Skip to content

Paltex

Imprimir Correo electrónico

¿Qué es el Programa PALTEX?

“Desde su implementación en 1966, el Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción (PALTEX) ha constituido una estrategia de cooperación técnica esencial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  La misión del PALTEX es contribuir al desarrollo de la educación de recursos humanos para la salud, a fin de lograr el fortalecimiento de la atención  en la Región de las Américas. El PALTEX lleva a cabo dicha misión a través del desarrollo y la provisión de recursos educacionales actualizados, pertinentes y de alta calidad científica, a precios que representan un incentivo real para los estudiantes y los trabajadores de salud en América Latina.

 

El PALTEX ha proporcionado más de siete millones de libros e instrumentos de diagnóstico básico en más de  530 instituciones en 19 países de América Latina y el Caribe. Un grupo de expertos de la OPS,  en conjunto con expertos de prestigiosas universidades de América Latina, determina qué libros de texto deben incluirse  en el Programa con el propósito de responder a las necesidades educacionales en las ciencias de la salud.” 

Misión:

Contribuir a elevar lacalidad y el impacto deprocesos de desarrolloeducacional y defortalecimientoinstitucional en lospaíses de la Región,mediante la oferta demateriales educativosrelevantes, pertinentes,accesibles yactualizados para losestudiantes yTrabajadores de la salud.

Funcionamiento del Programa PALTEX

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación administra la compra de libros a editoriales comerciales e instrumental médico de reconocidas marcas. Asimismo, es responsable de la producción de manuales y de la distribución, venta e inventario de todos los libros e instrumentos incluidos en el PALTEX.Existen dos mecanismos de participación al alcance de las instituciones acreditadas interesadas:

Compra Directa: La institución paga sencillamente por los materiales que requiere, según los términos de venta establecidos por la OPS y algunas veces se hacen descuentos especiales en base al volumen del pedido.

Ventas en Consignación: Requiere la firma de un Memorando de Entendimiento con la OPS, en el cual la institución está de acuerdo en recibir los materiales en consignación y vender, asumiendo el costo y la responsabilidad de la operación local de ventas, y enviando los fondos recaudados a la OPS para que vuelvan a ser utilizados en la compra de nuevo material.

Puntos de Venta

Los estudiantes de las carreras de las Ciencias de la Salud y los trabajadores de salud de las instituciones públicas y privadas son los usuarios primarios del programa PALTEX. Los centros de servicio o lugares de venta del PALTEX están disponibles en más de 600 instituciones participantes en toda América Latina y en las oficinas de la OPS de 18 países.

Última actualización el Miércoles 28 de Marzo de 2012 08:57

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org