Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Inicio

La OPS insta a que se adopte un nuevo método para la prevención del cáncer cervicouterino

La Directora Adjunta de la OPS, Dra. Cristina Beato (izq.), en el Congreso estadounidense.

Washington DC, Estados Unidos - 19 de junio de 2007
El nuevo método "Tamizaje y tratamiento" parece ser más eficaz que la prueba tradicional de Papanicolaou en América Latina y el Caribe

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informaron hoy a miembros del Congreso de los Estados Unidos acerca de un nuevo método para la prevención del cáncer cervicouterino que en varios estudios ha demostrado ser más sencillo y más costo eficaz que la prueba tradicional de Papanicolaou en países de América Latina y el Caribe.

"Este método es exacto, aceptable para las mujeres, más rápido en cuanto a los resultados y el tratamiento y menos costoso", dijo Silvana Luciani, experta de la OPS en cáncer cervicouterino. Luego de una serie de proyectos piloto exitosos "la OPS propone llevarlo a los países donde la carga de la enfermedad es mayor".

El nuevo método llamado "Tamizaje y tratamiento" utiliza la inspección visual con ácido acético (IVAA) para detectar células anormales en el cuello del útero y luego suministra tratamiento inmediato con crioterapia para los pacientes que tienen células precancerosas. Los estudios relativos a este método los realizó la Alianza para la Prevención del Cáncer Cervicouterino (ACCP, por sus siglas en inglés) uno de cuyos miembros es la OPS, con apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates a través de la Fundación Panamericana de Salud y Educación (PAHEF).

Combatir el cáncer cervicouterino es una prioridad urgente en América Latina y el Caribe, donde las tasas de la enfermedad son cuatro veces y media más altas que en los Estados Unidos y Canadá. La enfermedad mata a 33.000 mujeres al año en América Latina y el Caribe, en comparación con cerca de 5.000 mujeres en los Estados Unidos. Además, las tasas son más altas entre las mujeres hispanas (junto con las mujeres aafroamericanas) que las tasas para las mujeres blancas no hispanas de los Estados Unidos.

"Este es un panorama inquietante debido a la carga desproporcionada de esta enfermedad entre las mujeres latinoamericanas y caribeñas que viven en los Estados Unidos y en todo el hemisferio", dijo la Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago. "Es hasta más terrible porque la enfermedad es casi totalmente prevenible".

"El cáncer cervicouterino es uno de los grandes retos a los que debe hacer frente nuestra región debido principalmente a la falta de información, falta de sistemas para llevar la información hasta las mujeres pobres y menos favorecidas en nuestro hemisferio", dijo Silvestre Reyes, congresista de Texas. "La tarea de lograr que las mujeres se sometan al tamizaje y luego al tratamiento es sumamente importante. La Organización Panamericana de la Salud y la labor que realiza cuentan con todo mi apoyo".

El nuevo método de tamizaje y tratamiento promete ayudar a superar varios de los problemas que han entorpecido la ejecución de los programas de prevención del cáncer en América Latina y el Caribe. Muchas mujeres de la región no tienen acceso al tamizaje, en especial las que viven en zonas rurales donde hay pocos establecimientos de salud cercanos. Hasta las mujeres con buen acceso a los exámenes a menudo no acuden a las clínicas por desconocimiento, temor o por vergüenza de someterse al procedimiento. Muchas de las mujeres que se hacen los exámenes no vuelven al establecimiento de salud a buscar sus resultados. Por último, las que reciben un resultado positivo a menudo no buscan tratamiento para eliminar las células cancerosas.

"El mensaje es que el tamizaje temprano y la detección temprana son fundamentales", dijo la Dra. Roses. "Para que las mujeres acudan a los establecimientos de salud tenemos que ofrecerles servicios que tengan en cuenta sus necesidades especiales, ayudarlas a superar los obstáculos en sus familias y comunidades y lograr que el proceso de tratamiento no incluya demasiados pasos. Tal como están las cosas hoy en día, muy a menudo hay casos de mujeres para quienes la situación es demasiado tarde, demasiado costosa, demasiado dolorosa".

La Alianza para la Prevención del Cáncer Cervicouterino auspició las pruebas piloto del nuevo método de tamizaje y tratamiento realizadas en Perú El Salvador y Suriname. Los estudios mostraron que el uso del método mejoró considerablemente las tasas de seguimiento. En Perú, por ejemplo, apenas 10% de las mujeres que se sometieron al tamizaje con el nuevo método no acudieron a las consultas de seguimiento, en comparación con 75% de mujeres a las que se les habían hecho los exámenes en un programa anterior de tamizaje basado en la prueba de Papanicolaou.

La OPS está procurando lanzar el método a nivel regional, en especial en cinco países asolados por una pesada carga de la enfermedad -Bolivia, Haití, Honduras, Guyana y Nicaragua. Varios países, Bolivia, Colombia, Guatemala y Perú ya están utilizando el método de tamizaje y tratamiento en pequeña escala.

El nuevo método será un elemento clave para la OPS en su Estrategia y plan de acción regionales para la prevención y el control del cáncer cervicouterino, que se presentará a los ministos de salud de las Américas durante su reunión anual en septiembre de este año.

La Directora Adjunta de la OPS, Dra. Cristina Beato, dijo que la nueva estrategia regional hará hincapié en la importancia de revitalizar los programas de tamizaje, en vista de la disponibilidad de las vacunas contra el papiloma virus humanos, y alentará el uso de enfoques más sencillos, basados en pruebas científicas para el tamizaje".

Christine Baze, fundadora del grupo de promoción de la causa, Popsmear, contó su experiencia como sobreviviente de cáncer cervicouterino. Baze tuvo pruebas anuales de Papanicolaou normales desde los 18 años, pero a los 31 años fue diagnosticada con cáncer cervicouterino avanzado. "Al igual que todos los sobrevivientes de cáncer, yo sé que la batalla continúa. Nunca termina", dijo. Los miembros de la Alianza para la Prevención del Cáncer Cervicouterino son la OPS, PATH, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, JHPIEGO, y EngenderHealth. La sesión informativa ante el Congreso también contó con el apoyo de PAHEF, el Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos, la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos, la Asociación Médica Nacional Hispana y la Red Nacional de Salud de la Mujer Latina.


Alianza para la Prevención del Cáncer Cervical HTM
Cáncer cervicouterino HTM
Que todas las niñas cuenten: el cáncer cervical es prevenible HTM

 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org