Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Eliminación de plaguicidas obsoletos en Paraguay
Santiago, Chile - 20 de abril de 2007
El día jueves 19 de abril, la FAO presentó a las autoridades de Paraguay y a la comunidad internacional los avances realizados en el Proyecto "Disposición final de residuos peligrosos derivados de los plaguicidas obsoletos en la ex-OFAT Paraguari". Según el inventario nacional de plaguicidas obsoletos elaborado por la FAO, en Paraguay existen actualmente 385 toneladas de plaguicidas obsoletos y 4210 toneladas de material contaminado.

El objetivo del proyecto es apoyar al Gobierno en la eliminación de plaguicidas vencidos, a través de la transferencia de conocimientos y tecnología disponible, como una parte del proceso nacional de gestión de plaguicidas y prevención de nuevas acumulaciones. En algunos países en vías de desarrollo se han generado stocks de plaguicidas obsoletos (caducados, deteriorados, prohibidos) que por sus características toxicológicas, su inadecuado almacenamiento y los derrames que se pueden producir tienen el potencial de contaminar el suelo, las fuentes de agua y los alimentos, constituyendo una amenaza potencial para la salud y el medio ambiente.

Allan Hruska, Oficial de Protección Vegetal para América Latina de la FAO, Mark Davis, Oficial Principal del Programa de Plaguicidas Obsoletos de la FAO, y Tania Santivañez, Consultora Internacional de la FAO, juntos con el presidente del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal de Paraguay (SENAVE), Edgar Esteche, presentaron los avances del proyecto.

Los Plaguicidas Obsoletos en Paraguay

El cultivo de algodón en Paraguay representa un importante sector para la agricultura del país, especialmente para la agricultura familiar. El Estado Paraguayo – hasta el año 1998 - se había encargado de la adquisición de semillas y del tratamiento con plaguicidas y fungicidas. De esta manera, se acumularon grandes cantidades de plaguicidas y desechos tóxicos en las diversas dependencias de la Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco (OFAT), en las cuales se estima que hay más de 300 toneladas de desechos tóxicos y materiales contaminados

Dicha situación se vio agravada por un incendio ocurrido en el año 2003 en la oficina de Asunción, donde se quemaron 24 610 litros y 6 830 kilos de plaguicidas, equipos y maquinarias, que alertó del peligro que representaban estas sustancias almacenadas, debido a que el derrame de los mismos llegó hasta el río Paraguay, a 400 metros del siniestro.

A solicitud del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la FAO envió una misión en enero de 2004, la cual constató la presencia de 25 toneladas de plaguicidas vencidos en la sede de Paraguarií tales como Orthene, Pillarthene, Frumin, Homai, Rizolex, Vitavaxm, Captan y Acefato y la existencia de 2 088 toneladas de semillas de algodón tratadas con los productos. Además, se encontraron 67 toneladas de producto fungicida en Puerto de Asunción, así como 94 toneladas de plaguicidas, material y tierras contaminadas en los depósitos de Itá.

En general, dichas sustancias se encontraban en muy malas condiciones, en depósitos que no son los adecuados y a altas temperaturas, lo que acelera el proceso de deterioro de los mismos. Ante la probabilidad de encontrar nuevos depósitos, tanto en el sector estatal como en el privado, es que la FAO y el SENAVE llevaron a cabo un inventario nacional de los plaguicidas obsoletos,

Resultados presentados

Entre los resultados del proyecto, destaca la capacitación de técnicos y oficiales del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal, mediante cursos sobre la salvaguarda, reempaque y eliminación de plaguicidas obsoletos; la remoción y eliminación de 25 toneladas métricas de plaguicidas obsoletos de la Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco de Paraguarí; las recomendaciones para la disposición de las semillas de algodón contaminadas y el Plan de Acción Nacional para prevenir nuevas acumulaciones de plaguicidas obsoletos y semillas.

Otro de los resultados presentados fue el inventario nacional de plaguicidas obsoletos en Paraguay, el cual arrojó los siguientes resultados:

385 toneladas de plaguicidas obsoletos

4 210 toneladas de material contaminado (semillas de algodón contaminadas con carbofuran y furtiocarb)

57 toneladas de material contaminado (otros)

129 metros cuadrados de material contaminado

154 toneladas de suelo altamente contaminado

374 toneladas de suelo posiblemente contaminado producto de enterramientos

67 metros cuadrados de material de construcción contaminado

0,5 toneladas de equipo contaminado

257 metros cuadrados de equipo contaminado

2 toneladas de envases vacíos

26 toneladas de otros químicos

El Programa de Plaguicidas Obsoletos de la FAO a nivel mundial

Los plaguicidas obsoletos son un conjunto de plaguicidas prohibidos, caducados y deteriorados que ya no pueden ser usados debido a que su disposición y características toxicológicas y ecotoxicológicas los convierten en potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente. Pero el peligro no radica sólo en las sustancias empleadas, sino en el almacenamiento de las mismas: los contenedores de pesticidas representan también un importante riesgo de contaminación.

Desde 1994, la FAO, a través del Programa de Colaboración para la eliminación de plaguicidas obsoletos del Servicio de Protección Vegetal ha desarrollado directrices, metodologías, proyectos de eliminación y cursos de capacitación para apoyar a los países a resolver de manera sostenible el problema de existencias de plaguicidas obsoletos y evitar futuras acumulaciones que podrían poner en riesgo a la población. Desde 1999, la FAO viene apoyando la remoción y eliminación de plaguicidas obsoletos en muchos países del mundo. Actualmente la mayor parte de la actividad se concentra en África, en un proyecto denominado el "Africa Stockpiles Programme."




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org