Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Presentación de la Guía para la prevención y el control de las infecciones en Servicios de Salud.

La Paz, Bolivia - 13 de junio de 2007
La presentación de esta guía dirigida a los estudiantes de las áreas de la salud que ingresan por primera vez a un hospital o centro de salud o mejor empiezan a hacer contacto profesional con las personas que requieren sus servicios, me hace recordar un artículo publicado en la revista British Medical Journal en 1999 (BMJ 1999; 318:686), sobre el lavado de manos y subtitulado “una modesta medida con gran efecto”.

El artículo señala lo infrecuente y esporádico que es el lavado de las manos entre los profesionales sanitarios. Indica que las infecciones adquiridas en el hospital dañan al paciente, prolongan la estadía del paciente en el hospital, consumen los escasos recursos del hospital y así se constituyen en un gran desafío para la gobernanza del hospital. Allí mismo se cita un artículo clásico que muestra que aunque los médicos estiman que se lavan las manos antes de inspeccionar a un paciente en un 73% de las ocasiones, la frecuencia observada es de sólo el 9%. Desde hace mucho tiempo se sabe que las manos pueden ser reservorios de gérmenes peligrosos, y que el lavado de las manos puede reducir las tasas de infección. El estudio muestra en su conjunto, como la infección adquirida en el hospital supone un aumento de 14 días de estancia en el hospital, un 10% de probabilidad de fallecer, un aumento del gasto de 3154ú y seis días de trabajo extra. Concluye que la carga económica de la infección hospitalaria es de alrededor de un billón de libras para el sistema de salud de Inglaterra y que afecta a 1 de cada 10 pacientes. El número de camas día utilizadas por la infección hospitalaria fue estimado en 3.6 millones por año, lo que equivale aproximadamente a 27 hospitales de 400 camas trabajando al 90% de capacidad.

Pero todavía más abrumadora es la estimación de que la infección hospitalaria puede matar alrededor de 5000 personas al año en el Reino Unido. Como es fácil deducir, la modesta medida de lavarse las manos tiene mucha trascendencia y desafortunadamente en muchos casos, son los mismos maestros quienes no la estimulan. Esperamos que las nuevas generaciones se apropien con disciplina de este hábito y al incorporarlo en su quehacer cotidiano contribuyan a salvar vidas y ahorrar recursos que tanto se necesitan en el sector salud.

Dr. Christian Darras
Representante OPS/OMS Bolivia


Publicación a texto completo PDF 1 MB

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org