Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La OMS utiliza Internet para revisar la clasificación internacional de enfermedades
Ginebra, Suiza - 16 de abril de 2007
Esta actualización es fundamental para integrar los recientes progresos de la medicina y el uso de la tecnología de la información en el terreno de la salud, y para mejorar la base de las comparaciones internacionales. La última versión de la CIE fue adoptada en 1990 por todos los Estados Miembros, que aceptaron formalmente utilizarla como referencia para la notificación de enfermedades y defunciones. La primera reunión del grupo de orientación que se ocupará de supervisar la revisión tendrá lugar en el Japón del 16 al 18 de abril de 2007.

Cualquier usuario podrá introducir propuestas para mejorar la CIE por medio de una nueva aplicación en Internet llamada «CIE-10 Plus» (http://extranet.who.int/icdrevision). Una vez registrados, los usuarios podrán contribuir a la revisión y respaldar sus propuestas con pruebas.

Los usuarios también podrán consultar las propuestas de otras personas y debatir los temas que se planteen en un blog. Las propuestas serán examinadas por grupos de expertos y se recogerán en un proyecto de CIE-11, que constituirá la segunda etapa del proceso de revisión. El proyecto se presentará en forma de «wiki», similar al de la famosa enciclopedia Wikipedia de Internet, pero se aplicarán normas editoriales más estrictas para la redacción conjunta de la próxima versión de este bien público internacional.

Las enfermedades emergentes y los adelantos científicos, unidos a los avances en la prestación de servicios y los sistemas de información sanitaria, hacen necesaria una revisión de este sistema mundial de clasificación. Una de las principales necesidades es poner de relieve la importancia de la CIE para los servicios de atención primaria de salud (dispensarios, consultas y servicios de salud de primera línea), que son los que tratan a la mayoría de las personas. Otro factor determinante es establecer sistemas computadorizados de información sanitaria que impongan la clasificación de los historiales electrónicos de los pacientes de acuerdo con la CIE.

Tal como está diseñada, la CIE tiene una repercusión directa en la atención de salud, pues influye en los programas de salud pública, la prevención, los reembolsos y los tratamientos. Los países la utilizan para establecer sus estadísticas sanitarias básicas y supervisar el gasto en salud. Para poder comparar los resultados de los distintos países se necesita una referencia común. Por ejemplo, la comparación de la esperanza de vida entre principios del siglo XX y hoy en día no se habría podido llevar a cabo sin aplicar la CIE a los datos sobre la mortalidad. Las anteriores revisiones de la CIE se basaron en conferencias anuales en las que participaba un pequeño número de expertos. El actual proceso de revisión en la Internet permitirá contar con mayor cantidad de contribuciones científicas, será más transparente y facilitará el intercambio de opiniones e información entre la amplia gama de usuarios, por lo que la revisión final de la CIE será más útil. La plataforma de la Internet también ofrecerá la posibilidad de probar la nueva clasificación antes de que los Estados Miembros de la OMS la acepten como referencia mundial.

La finalidad de la CIE es clasificar las enfermedades, las afecciones y las causas externas de enfermedades y traumatismos, con objeto de recopilar información sanitaria útil relacionada con las defunciones, las enfermedades y los traumatismos (mortalidad y morbilidad).

La CIE, cuyo origen se remonta al siglo XIX, se estableció con el propósito de clasificar las enfermedades para fines de salud pública. Con motivo de su sexta revisión en 1948, la OMS pasó a ser su depositaria. La CIE es la referencia internacional para la clasificación de la mortalidad y la morbilidad.

Desde que la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la décima revisión en 1990, la CIE se ha convertido en la clasificación diagnóstica internacional estándar para todos los fines epidemiológicos generales y muchos fines de gestión sanitaria. Entre ellos cabe citar el análisis de la situación sanitaria general de los grupos de población y el seguimiento de la incidencia y la prevalencia de las enfermedades y otros problemas de salud en relación con algunas variables, como las características y la situación de las personas afectadas.

Las categorías establecidas son también útiles para respaldar la adopción de decisiones, establecer los sistemas de reembolso y disponer de documentación independiente sobre información médica. La CIE-10 se utiliza para clasificar las enfermedades y otros problemas de salud que figuran en muchos tipos de registros sanitarios y demográficos, como los certificados de defunción y los registros de los hospitales. Además de permitir almacenar y consultar información diagnóstica para fines clínicos y epidemiológicos, esos registros sirven de base para la compilación de las estadísticas nacionales de la mortalidad y la morbilidad en los Estados Miembros.

En el espacio de trabajo en Internet se presentarán las revisiones sistemáticas basadas en pruebas resultantes del análisis de los datos disponibles. La OMS ha creado varios grupos consultivos temáticos para que desempeñen una función de planificación y coordinación de cuestiones concretas en el proceso de actualización y revisión.

Esos grupos están integrados por especialistas en temas de salud de renombre internacional, y los presidirán las personas siguientes:

  • Salud mental: S. Hyman (Estados Unidos)
  • Causas externas: J. Harrison (Australia)
  • Enfermedades infrecuentes: S. Ayme (Francia)
  • Medicina interna: K. Sugano (Japón)

Se están creando además otros grupos. Un grupo de orientación de la revisión, dirigido por el Profesor Christopher G. Chute, del Mayo Clinic College of Medicine de los Estados Unidos, se encargará de la coordinación y las tareas de carácter general.

La OMS preparará esta plataforma en inglés. Una red mundial de centros colaboradores de la OMS podrá hacer funcionar la aplicación en árabe, chino, español, francés y ruso (los idiomas oficiales de las Naciones Unidas), y otros asociados quizá la pongan en funcionamiento en otros idiomas (por ejemplo, el japonés), a fin de que puedan participar todas las partes interesadas. Esos centros también transmitirán las propuestas de sus países o regiones al sistema.

A través de la plataforma, la OMS colaborará con todas las partes interesadas, incluidos organismos gubernamentales y no gubernamentales, instituciones académicas, la industria y el público en general, de manera que el nuevo sistema de clasificación se ajuste en la mayor medida posible a sus necesidades. Están previstas tres versiones de la nueva ICE: una versión sucinta para la atención primaria de salud, una versión detallada para su uso en los servicios especializados y una versión avanzada para su uso en la investigación.


Lista de miembros del Grupo de Orientación de la Revisión HTM
Lista de centros colaboradores de la OMS para la familia de clasificaciones internacionales HTM
Sitio de la revisión de clasificaciones - en inglés HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org