Skip to content

La desnutrición infantil cuesta a Centroamérica y la República Dominicana miles de millones de dólares

Lea y baje aquí el panorama general del estudio del Costo del Hambre para Centroamérica y la República Dominicana

Panama, Panama - 03 de junio de 2007
Un nuevo estudio ha descubierto que la desnutrición infantil en Centroamérica y la República Dominicana costó tan solo en el año 2004, 6.7 mil millones de dólares a las economías de esos países, lo que equivale al 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la sub-región, siendo esta una carga que afecta severamente lose esfuerzos nacionales e internacionales para erradicar el hambre y la pobreza.

Este estudio pormenorizado, que fue llevado a cabo por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es el primero en su clase en la región y será presentado en un evento paralelo a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde acudirán varios Jefes de Estado y el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

"Este estudio es un llamado de atención a la comunidad internacional para que se dé cuenta de que la desnutrición infantil no es solamente un problema moral y humanitario, sino también es un problema económico", dijo Josette Sheeran, Directora Ejecutiva del PMA. "Resulta evidente que mientras no avancemos efectivamente en la erradicación del hambre y la desnutrición infantil, no vamos a poder erradicar la pobreza, ni en la región, ni en el mundo", sostuvo Sheeran.

"La desnutrición tiene graves costos a largo plazo que no se limitan al ciclo de vida de un solo individuo dado el impacto en el crecimiento intrauterino durante el embarazo de mujeres desnutridas", dijo José Luis Machinea, Director Ejecutivo de la CEPAL. "Este ciclo muy probablemente se repetirá en los hijos e hijas de estas personas, y a menos que hagamos algo para remediar esta situación, la pobreza se seguirá perpetuando de una generación a otra".

El estudio calcula los efectos de la desnutrición en la salud, educación y productividad, para entonces estimar los costos, que incluyen aumento en la atención de salud y necesidades en la educación así como la disminución de la actividad económica debida a la baja productividad. Se descubrió que el 90 por ciento de las pérdidas económicas son causadas por una más alta incidencia de la mortalidad como resultado de enfermedades relacionadas a la desnutrición, así como a bajos niveles de educación.

Los hallazgos del estudio refuerzan el sentido de urgencia que debe dársele a los esfuerzos por erradicar la desnutrición, (medida como la relación peso por edad) que genera irreparables daños físicos y mentales en niños y niñas.

Según el estudio, el costo de la desnutrición infantil varía entre el 1.7 por ciento y el 11.4 por ciento del PIB en los países estudiados. Se espera que los estudios a nivel de país sean lanzados en sus respectivas capitales en el futuro cercano. En la región hay 880,000 niños con bajo peso que representan el 14 por ciento de los infantes de menos de 5 años de Centroamérica y la República Dominicana.

El año pasado, el PMA distribuyo alimentos a más de 5.6 millones de personas en 10 países en América latina y el Caribe, incluyendo 1.8 millones de niños en programas de alimentación escolar.

Los autores destacaron que el estudio refleja los efectos económicos que resultaron de no actuar a tiempo para enfrentar la desnutrición. Igualmente los autores subrayaron que la culpa por los actuales niveles de desnutrición no recae sobre los actuales gobiernos sino en décadas acumuladas de inacción.

"Sabemos que la región Latinoamericana produce el triple de los alimentos que requiere para alimentar a toda su población", dijo Pedro Medrano, Director Regional del PMA para América Latina y el Caribe.

"Eso significa que hay espacio para la esperanza y también, que nuestros gobiernos y nuestras sociedades tienen la oportunidad de ayudar a esos niños y niñas menores de 5 años, a romper el ciclo vicioso de la pobreza y el hambre".

"Todo programa que logre reducir efectivamente los niveles de desnutrición mejorará no solo la calidad de vida de los afectados sino también aumentará la productividad", añadió Machinea. "Cuanto mayor sea el problema, mayor será el reto y así también los beneficios potenciales de aumentar la capacidad productiva de un país”.


Programa Mundial de Alimentos PMA HTM
Comisión Económica para América Latina y el Caribe HTM
Publicación a texto completo PDF

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org