Skip to content

Los ministros de educación de América Latina y el Caribe reconocen la necesidad de incrementar la inversión en educación

Paris, Francia - 31 de marzo de 2007
Los ministros de Educación de América Latina y el Caribe, reunidos en Buenos Aires en el marco del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), coordinado por la UNESCO, reconocieron hoy “la necesidad de redoblar los esfuerzos para lograr una educación de calidad para todos” y, con ese fin, destacaron la importancia de “incrementar los recursos financieros destinados a la educación”.

Así reza la Declaración de Buenos Aires, adoptada por los ministros y secretarios de Educación al término de los dos días de la segunda reunión del PRELAC, inaugurada el 29 de marzo por el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y presidida por el ministro de Educación de Argentina, Daniel Filmus.

“El desafío principal es cómo hacer que el derecho a una educación básica gratuita deje de ser un enunciado y se convierta en una realidad asumida por los gobiernos de la región”, señaló en su discurso el Director General de la UNESCO, aludiendo a una realidad donde al menos 38,6 millones de personas de 15 o más años de edad (de los cuales un 55% son mujeres) afirman no ser capaces de leer y escribir, según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU). “No puede haber una educación de calidad sin que se asegure la equidad a todos los niños, niñas y jóvenes, en el acceso y progreso en la escuela, en los procesos educativos y en los resultados de aprendizaje”, agregó Matsuura.

La Declaración adoptada en Buenos Aires subraya el compromiso de velar por que “el Estado sea el garante y regulador del derecho a una educación de calidad para todos a lo largo de la vida, (...) asegurando una oferta educativa plural y democrática y mejorando la calidad de la educación pública, dado el rol que juega en la reducción de las desigualdades y en fomentar la cohesión social”.

En un contexto en el que el promedio regional de inversión en educación ronda el 4% del PNB los ministros abogaron por incrementarla promoviendo “consensos nacionales a favor de un mayor financiamiento y su sustentabilidad en el mediano y largo plazo” y apelaron también a que “este esfuerzo público sea acompañado por el esfuerzo internacional a través, por ejemplo, de programas de canje de deuda por inversión educativa, en los países que lo estimen conveniente”.

Para los ministros, es también “prioritario invertir más en los docentes, mejorando sus condiciones de trabajo, promoviendo carreras docentes que incrementen su eficacia profesional”. De este modo, enfatizaron la necesidad de implementar políticas integrales para la formación inicial y continua de los maestros, su inserción laboral, la evaluación de su desempeño y el sistema de incentivos y remuneraciones.

La próxima reunión del PRELAC se celebrará en 2012 y será la penúltima antes de que se cumpla el plazo que se fijaron las autoridades regionales para lograr, en 2017, las seis metas de la Educación para Todos fijadas por la comunidad internacional en la Cumbre Mundial de la Educación celebrada en Dakar (Senegal) en 2000.


Proyecto Regional de Educación en América Latina y el Caribe, PRELAC HTM
Revista PRELAC HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org