Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La Comisión del Codex Alimentarius adopta nuevas normas para proteger a los consumidores y facilitar el comercio
Ginebra, Suiza - 02 de julio de 2007
Se examinará la mejora de la inocuidad de las preparaciones para lactantes, así como prácticas de higiene para la producción de huevos

La Comisión del Codex Alimentarius (CCA), que inicia hoy una reunión de seis días de duración a la que asisten representantes de más de 100 países, examinará nuevas medidas para la mejora de la inocuidad de las preparaciones en polvo para lactantes y prácticas de higiene para la producción de huevos.

La Comisión del Codex examinará, en su periodo anual de sesiones, la adopción de varias normas de calidad e inocuidad de los alimentos que resultan de suma importancia para los países en lo referente a la protección de la salud de los consumidores, la mejora de la calidad de los alimentos y la aplicación de prácticas equitativas en el comercio de productos alimentarios. La Comisión es un órgano establecido conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Preparaciones para lactantes más nutritivas

La Comisión revisará la norma sobre preparaciones para lactantes de 1981, que está basada en los conocimientos científicos disponibles en los años setenta.

La norma revisada para preparados para lactantes y preparados para usos medicinales y especiales destinados a los lactantes se basa en los datos científicos más recientes sobre la composición de la leche materna.

«Es importante apoyar la lactancia materna y promover sus beneficios para los lactantes y los niños pequeños», ha dicho el Dr. Jorgen Schlundt, Director del Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria de la OMS. «No obstante, en ocasiones, esta práctica no es viable o resulta inapropiada. En esos casos, una de las opciones alimentarias es el uso de preparaciones en polvo.»

«Las preparaciones en polvo para lactantes no son un producto estéril y pueden resultar contaminadas por bacterias potencialmente mortíferas», ha añadido el Dr. Schlundt. «Es extremadamente importante asegurar la inocuidad de esas preparaciones y su debido etiquetado. La norma propuesta ayudará a salvar la vida de muchos lactantes en el mundo entero.»

Huevos y productos de huevo

La Comisión del Codex examinará asimismo un código revisado de prácticas de higiene para los huevos y los productos de huevo, que constituyen una importante fuente de alimentación para las poblaciones de todos los países y son objeto de importantes intercambios internacionales.

Se ha elaborado asimismo otro proyecto de código cuya adopción contribuiría a prevenir o reducir la contaminación del vino por Ocratoxina A. La Ocratoxina A es una micotoxina con efectos tóxicos comprobados en los riñones. El código abordaría todas las medidas de eficacia demostrada para prevenir y reducir la contaminación del vino en los distintos eslabones de la cadena de producción.

Mejora de la inocuidad del vino

Sin embargo, los huevos y los productos de huevo también son responsables de una proporción importante de los casos de salmonelosis, una de las principales enfermedades de transmisión alimentaria a nivel mundial. La adopción del código revisado contribuiría a mejorar la capacidad de los países para producir productos más inocuos.

Normas del Codex de carácter regional

En la reunión de la Comisión del Codex, se examinarán también nuevas normas de calidad para tres productos alimentarios regionales de Oriente Medio. Los proyectos de código establecerían, en caso de ser adoptados, un conjunto de normas para la tahina (una pasta de semillas de sésamo) en lata y el humus con tahina (una mezcla de semillas de sésamo y garbanzos muy común en toda la región). Otra norma se aplicaría a las foul medames (una especialidad a base de habas en conserva).

Asistencia técnica

El Fondo Fiduciario del Codex, creado por la FAO y la OMS, ha prestado apoyo a unos 34 países en desarrollo para facilitar su asistencia a las reuniones de la Comisión del Codex.

«La FAO y la OMS respaldan los esfuerzos desplegados por los países en desarrollo para fortalecer sus sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos con miras a proteger a los consumidores locales y aprovechar las oportunidades de comercio en el mercado internacional de alimentos. Ambas instituciones tratan también de ayudar a los países en desarrollo a participar más eficazmente en las actividades relacionadas con el Codex», ha señalado Ezzeddine Boutrif, Jefe del Servicio de Calidad de los Alimentos y Normas Alimentarias de la FAO.

La FAO y la OMS tienen previsto poner en marcha durante la reunión el Marco para la Prestación de Asesoramiento Científico y darán a conocer asimismo la Iniciativa Mundial en pro del Asesoramiento Científico relativo a la Alimentación (GIFSA).

El 30º periodo de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius se celebrará del 2 al 7 de julio.


Codex Alimentarius HTM
Tema de salud: Inocuidad de los alimentos HTM
Inocuidad Alimentaria Bolivia HTM

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org