Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La UNESCO invita a los copartícipes en el desarrollo a compartir recursos de formación en Internet
París, Francia - 17 de marzo de 2007
La UNESCO ha creado una plataforma abierta en Internet (http://www.opentrainingplatform.org) para facilitar el acceso a programas y recursos de formación y creación de capacidades, que han sido preparados por toda una serie de copartícipes en el desarrollo del mundo entero. Entre los múltiples temas de esos programas y recursos, figuran la alfabetización, la informática, las actividades empresariales, el medio ambiente, el desarrollo comunitario y muchos otros más.

La plataforma tiene por objeto proporcionar recursos de formación tanto a los formadores como a los educandos y ofrecerles un espacio en el que puedan compartir los contenidos de formación. La mayoría de los programas –por ejemplo Creative Commons– son de licencia abierta, lo cual permite el libre acceso a los mismos cuando se utilizan para actividades sin fines de lucro como la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

La plataforma se ha concebido para que comprenda material elaborado por muchos de los copartícipes en el desarrollo como organismos de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, en particular las que forman parte del movimiento Open Education Resource. La UNESCO invita a todas las partes interesadas a que aprovechen compartidamente los recursos de formación y creación de capacidades por intermedio de esta plataforma.

“Hoy en día, las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen nuevas posibilidades de adquisición de conocimientos y competencias prácticas”, ha hecho observar el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura. “Esas tecnologías pueden mejorar la calidad de la formación y permiten llegar a los grupos de población más desfavorecidos. Además, poseen el potencial necesario para crear un sistema estable de aprendizaje a lo largo de toda la vida e incrementar los procesos de aprendizaje diferenciados y colectivos. La plataforma de aprendizaje abierto de la UNESCO constituye un excelente ejemplo de aprovechamiento de la potencia de la tecnología para facilitar el acceso de las personas al conocimiento”, ha agregado Koichiro Matsuura.

“Esta iniciativa traduce la convicción de que hay un vasto campo para intensificar el uso de las tecnologías de la comunicación y la información en pro del desarrollo, tanto en lo que respecta a las comunidades como a las personas”, ha declarado Abdul Waheed Khan, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO.

Los recursos disponibles en la plataforma están destinados a satisfacer las necesidades específicas de una vasta gama de usuarios: responsables de la elaboración de políticas, especialistas en desarrollo y educación, docentes, formadores y educandos. Los contenidos se han estructurado para ponerlos al servicio de distintas comunidades: funcionarios, representantes de la sociedad civil, protagonistas de la vida cultural, encargados de elaborar decisiones, trabajadores sociales y dedicados a las actividades de desarrollo, docentes y educadores, especialistas en medio ambiente, agricultores, especialistas de la salud, bibliotecarios y archiveros, especialistas en información, profesionales de los medios de comunicación de masa, científicos y formadores.

La plataforma, que se ha concebido para que sea de fácil manejo, cuenta con un sistema de estimación de los programas que ofrece.


Open Training Platform HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org