Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Premiación “El reciclaje de residuos sólidos durante la campaña de vacunación contra la fiebre amarrilla

Dr. Ronveaux Asesor Programa PAI junto al Dr. Bacarreza

La Paz, Bolivia - 16 de octubre de 2007
Con el apoyo y la cooperación de la OPS/OMS y en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, se implementó la campaña nacional contra la fiebre amarilla, iniciativa que tuvo su inicio el 15 de abril del presente año y cuyo propósito fue erradicar esta enfermedad en Bolivia. Empero, el desarrollo de esta campaña de salud originó un riesgo relacionado a la generación de los desechos y los residuos sólidos utilizados en la misma, es así, que surge la iniciativa sumamente creativa de reciclar productos como el cartón, papel, plástico, vidrio y aluminio, mismos que pueden ser recuperados y reutilizados, mientras que otros como el caso de las agujas y jeringas deben ser desechadas permanentemente y con el debido cuidado.

En ese marco, y con el propósito de preservar el medio ambiente y la salud de la comunidad, la OPS/OMS en Bolivia mediante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dirigido por su asesor el Dr. Olivier Ronveaux, lanzó un concurso a nivel nacional para premiar a las mejores experiencias ya sea de una red, un municipio o centro de salud, en el marco del proyecto de reciclaje de residuos sólidos empleados en servicios de salud durante la campaña de vacunación de la fiebre amarilla.

Debe mencionarse que inicialmente este concurso contó con la participación de varias experiencias que fueron presentadas por sesenta establecimientos de salud aproximadamente de todo el país. Posteriormente, se procedió a la selección de los tres mejores proyectos, es así que el pasado 14 de agosto el auditorio de la OPS/OMS, fue el escenario donde se llevó acabo la premiación de las tres instituciones que obtuvieron los primeros lugares por su laborioso e innovador desempeño en esta iniciativa.

El primer lugar lo obtuvo el Centro de Salud Villa Ingenio de la ciudad de El Alto de La Paz, el Dr. Bacarreza, quien es el actual director de este centro, mencionó que este programa significó una interesante experiencia de aprendizaje: “la vocación de nuestros centros es contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente”, prosiguió indicando que el programa y la premiación significaron: “una buena motivación para seguir hacia adelante”, finalmente concluyó mencionando que ellos continuarán reciclando el material de las próximas campañas, además de sugerir que la actividad de reciclaje debe convertirse en una norma o hábito en las campañas de vacunación, por ello su mensaje se enfoca en la ley de las cuatros “R” que vienen a ser: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

Por su parte, la Gerencia de Red de Salud Tarata del departamento de Cochabamba, obtuvo el segundo lugar del concurso, el lema de su actividad de reciclaje fue: “toda la basura generada por los hospitales no siempre es infecciosa”. Su representante, Lic. Analía Almanza, resaltó en su exposición la importancia de esta experiencia, señalando que la misma fue utilizada como una forma de obtener ingresos para la capacitación de su personal. En tal sentido, su práctica se adscribió al marco de los Objetivos del Milenio, en este caso el séptimo, que implica asegurar la sostenibilidad del medio ambiente.

En última instancia el Municipio urbano de Trinidad del departamento del Beni consiguió el tercer lugar, bajo el lema: “Niño y niña vacunado viviendo en un ambiente saludable”, la Lic. Ana Maria Bejarano, representante de esta institución y encargada de la Red, señaló que uno de sus mayores problemas fue que, a diferencia de otras ciudades, en el Beni solamente existe una empresa de reciclaje, limitando de esta forma la tarea.

Empero, enfatizó que dentro del personal de los centros de salud hubo un gran interés, ya que en algunos centros se comentó que no sólo se debería reciclar en los servicios de salud, sino al interior de las viviendas.

Debe ponderarse que todo este esfuerzo fue posible gracias a la voluntad de todos los hombres y mujeres que se desempeñan en el sector salud y que participaron de esta iniciativa. Seguramente, resta mucho por hacer, sin embargo el éxito de esta campaña de salud significó un importante primer paso en ese arduo camino.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

GALERIA DE FOTOGRAFIAS


Nota de Prensa No.002/07 PDF 119 KB

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org