Skip to content

Rompiendo La Brecha Digital y Democratizando la Formación Universitaria “OPS/OMS-Bolivia Firma Carta Acuerdo con La Universidad Mayor de San André

1. Autoridades de la carrera de bibliotecología.2. Dra.Teresa Rescala Rectora_Universidad Mayor de San Andrés.3. Dr. Darras Representante OPS/OMS_Bolivia.4. Lic Susana Hannover Programa Gestión en Información.

La Paz, Bolivia - 16 de octubre de 2007
El pasado miércoles 15 de agosto se llevó acabo la firma de Carta Acuerdo entre la universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en este importante acontecimiento estuvieron presentes autoridades de ambas instituciones.

Exactamente a las 9:57 de la mañana, el Representante de OPS/OMS en Bolivia, Christian Darras y la Rectora de la universidad Teresa Rescala, firmaron la “Carta Acuerdo” que contempla términos y condiciones bajo los cuales la OPS/OMS y el beneficiario cooperarán para la ejecución de “Formación de técnico universitario medio en bibliotecología y ciencias de la información”. La misma, permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2007, por lo que ninguna modificación durante este periodo será válida.

Posteriormente se prosiguió, con una breve exposición a cargo del Docente Abdón Tambo acerca de la nueva plataforma virtual para el desarrollo de la carrera de

bibliotecología (nivel técnico medio) de la UMSA, espacio que albergará a 82 nuevos estudiantes de La Paz y de varios departamentos del país. Sin lugar a dudas, esta plataforma didáctica y de fácil comprensión por sus servicios multimedia se constituye en un significativo aporte a la formación académica de los alumnos y representa un innovador salto cualitativo y cuantitativo, ya que es la primera carrera que no precisa en su integridad la asistencia a ningún tipo de clases presénciales.

&*9642; Áreas y Recursos Comunicacionales:

Consulta al docente:

Sí el estudiante tuviese alguna duda puede ingresar al glosario y consultar directamente al docente, este sistema no aísla al alumno por el contrario acerca, al alumno realizando defensas individuales y grupales.

Foros:

Se pretende que esta parte sea de análisis y reflexión, por ello los estudiantes son quienes deben participar de manera activa, debatiendo e interactuando sobre diversos temas.

Biblioteca Virtual:

Ofrece al alumno una diversidad de documentos en línea y textos completos en formato pdf que apoyan las procesos educativos.

Chat:

Espacio de comunicación e información constante entre los alumnos, y sobre todo de esparcimiento para los alumnos que entablan cierto grado de amistad.

Calendario:

Cada modulo cuenta con su propio calendario virtual automático que va señalando las fechas de presentación de trabajos, exposiciones y exámenes.

Sala de amigos:

Este espacio esta dedicado exclusivamente para que los estudiantes intervengan y compartan.

Compañeros:

Finalmente, este link permite la comunicación entre estudiantes que se encuentran en distintos puntos del país, en ese sentido, deben presentarse todos los datos personales más una fotografía.

Concluyendo el acto, Christian Darras, representante OPS/OMS en Bolivia afirmó que, “una alta enfermedad debería ser la transmisión de conocimiento entre personas” deseando de esta manera que la nueva etapa de la carrera de bibliotecología sea exitosa.

Por su parte, la Rectora, Dra. Teresa Rescala expresó su complacencia por firmar el convenio con la OPS/OMS, señalando que es un momento de suma trascendencia, además de contar con la experiencia y garantía de tan renombrada institución.

En síntesis, se espera que este sistema interactivo, participativo y sobre todo bidireccional, sea un aporte para la construcción social del conocimiento de los estudiantes y un paso para democratizar el acceso a la educación.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

GALERIA DE FOTOGRAFIAS


Nota de Prensa No.003/007 PDF 125 KB

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org