Skip to content

Lanzamiento del Proyecto Red - BiVa - PaD (Biblioteca Virtual Andina de Prevención y Atención en Desastres Bolivia)

Autoridades encargadas de la presentación de la BiVa Pad, de izquierda a derecha: Lic. Franklin Condori, Viceministerio de Defensa Civil; Ing. Orlando Sanjinés, VIDECICODI; Dr. Olivier Ronveaux, OPS / OMS Bolivia, Lic. Susana Hannover, OPS / OMS Bolivia

La Paz, Bolivia - 25 de junio de 2007
PROYECTO

GESTION DE CENTROS DE NFORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES:

Red-BiVa-PaD

((Biblioteca Virtual para la Prevención y Atención de Desastres)

Los países andinos se ven frecuentemente asolados por graves desastres naturales. Estas catástrofes conllevan consecuencias devastadoras para la vida humana, la economía y el entorno. Ello sin contar con el costo humano y social en cuanto a perdidas materiales y de vidas humanas, así como los trastornos causados a la vida comunitaria y a los medios de subsistencia, que hacen pesar arduas exigencias sobre el componente social de las zonas afectada y sobre la capacidad de recuperación y desarrollo futuro de los países andinos.

El proyecto de “Creación de Centros de Información para la Prevención y Atención de Desastres: Red-BiVa-PaD” (Biblioteca Virtual para la Prevención y Atención de Desastres), responde a la necesidad expresada por los países de la Subregión Andina-Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela para mejorar el acceso a la información técnica y científica relevante, válida y oportuna relacionada con los desastres.

El acceso a la información es, parte integrante de las líneas de acción del PREDECAN (Proyecto Apoyo a la Prevención de Destres en la Comunidad Andina), y del plan regional del CAPRADE (Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres) y de las prioridades de trabajo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), CRID (Centro Regional de Información sobre Desastres-América Latina y el Caribe y de EIRD (Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres; organizaciones que han hecho una alianza para desarrollar este proyecto.

OBJETIVO

Desarrollar una red funcional de, centros de información de desastres en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

PROPÓSITO

Recopilar, organizar, desarrollar, analizar conservar y diseminar información relacionada con la prevención y atención de desastres para mejorar el acceso equitativo, rápido y eficiente a esta información que puede contribuir a la mejora de la gestión del riesgo, teóricos básicos para fundamentar los conceptos técnicos desarrollados

MISION

Promover el desarrollo de una cultura de prevención en los países de la región Andina, a través de la recopilación, análisis, diseminación y difusión de información sobre desastres y la promoción de esfuerzos cooperativos para mejorar la gestión del riesgo en la región.

¿Por qué este proyecto?

&*61607; La información como elemento vital y necesario en la toma de decisiones para la prevención y atención de desastres.

&*61607; Mejorar el acceso oportuno a información relevante y veraz (conforme a la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres)

RESULTADOS ESPERADOS - BOLIVIA

&*61607; Se contará con un Centro Nacional de Información y Documentación, que recolecte, analice, procese, disemine información relacionada con prevención y atención de desastres.

&*61607; Se habrá desarrollado una red de Centros de información, bibliotecas y otros para la implementación de la Biblioteca Virtual en Desastres.

&*61607; Se implementará el portal de la Biblioteca Virtual de Desastres-Bolivia, con las siguientes fuentes de información: Biblioteca, Textos completos, Noticias, Directorios de personas e instituciones, Catálogo de portales, Directorio de eventos, Catálogos de multimedios

&*61607; Se desarrollará una estrategia comunicacional para la difusión y promoción de los servicios del Centro como de la Biblioteca Virtual de Desastres-Bolivia.

&*61607; Se desarrollará una red de información que respalde y atienda necesidades de información en desastres de los diferentes usuarios del país como de los países miembros.

&*61607;

PRINCIPALES ACTIVIDADES

&*61607; Identificación física para la instalación del centro de información.

&*61607; Equipamiento de la unidad de información con recursos tecnológicos y recursos humanos.

&*61607; Capacitación de los recursos humanos del centro de información para adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para el manejo de herramientas tecnológicas de fuentes de información, gerencia de servicios de información y prestación de servicios.

&*61607; Organización del centro para ofrecer servicios de información.

BENEFICIARIOS

&*61607; Autoridades, técnicos y profesionales responsables de prevención y atención de desastres.

&*61607; Las comunidades expuestas a riesgos en Bolivia y los otros países Andinos.

&*61607; La sociedad civil en general.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

La OPS/OMS brinda cooperación técnica al país desde hace 50 años aproximadamente en áreas como el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles; salud familiar y comunitaria; desarrollo sostenible; salud ambiental; tecnología sanitaria; información; investigación; comunicación y los preparativos para situaciones de emergencia de desastres.

Así mismo viene apoyando al desarrollo e implementación de la Biblioteca Virtual en Salud, espacio virtual de Internet conformado por una red de fuentes de información: (documentos, textos completos, noticias, eventos, directorio de personas e instituciones), dirigida a usuarios de diferentes niveles, situaciones independientemente de su localización física; el objeto de facilitar el acceso a la información científico técnico en salud y temas a fines utilizando tecnologías de información y comunicación.

La Biblioteca Virtual en Salud es un espacio virtual que facilita el acceso equitativo a la información científico técnica ofrece acceso directo y universal, sin limitaciones geográficas y de tiempo, y apoyar en procesos de tomas de decisión sobre desastres en el país y la región.

Este modelo propone un trabajo en red de forma descentralizada con la participación de instituciones académicas, científicas, estatales, universitarias, ONg para mejorar el acceso a información científico técnica en salud.


Sobre el proyecto HTM
Centro Regional sobre Desastres América Latina y El Caribe - CRID HTM

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org