Conectate

Inicio

El 40% de los damnificados por las inundaciones en Trinidad son niños y niñasDelegación de las agencias del Sistema de Naciones Unidas visitó Trin

Imprimir Correo electrónico
La Paz, Bolivia - 05 de marzo de 2007
El 40% por ciento de los damnificados en el municipio de Trinidad en el Departamento del Beni, son niños y niñas menores de 12 años, los cuales viven junto a sus padres en los albergues provisionales habilitados en las escuelas públicas, otros en carpas instaladas a un costado de las avenidas de las zonas periféricas y en las comunidades rurales.

De acuerdo a datos recogidos por el personal local de UNICEF y datos oficiales proporcionados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se tiene registradas un total de 13.330 personas afectadas por la crecida y el desborde del río Mamoré en la sección municipal de Trinidad, de este número 5.332 son niños menores de 12 años.

En las unidades educativas que funcionan como albergues provisionales se encuentran viviendo 6.329 damnificados, de las cuales 2.531 son niños. En las carpas instaladas a un costado de las avenidas y calles de los barrios periféricos hay 1.504 niños viviendo junto a sus padres.

En comunidades rurales de Puerto Varador, Puerto Almacén y Puerto Ballivián, que son parte del municipio de Trinidad, el número de damnificados alcanza a las 3.240 personas, de este total 1.296 son niños.

"El elevado porcentaje de niños y niñas damnificados por las inundaciones en la ciudad de Trinidad, nos obliga a concentrar nuestros esfuerzos de respuesta a la emergencia en acciones dirigidas a preservar su salud, asegurar su protección y promover su retorno a clases", manifestó el Representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, durante su visita a Trinidad el pasado sábado.

Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) han priorizado la atención médica a los niños, tanto los que se encuentran en el área urbano como los que están viviendo en las comunidades rurales. Las enfermedades más comunes entre los niños son las respiratorias y las digestivas (diarreas). Hasta el momento no se han reportado casos de gravedad y se mantiene la alerta sanitaria.

Al igual que sus padres, los niños reciben diariamente tres raciones de alimentos que son preparados en ollas comunes habilitadas por la Prefectura el municipio en los albergues provisionales como en las zonas periféricas.

Visita de campo a Trinidad, Beni

El día sábado 3 de marzo, una misión de los representantes de las agencias del Sistema de Naciones Unidas encabezada por Antonio Molpeceres, Coordinador Residente, Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF y Vitoria Ginja, Representante del PMA, junto con medios de comunicación nacionales e internacionales visitaron la ciudad de Trinidad para conocer el estado de las actividades de respuesta a la emergencia realizadas hasta la fecha y entrar en contacto con las autoridades locales.

El Representante de UNICEF, Gordon Jonathan Lewis, visitó el albergue en la Unidad Educativa Juana Azurduy donde están resguardadas 250 personas, de las cuales 93 son niños y niñas menores de 12 años. Allí se reunió con las Brigadas de Protección integradas por personal del sector de educación (SEDUCA) y Protección (SEDEGES) del departamento y del municipio de Trinidad que realizan diariamente actividades educativas y recreativas con los niños, niñas y adolescentes. "UNICEF está comprometido en brindar a los niños y niñas que fueron afectados por las inundaciones la opción de contar con actividades participativas que les permitan retornar gradualmente a sus actividades diarias", manifestó el Representante de UNICEF.

También visitó los albergues situados sobre en Puerto Almacén y Puerto Varador ubicados en los alrededores de la ciudad, donde UNICEF instaló dos tanques de agua con capacidad de 2.000 litros.

Acciones en el Departamento de Santa Cruz

UNICEF asesoró al Proyecto de Aguas Subterráneas (PROASU) de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, que cuenta con apoyo de JICA, para la realización en las últimas dos semanas de 23 análisis de calidad de agua, en las zonas rurales afectadas. Los resultados preliminares muestran que la contaminación es baja y que el agua es apta para el consumo humano.

Dos personas especialistas en agua y saneamiento de UNICEF, con base en Santa Cruz, visitaron los campamentos de Yapacani y Okinawa donde se repartieron 280 kits de higiene, 20 bote de basura y 200 afiches para la promoción de hábitos de higiene. Los especialitas también capacitaron a 32 personas del SEDES en evaluación rápida de las condiciones de agua y saneamiento de los albergues y escuelas.

Mensajes radiofónicos sobre agua y saneamiento básico

A partir del sábado 3 de marzo UNICEF a través de la Red ERBOL de emisoras, en los Departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, inició la difusión de tres cuñas radiales sobre buenos hábitos de agua, higiene y saneamiento, en tiempo de emergencia por inundación. Las cuñas están grabadas en tres idiomas: español, quechua y guaraní.




 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org