Skip to content

La prueba del VIH: lo que usted sabe puede ayudarlo

Imprimir Correo electrónico
Washington DC, Estados Unidos - 27 de junio de 2007
Hoy, Día de Concientización sobre la Prueba del VIH, los países miembros de la OPS están divulgando el mensaje de que si una persona sabe cuál es su estado en cuanto al VIH ya ha dado el primer paso para la prevención, el tratamiento y la atención.

Los países de las Américas están iniciando actividades destinadas al público con el fin de alentarlo a que se someta a las pruebas de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), como primer paso para impulsar la prevención, el tratamiento y la atención del VIH/sida.

Las campañas —que forman parte de las iniciativas en curso para promover las pruebas y el asesoramiento sobre el VIH entre el público— se están iniciando hoy, 27 de junio, en conmemoración del Día de Concientización sobre la Prueba del VIH. Este Día, iniciado en los Estados Unidos en 1994 por la Asociación Nacional de Personas con Sida (NAPWA, por sus siglas en inglés), se conmemora actualmente en numerosos países.

El desconocimiento del estado de una persona en cuanto al VIH es uno de los principales factores que influyen en la propagación de la epidemia de sida. Se calcula que en América Latina cerca de 1,7 millones de personas están infectadas con el virus y más de dos terceras partes de ellas no lo saben. Quienes no saben que están infectados tampoco saben que tal vez necesiten medicamentos para salvarles la vida. Lo que es peor aun, esas personas pueden, sin saberlo, transmitir el virus a otros.

Por el contrario, las personas que se someten a las pruebas de detección del virus y se enteran de que son positivas al VIH pueden buscar tratamiento para controlar el avance de la infección. Los que se enteran de que su prueba fue negativa tienen una motivación más para protegerse y mantenerse libres de la infección por el VIH.

En años recientes, en América Latina y el Caribe, ha aumentado la disponibilidad de las pruebas de detección del VIH y su costo ha disminuido; por ende, un número cada vez mayor de personas se están sometiendo a las pruebas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que en 2005, en la región, más de 700.000 personas se hicieron las pruebas y que en 2006 esta cifra fue superior a 1 millón. Se prevé que estas cifras sean todavía más altas este año.

Entre las razones que contribuyen al aumento de estas cifras se encuentran la mayor disponibilidad de los tratamientos con antirretrovíricos, lo que permite a las personas infectadas con el virus vivir más tiempo y con buena salud; además ha disminuido el estigma contra las personas que viven con el virus. Por otra parte, los funcionarios de salud pública están tratando de divulgar el mensaje de que es necesario aumentar el número de personas que se hacen la prueba para poder controlar y finalmente detener la epidemia.

Hasta hace poco, muchos países se esforzaban para que las pruebas para el VIH pudieran hacerse a numerosas personas en sus centros de salud. Los países que han logrado esa meta ?Brasil, El Salvador, México y otros? ahora están tratando de impulsar la demanda de las pruebas.

Para hacerlo, están lanzando campañas con el lema “Hazte la prueba”, que tratan de motivar a hombres y mujeres, especialmente a los jóvenes, para que se hagan la prueba para el VIH. Las campañas también abordan obstáculos tales como dificultad de acceso a los servicios de salud, falta de confianza en el sistema de atención de salud, y temor de discriminación en el lugar de trabajo o entre la familia y los amigos.

La fecha también estuvo marcada por el lanzamiento de un nuevo sitio en Internet, que contiene información sobre experiencias en la promoción de la prueba para el VIH en América Latina e incluye estrategias, guías, campañas y materiales impresos y audiovisuales. El sitio lo administra Comunicación Positiva, una organización de la sociedad civil formada por personas con VIH y por defensores de la causa.

La prueba del VIH es también el tema del Tercer Premio Latinoamericano de Periodismo. Este concurso lo convocan Red-Salud, una red de periodistas, medios, fuentes y organizaciones civiles, con el apoyo de la OPS, la Iniciativa de Comunicación y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.


sitio: Hazte la Prueba HTM
Revista Perspectivas de Salud (OPS): VIH: Mientras más sabes, mejor HTM

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org