Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Las pruebas son muy claras: no existe ningún nivel de exposición al humo de tabaco ajeno que no entrañe riesgo», dijo la Dra. Margaret Chan, Directora
Ginebra, Suiza - 29 de mayo de 2007
Nuevas recomendaciones normativas de la OMS avaladas por pruebas exhaustivas

En sus nuevas recomendaciones normativas sobre la protección frente a la exposición al humo de tabaco ajeno, publicadas en vísperas de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), que este año se centra en ese tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló la urgente necesidad de que los países consigan que todos los lugares de trabajo y espacios públicos cerrados se mantengan 100% libres de humo de tabaco.

«Las pruebas son muy claras: no existe ningún nivel de exposición al humo de tabaco ajeno que no entrañe riesgo», dijo la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. «Muchos países ya han adoptado medidas. Insto a todos aquellos que aún no lo han hecho a que den este importan-te paso de inmediato con el fin de proteger la salud de todos promulgando leyes que exijan que todos los lugares de trabajo y espacios públicos cerrados se mantengan 100% libres de humo de tabaco.»

Hay más de 4000 productos químicos conocidos en el humo de tabaco, y se sabe que más de 50 de ellos producen cáncer. Respirar el humo de tabaco ajeno es causa de cardiopatías y de muchas enfermedades graves del aparato respiratorio y cardiovascular que pueden conducir a una muerte prematura en los adultos. También provoca enfermedades que afectan a los niños, y empeora las que ya padecen, por ejemplo, el asma. Las nuevas recomendaciones normativas de la OMS se basan en las pruebas aportadas por tres informes muy importantes publicados recientemente, en los que se llega a la misma conclusión: Tobacco Smoke and Involuntary Smoking, informe mono-gráfico 83 del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer; The Health Consequences of Involuntary Exposure to Tobacco Smoke, informe del Director General de Sanidad de los Esta-dos Unidos, y Proposed Identification of Environmental Tobacco Smoke as a Toxic Air Contami-nant, informe de la Agencia californiana de protección del medio ambiente.

La exposición al humo de tabaco ajeno se produce en todos los sitios donde está permitido fumar: hogares, lugares de trabajo y demás espacios públicos. Se estima que alrededor de 200 000 per-sonas mueren cada año debido a la exposición al humo de tabaco en sus lugares de trabajo. La OMS calcula que alrededor de 700 millones de niños, es decir, casi la mitad de la población infantil de todo el mundo, respiran aire contaminado por el humo de tabaco, especialmente en sus hogares.

Entre 1999 y 2005 la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos llevaron a cabo la Encuesta Mundial sobre el Tabaco y los Jóvenes, en la que se entrevistó a estudiantes de entre 13 y 15 años de edad en 132 países. Los resultados de esa en-cuesta muestran que el 43,9% de los estudiantes están expuestos al humo de tabaco ajeno en sus hogares, mientras que el 55,8% lo están en espacios públicos. La prohibición de fumar en los espacios públicos es una medida que cuenta con apoyo en todo el mundo: el 76,1% de los estu-diantes encuestados era favorable a su adopción.

Los costos derivados de la exposición al humo de tabaco ajeno no se limitan a la carga de morbili-dad. También impone costos económicos a las personas, las empresas y el conjunto de la socie-dad, entre los que se incluyen principalmente gastos médicos directos e indirectos, aunque tam-bién hay que tener en cuenta las pérdidas de productividad. Además, en los lugares de trabajo donde se permite fumar hay que asumir gastos más elevados de renovación y limpieza de locales, así como un mayor riesgo de incendios, y es posible que hay que pagar primas de seguros más elevadas.

Durante el año en curso, está previsto que los países que participen en la segunda Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco examinen directrices sobre la protección frente a la exposición al humo de tabaco ajeno. Esta segunda Conferencia de las Partes se celebrará a partir del 30 de junio en Bangkok (Tailandia).

«El lema de este año debe interesar a todos, porque todos nos beneficiamos de los espacios li-bres de humo de tabaco», dijo el Dr. Douglas Bettcher, Director interino de la iniciativa Liberarse del Tabaco de la OMS. «Confiamos en que el tema de este año motive a todo el mundo, en parti-cular a los encargados de formular políticas y los empleadores, para exigir y crear espacios 100% libres de humo de tabaco de los que todos puedan disfrutar. De esa manera las personas no aspi-rarán humo en esos espacios y aumentará considerablemente nuestra eficacia para prevenir en-fermedades graves y salvar vidas en beneficio de las generaciones futuras.»

Para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, las organizaciones, instituciones y comunidades de todo el mundo realizarán distintas actividades, por ejemplo, marchas, reuniones educativas y talleres para abandonar el hábito de fumar, con el fin de sensibilizar sobre las consecuencias letales que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno tienen para la salud. La celebra-ción también servirá para marcar el inicio de amplias campañas mediáticas y de promoción, o para introducir cambios normativos duraderos como la exclusión del humo de tabaco en los espacios públicos y los lugares de trabajo.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en todo el mundo, y provoca más de cinco millones de defunciones cada año. Ese consumo sigue aumentando con mayor ra-pidez en el mundo en desarrollo, donde actualmente se registra la mitad de las defunciones aso-ciadas al tabaco. De persistir esa tendencia, para 2030 ocho de cada 10 muertes asociadas al tabaco se producirán en los países en desarrollo.


Día Mundial Sin Tabaco 2007 HTM
Riesgos asociados con el consumo de tabaco - en inglés y francés PDF 7.98 MB

Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 06:06
 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org