todas partes”.

Situación regional

En el año 2005 los países de la región reportaron 227.000 nuevos casos de tuberculosis, 124.000 menos que los estimados inicialmente. Los países más pobres de la región son los más afectados por la enfermedad, y entre países, los que más sufren son las poblaciones más desprotegidas y principalmente los jóvenes adultos en sus años productivos, dando lugar a dramáticas consecuencias sociales y económicas que generan un continuo e indeseable impacto en el desarrollo de las comunidades.

Para la Asesora Regional de la OPS en control y prevención de la Tuberculosis, Dra. Mirtha del Granado, una efectiva respuesta contra la TB requiere del compromiso de todos. La Dra. Del Granado recordó que en las Américas cada hora se presentan 40 nuevos casos de TB y que cada 10 minutos 1 persona muere por este mal, con el agravante que al menos 7 de cada 10 personas afectadas por la TB en los países en desarrollo son aquellas comprendidas en edades económicamente activas, de los 15 a los 54 años de edad.

“Para el control de la TB es necesario un diagnóstico oportuno, un tratamiento directamente observado y un cuidadoso seguimiento de la evolución de la enfermedad por el personal de salud”, indicó la asesora regional. “Todos tenemos un papel esencial que contribuye al control de la tuberculosis: priorizando la lucha contra la TB dentro las iniciativas contra la pobreza en los gobiernos, en los Ministerios de Salud y en las redes de servicio sanitario. La debida participación financiera de cada uno de los gobiernos constituye un componente crítico capaz de cerrar las brechas existentes. Y también es importantísimo el papel de la comunidad y al interior de las familias, porque su apoyo es clave para una pronta y exitosa recuperación de los enfermos, así como para la prevención del contagio”.

Para la Dra. Del Granado, este Día Mundial es una ocasión oportuna para urgir el apoyo de todos a las iniciativas locales a favor de la salud donde quiera que se esté ya que, como indica el lema del Día Mundial este año, “la Tuberculosis aquí es TB en todas partes, y sólo de la acción local se podrá llegar a la eliminación global de la enfermedad”.




Última actualización el Miércoles 02 de Febrero de 2011 14:16

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org