Skip to content

Dra. Mirta Roses Periago reelegida para segundo mandato como Directora de la OPS

La Dra. Mirta Roses Periago, en su discurso oficial de aceptación. (Foto Sonia Mey-OPS/OMS)

Washington, Estados Unidos - 04 de octubre de 2007
Washington, D.C., 3 de octubre de 2007 (OPS)—La Dra. Mirta Roses Periago obtuvo hoy el abrumador respaldo regional de los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud al ser reelegida como Directora de la OPS, para emprender su segundo mandato de cinco años al frente de la centenaria institución de salud pública de las Américas.

"Agradezco profunda y sinceramente esta expresión de firme respaldo y el altísimo honor que me acaban de conferir", declaró la Dra. Roses en su discurso oficial de aceptación frente a los ministros y ministras de Salud de las Américas. La Dra. Roses subrayó que ese respaldo "lo interpreto como una expresión de confianza personal y de aprobación por los esfuerzos de todos y cada uno de los Miembros del gran equipo de trabajo de la Organización que me honro en dirigir".

"Promover salud para todos es la estrella que nos guía y nos convoca. Me emociona el renovado impulso que la Región ha generado con la Atención Primaria en Salud," dijo en su discurso, que incluía partes en español, inglés, francés y portugués.

"Las buenas ideas tienen la virtud de ser contagiosas, en especial las que se inspiran en la salud, como lo demuestra la Semana de Vacunación en las Américas. La quinta edición llego a 55 millones de niñas, niños, adolescentes, adultos y personas mayores, y ha inspirado esfuerzos similares en otras regiones," dijo la Dra. Roses.

La Directora de la OPS y primera mujer en liderar la organización hemisférica, destacó que ejemplos como el de su reelección y otros ponen de manifiesto cómo los compromisos con la equidad de género pueden hacerse realidad. Ante la presencia de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Margaret Chan, la Dra. Roses dijo, "Tenemos una Directora General de la OMS; la mitad de las Representaciones de la OPS en los países están ocupadas por mujeres, y tenemos 13 ministras de Salud".

La Dra. Roses afirmó que hoy podemos decir con orgullo que, si bien hay rubros por reforzar, hemos avanzado significativamente en todos los aspectos fundamentales.

"Impulsar mayor equidad en todos los ámbitos ha sido la guía esencial de mi trabajo siempre y en todo lugar", declaró la Directora de la OPS cuyo nuevo y segundo mandato dará inicio el 1 de febrero del 2008.

"Quienes luchamos contra la exclusión social, debemos ver más allá de los promedios, pues estos pueden ejercer una tiranía que torna invisibles a aquellos que más lo necesitan", afirmó en otro momento de su intervención la Dra. Roses en referencia a la iniciativa de la OPS "Voces, Rostros y Lugares" de impulso a los trabajos que buscan el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio dentro de las comunidades y poblaciones más "invisibles" y excluidas.

"Ampliar la participación hacia todos los actores de la salud pública para propiciar la acción colectiva sinérgica y sincrónica, la buena gestión y el uso de la información y del conocimiento científico y de las buenas prácticas, ha sido mi desveló", confesó la Directora nada más aceptar su reelección.

"Orgullosa heredera de una invaluable y más que centenaria tradición en pro de la salud pública, la OPS del siglo XXI continuará forjando un nuevo modelo de acción colectiva para servir a los pueblos de la Región".

Respecto a la Directora General de la OMS, la Dra. Roses formuló un reconocimiento especial destacando la capacidad, dinamismo y compromiso de la Dra. Chan con los más necesitados, algo que –afirmó- es un motivo de orgullo para la gran familia de la OMS. También recordó emocionada la figura del Dr. Lee Jong-Wook, quien dirigiera la OMS hasta su fallecimiento, y al que -afirmó- "llevo siempre en mi corazón".

Casi al término de su discurso, la Dra. Roses declaró que los logros alcanzados y los retos que se enfrentan nos recuerdan que "compartimos la más hermosa de las misiones: servir a nuestros semejantes, a nuestras hermanas y hermanos de todas las Américas, promoviendo más y mejor salud pública para todos para extender la vida, reducir las enfermedades, el dolor y el sufrimiento, y asegurar una vida digna y productiva para todos los habitantes de estas tierras".

La Directora General de la OMS, Dra. Chan, destacó la enorme satisfacción que le merece el haber recibido los resultados de la votación de reelección, comprobando con ello el robusto y fuerte respaldo recibido por los países de las Américas a la gestión y el liderazgo ejercidos por la ciudadana argentina durante los últimos años al frente de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org